Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Hacienda concepto tipos de hacienda

HACIENDA  Concepto
La producción surge como consecuencia de la actividad económica, cuyo objetivo fundamental es crear o aumentar el valor de los bienes con el propósito de servir para la satisfacción de las necesidades.

La actividad económica para poder desenvolverse necesita contar con los órganos apropiados, tal como sucede con la actividad humana que se desarrolla mediante la participación de varios órganos, que producen en el hombre variadas reacciones, como las acústicas, olfativas, táctiles, etc.

Análogamente, los órganos mediante los cuales se desenvuelve la actividad económicas son: las unidades de producción y las de consumo. Dichos órganos, en la teoría contable italiana se denominan HACIENDA, y ella representa la más pequeña unidad económica organizada con vida propia, que para cumplir sus fines requiere una cierta actividad encaminada a su obtención; es lo que con referencia a los diversos entes se denomina actividad o acción administrativa, que se produce mediante organismo personales, como manifestación que es de las facultades y potencias del individuo.

Es evidente que las distintas instituciones no podrían alcanzar las finalidades propuestas sin que una parte de su acción administrativa sea orientada a la obtención y empleo de medios de carácter económico o medios materiales. Por eso, todos los entes, para cumplir con su cometido es imprescindible que cuenten con elementos personales, materiales y administrativos, como veremos más adelante.

HACIENDA- Definición   
Son los órganos de la actividad económica, representados por los entes económico-sociales que adquieren, producen y consumen riquezas.

ELEMENTOS DE LA HACIENDA

Consta de tres elementos, a saber:

ELEMENTO PERSONAL O SUBJETIVO: se refiere al elemento activo que actúa sobre la materia operante; sin lugar a dudas, el motor de la hacienda evidentemente es el hombre, el cual, con su inteligencia y energía pone en funcionamiento el ente. Está compuesto en primer lugar por el dueño o los dueños de la hacienda, que viene a ser por consiguiente, el titular de los derechos y obligaciones que ella genera. Lo forman igualmente todas las personas a quienes el propietario delega las diferentes actividades tendientes al logro de los objetivos propuestos. En síntesis, comprende este elemento múltiples manifestaciones, desde el propietario y director hasta los últimos colaboradores, pasando a través de los diferentes jefes de servicios en quienes aquellos delegan una parte de sus funciones.

ELEMENTO MATERIAL U OBJETIVO: componen los bienes que constituyen la riqueza o materia administrativa de la hacienda. Constituye el elemento pasivo sobre el cual actúan los diferentes órganos personales; la sola existencia de estos elementos materiales, por muy abundante que sean, de nada servirían, como es lógico, para alcanzar los fines previstos, sin la energía y voluntad del hombre que los haga producir.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: La organización implica el enfoque de la futura actividad de la hacienda, en la forma más adecuada para el cumplimiento del fin propuesto. Organizar significa planear la estructura de los órganos de la hacienda, regular las relaciones recíprocas, establecer su competencia y funciones y determinar la vinculación de las personas con la materia administrable del ente.


CLASIFICACIÓN DE LAS HACIENDAS
HACIENDA DE CONSUMO O DE EROGACIÓN: son aquellos en que la riqueza se utiliza para satisfacer las necesidades del ente directamente, sin afán de lucro. Pueden ser :

HACIENDAS CIVILES: son aquellas en que el sujeto en cuyo nombre se ejercen los derechos patrimoniales, es una entidad de carácter privado, tales como las haciendas domésticas, que sirven para satisfacer las necesidades del individuo o de la familia; las haciendas de entidades culturales, deportivas, artísticas, de beneficencia, asistencia social, etc. Cuyos bienes se destinan al cumplimiento de los respectivos propósitos.

HACIENDAS PUBLICAS: se llaman públicas las haciendas cuando el sujeto en cuyo nombre se ejercen los derechos patrimoniales es el Estado. El fin principal de las haciendas públicas es la satisfacción de las necesidades de la colectividad social, en forma de servicios públicos.

HACIENDA DE PRODUCCION: son aquellas que tienden al acrecentamiento de la riqueza, poniendo en giro capitales, con el fin primordial de obtener un lucro o ganancia, mediante la venta de lo fabricado, producido o simplemente adquirido.

Desde el punto de vista económico a las haciendas de producción se les llaman EMPRESAS, y comprenden este grupo todas las entidades de carácter comercial, industrial, de transportes, de servicios, de seguros, bancarias, etc.

1 comentario:

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.