Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Historia de la Contabilidad


DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD
Se dice que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”. Su desarrollo casi ha ido paralelo con la necesidad de informar sobre transacciones cada vez más numerosas y complicadas en cuanto a su naturaleza comercial y económica. Los registros que se llevaban en los sistemas feudales de la edad media son de los más antiguos que se conocen en la historia de la contabilidad. Los señores feudales cobraban tributos a sus vasallos y usaban las rentas para beneficio de sus haciendas y para atender sus necesidades personales. Se preparaba un informe de mayordomía. Otra actividad de esa época que requería destreza contable era llevar los libros de los viajes relacionados con el comercio entre los países. La práctica usual era usar un registro para cada viaje, al término del cual se cerraba el libro y ahí se determinaba la ganancia o pérdida. Las instituciones bancarias que surgieron en Italia en los siglos XI y XII frecuentemente prestaban dinero para financiar los viajes. Esta variedad de actividades comerciales requería un detalle de ingresos y egresos, especialmente cuando iban a repartir los beneficios al término de los viajes.

Debido a que muchas de estas empresas mercantiles se originaron en los países europeos que bordean el Mar Mediterráneo, tales como España, Portugal, Italia y Grecia, no fue sorpresa que uno de los primeros tratados en contabilidad fuera escrito por un monje italiano llamado Lucca Paciolo. Este monje realmente era un matemático que utilizó sus destrezas analíticas para describir el sistema de contabilidad por partida doble que había estado desarrollando desde hacía décadas. El tratado se publicó por primera vez en 1494 y llevó por título SUMMA DE ARITHMETICA GEOMETRIA PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.

La contabilidad no se desarrolló como disciplina hasta que el comercio comenzó a crecer. Para entonces nació la necesidad de distinguir más claramente la naturaleza de una empresa y sus operaciones. La Revolución Industrial nació en Inglaterra y fue ahí precisamente donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar la contabilidad. En 1845 salió la primera ley de compañías que permitía que los negocios se organizaran como compañías con la categoría de una entidad legal. Estas compañías podrían tomar dinero prestado, emitir acciones, pagar deudas y llevar a cabo actividades de la misma forma en que lo hacían los individuos. Esta nueva forma de organización permitió que diversos grupos de individuos, cada uno por común acuerdo, levantaran grandes cantidades de capital que les permitiera adquirir los recursos económicos necesarios para las operaciones de sus respectivas empresas. Lo anterior hizo que surgiera la necesidad de rendir cuentas a esos grupos con relación al uso de sus recursos. La contabilidad tomó la forma de estados financiero que resumían el aumento o disminución en los recursos en un período de tiempo,  así como la situación corriente de aquellos. Este concepto de entidad legal separada se hizo popular en los Estados Unidos tan pronto como estados como Nueva York, Vermont y Massachusetts pasaron leyes corporativas y crearon nuevas entidades con los mismos atributos que sus contrapartes inglesa.

Al desarrollarse la Revolución Industrial en los Estados Unidos, las compañías no se hicieron esperar para crecer en tamaño. Se invirtieron grandes fortunas personales en compañías, marcando así, marcando así el comienzo de empresas como la Standard Oil, la American Telephone and Telegraph, la Ford Motor Company y otras gigantes de la industria del siglo veinte. Los sistemas de contabilidad ganaron mayor importancia al adoptarse en 1913 la Décimo sexta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual le dio poderes al gobierno federal para imponer “contribuciones” sobre los ingresos. Este hecho causó que se le diera un mayor énfasis al concepto de ingresos para medir la capacidad de los individuos y corporaciones de proveer recursos a los gobiernos para financiar sus gastos de defensa y sus programas en beneficio del pueblo.

Surgió un serio problema al aumentar la necesidad por desarrollar la contabilidad. Debido a que la disciplina había crecido tan rápidamente y las actividades comerciales estaban cambiando a un ritmo tan acelerado, los procedimientos contables tuvieron que desarrollarse sin tiempo para debatirse o discutirse. Los contadores procedieron a desarrollar métodos que parecían llenar las necesidades de sus respectivas empresas. Esta práctica resultó en tal variedad de procedimientos entre las compañías, que se encontraron contabilizando en forma distinta actividades que en sustancia eran similares. Por estas razones frecuentemente se ponía en entredicho el valor comparativo de los estados financieros. La gerencia podía manipular los libros y producir resultados diferentes dependiendo del objetivo deseado. Durante la década del 1920 las diferencia llegaron a propiciar estados financieros que frecuentemente presentaban valores inflados. Los valores de las acciones en el mercado excedieron su valor real subyacente. Esta situación culminó en el colapso total de estas estructuras en la Gran Depresión ocurrida a fines de la década de 1920 y en la primera parte de los años 30. El  gobierno de los Estados Unidos, atacó vigorosamente la depresión y, entre otras cosas, creó la  Comisión de Valores y Bolsas. A esta agencia se le dio la responsabilidad de proteger los intereses de los inversionistas en acciones a través de medidas que previnieran la repetición de las condiciones que ocasionaron el desastre en el mercado de acciones en año 1929. La llegada de la Comisión obligó a los contadores a unirse y a ser más diligentes en el desarrollo de los principios de contabilidad y de reglas de ética que gobernaran la profesión. La Comisión exigió auditorias independientes a las corporaciones que cayeron bajo su jurisdicción. Esta medida le dio un impulso tremendo a la auditoria y ha resultado en un gran aumento en el número de contadores que realizan el papel de auditores independiente.

La segunda guerra mundial trajo un compás de espera en el crecimiento de la profesión, pero la prosperidad que siguió a la misma, así como la introducción de los equipos electrónicos de procesar información en los sistemas comerciales, crearon nuevas necesidades de sistemas de contabilidad altamente sofisticado. Las nuevas industrias de alta tecnología tales como la televisión , la aeroespacial, la electrónica y las de fibras sintéticas requirieron sistemas que pudieran organizar grandes cantidades de información contable para su presentación en los estados financieros. Las cortes impusieron más responsabilidad a los contadores como consecuencia de juicios en casos civiles y criminales que se llevaron contra aquellos, a quienes se acusó de negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Este breve resumen de la historia de la contabilidad demuestra claramente cómo ésta ha cambiado en los distintos países para mantenerse a la par con los cambios acelerados en la economía. Cada año se desarrolla mayor cooperación entre las naciones en aspectos de contabilidad. La experiencia vivida en el pasado permite suponer que habrá muchos retos excitantes en el futuro para aquellos que forman parte de la profesión de contador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.