Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Código de Ética: Consejo de Contadores Públicos del Paraguay

El Código de Ética armonizado con el de la Federación de Contadores (IFAC) como una herramienta de uso obligatorio para aquellos afiliados al Consejo y de apoyo para los no matriculados.

Con la intención de profundizar en las normas éticas referentes a la profesión contable, se hace hincapié en analizar y estudiar detalladamente el Código de Ética, que como se ha mencionado más arriba, es una herramienta indispensable para el ejercicio de la profesión en la búsqueda de unificar criterios y puntos de vista.

El Código de Ética desarrollado en forma didáctica de manera a que sea un material de guía y apoyo tanto en el periodo de estudio de la carrera contable, como en el ejercicio de la profesión.

Es recomendable que el uso del Código de Ética sea complementado por otros materiales de manera que sea posible lograr trabajos de calidad para el cliente.

 👉ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO.

1. ¿Qué es la ética en un sentido amplio?

La palabra ética  proviene del griego "ethos" que  quiere decir hábito o costumbre, a partir de éste término se usó ésta  expresión que significa modo de ser o carácter. La ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. 

Puede decirse que la ética es la "filosofía" de la moral, si se entiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos. La ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente el comportamiento de los humanos en sus actos diarios. La ética es el juicio del actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la forma en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias. En general la ética es la ciencia de la conducta humana.

Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.

LA ÉTICA PROFESIONAL

2. ¿Qué es la ética profesional?

La palabra profesión  deriva del latín, con la preposición pro, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos, profesor, y  profesión. 
En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual del Profesional  cuyo interés es el beneficio particular que obtiene de ella. 

La Ética Profesional, es una parte de la ética general,  que estudia los deberes de los Profesionales y establece a través de normas o reglas de conducta el orden necesario para satisfacer el bien común ya que los profesionales cumplen misiones importantes dentro de  la sociedad.

La Ética Profesional es la ética en sí aplicada al ejercicio de una Profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus  miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA DEL CONTADOR SEGÚN LA IFAC

3. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la ética del contador según la IFAC?

La Federación Internacional de Contadores, enuncia como principios fundamentales de la Ética Profesional, los siguientes:

1. Integridad:  El Contador  debe ser honesto y directo en la ejecución de su trabajo Profesional.

2. Objetividad: El Contador debe ser justo y no dejar que un prejuicio o la influencia de otros anulen su objetividad.
3. Competencia Profesional y Cuidado Suficiente:  Todo Contador debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia,  para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia, debe solicitar consejo y asistencia cuando lo requiera para asegurar que los servicios profesionales que presta sean ejecutados satisfactoriamente y debe negarse a ejecutarlos cuando no tenga la calificación técnica necesaria para ello.
4. Carácter Confidencial:  Los Contadores deberán respetar el carácter confidencial de la información que obtengan y no revelarla sin autorización a menos que haya una obligación legal o profesional que los obligue.
5. Comportamiento Profesional:  El Contador debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a una persona o a la profesión.
6. Normas Técnicas:  El Contador deberá llevar a cabo sus servicios profesionales en concordancia con las técnicas y normas profesionales pertinentes. Tendrá la obligación de ejecutar con cuidado y habilidad los requerimientos del cliente o empleador en cuanto sean compatibles con los requisitos de integridad, independencia y objetividad, y deberá cumplir con las normas de Contabilidad y de Auditoria establecidas Internacionalmente.

CÓDIGO

4. ¿Cuál es la finalidad de la creación de un Código de Ética Profesional?

Los objetivos como los principios fundamentales son de carácter general y no se pretende usarlos para resolver los problemas de un contador profesional en un caso específico. Sin embargo el código provee algunas guías, con respecto a la aplicación de los objetivos y principios fundamentales en la práctica, relacionados a un cierto número de situaciones típicas que suceden en la profesión contable.


5. ¿En cuantas partes se divide el Código de Ética adoptado por el Consejo de Contadores del Paraguay? Citar las partes

El presente código se divide en tres partes:

👉 I Parte: Aplicable a todos los contadores profesionales a menos que se especifique lo contrario

👉 II Parte: Aplicable solo a los contadores profesionales en el ejercicio independiente de la profesión

👉 III Parte : Aplicable a los contadores contratados de manera dependiente


I PARTE

APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES PROFESIONALES

➡️SECCIÓN 1:  INTEGRIDAD Y OBJETIVIDAD

1. ¿A que se refiere la sección 1 de Integridad y Objetividad?

La integridad implica no solo  la honestidad, sino el comportamiento justo y la veracidad. El principio de objetividad impone a todos los contadores profesionales la obligación de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflictos de interés.

Los contadores profesionales sirven en muy diferentes actividades y deben demostrar su objetividad en circunstancias variadas. Sin tener en cuenta la clase de servicio o actividad, los contadores profesionales deben proteger la integridad de los servicios profesionales, mantener la objetividad y evitar cualquier subordinación de sus opiniones por otros.

2. ¿Qué factores deben ser considerados con relación a la objetividad?

Al tratarse de los requisitos éticos relacionados con la objetividad se deben considerar los factores siguientes:

a) Los contadores profesionales encontraran situaciones en las cuales hay posibilidades de estar expuestos a presiones. Es impracticable definir y prescribir todas las posibles situaciones en que puede existir tal presión.
b) Se deben evitar las relaciones que permiten el prejuicio o las influencias de otros capaces de anular la objetividad.
c) Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal contratado, para participar en los servicios profesionales, se adhiera al principio de objetividad.
d) No deberán aceptar ni ofrecer regalos o invitaciones que pudiera creerse razonablemente que tienen una influencia importante y no apropiada sobre su juicio profesional o en los que aquellos con quienes tratan.

 
➡️SECCIÓN 2: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  ÉTICOS

3. ¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para conflictos éticos?

Al enfrentarse a problemas éticos de importancia, los contadores profesionales deberán seguir las políticas establecidas de la organización contratante para buscar una resolución a dicho conflicto. Si dichas políticas no resuelven el conflicto ético, deberá considerarse lo siguiente:
  • Revisar el problema del conflicto con el superior inmediato
  • Buscar consejo y consulta de manera confidencial con un consejero independiente o con la agrupación profesional, para obtener conocimiento de posibles cursos de acción.
  • Si el conflicto ético todavía existe después de una exhaustiva búsqueda a todos los niveles de revisión interna, el contador profesional, como ultimo recurso en cuestiones significativas, puede tener que renunciar a la organización empleadora y entregar un memorando de información al representante apropiado de esa organización.

Si existe acuerdo entre la organización contratante y el contador profesional, podrán recurrir al Tribunal de Ética Profesional del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

➡️SECCIÓN 3: COMPETENCIA PROFESIONAL

4. ¿A que se refiere la competencia profesional?

Los contadores profesionales no deben ostentarse como poseedores de habilidades o experiencias que no tienen.
 
5. ¿Cuales son las fases en la que se puede dividir la competencia profesional?

La competencia profesional se puede dividir en dos fases separadas
a) Obtención de competencia profesional: requiere inicialmente un alto nivel de educación general, seguido por educación específica, entrenamiento y un examen en las materias profesionales de relevancia.
b) Mantenimiento de la competencia profesional: requiere de una conciencia continua de los desarrollos en la profesión de un contador, incluyendo pronunciamientos importantes, tanto nacionales como internacionales en el campo de la contabilidad, auditoria y otras regulaciones relevantes y requisitos estatutarios

➡️SECCIÓN 4: CONFIDENCIALIDAD

6. ¿A que se refiere la confidencialidad?

Los contadores profesionales tienen la obligación de respetar la confidencialidad de la información acerca de los asuntos del cliente o del empleador que surjan durante el curso de los servicios profesionales. Esta obligación continua aun después de que se termine la relación entre el contador profesional y el cliente o empleador.

La confidencialidad debe ser observada siempre por un contador profesional, a menos que se obtenga autorización especifica para revelar la información, o si hay una obligación legal o profesional revelada.

La confidencialidad no es solo cuestión de divulgación de información. También es necesario que un contador profesional que obtiene información durante el curso de sus servicios profesionales, no use ni parezca que usa esta información para su ventaja personal o para ventaja de un tercero.

 
➡️SECCIÓN 5: PRÁCTICA FISCAL

7. ¿Cuáles son las facultades que posee el contador que presta servicios fiscales?

Un contador profesional que este prestando servicios fiscales, esta facultado a proponer la mejor posición a favor de un cliente o un empleador con tal de que el servicio sea proporcionado con competencia profesional, que no obstruya de ninguna manera la integridad y objetividad y es, según la opinión del contador profesional consistente con la Ley. Se puede resolver una duda a favor del cliente o empleador si hay razonable apoyo para la posición.

Un contador profesional que realiza o asiste la preparación de una declaración de impuestos debe advertir al cliente o al empleador de que la responsabilidad respecto al contenido de la declaración, es principalmente del cliente o empleador. El contador debe hacer lo necesario para asegurarse de que la declaración esta bien preparada con base en la información que recibe.


8. ¿En qué casos el Contador Público no debe asociarse a declaraciones o comunicaciones?

Un contador público no debe asociarse con ninguna declaración o comunicación en la cual hay evidencia de que:

a) Contenga una declaración falsa o engañosa.
b) Contiene informaciones o declaraciones sin el suficiente conocimiento de que sean verdaderas o no.
c) Omite u oscurece la información que es necesario presentar  y que tal omisión u oscurecimiento pueden ser un engaño a las autoridades fiscales.
 
➡️SECCIÓN 6: ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS

9. ¿Qué aspectos deberá considerar el contador que ejerce sus servicios en el exterior?

Cuando un contador profesional ejerce sus servicios en el exterior y existen diferencias con respecto a materias especificas en los requisitos éticos de los dos países, se deben tomar en cuenta los puntos siguientes:

a) Cuando los requisitos éticos del país en que se ejercen los servicios son menos estrictos que el Código de Ética Profesional del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, entonces se debe aplicar el Código de Ética del Consejo
b) Cuando los requisitos éticos del país en que se ejercen los servicios son mas estrictos que el Código de Ética Profesional del Consejo, entonces se deben aplicar los requisitos éticos del país en que se ejecutan los servicios.

➡️SECCIÓN 7: PUBLICIDAD

10.    ¿Que acciones no deben realizar los contadores profesionales en el marketing y promoción de si mismos?

En el marketing y promoción de si mismos y de su trabajo, los contadores profesionales no deberán:

a) Usar medios que acarreen mala reputación a la profesión.
b) Hacer afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que poseen, o experiencia adquirida.
c) Denigrar el trabajo de otros contadores.

II PARTE

APLICABLE A CONTADORES PROFESIONALES EN EL EJERCICIO INDEPENDIENTE DE LA PROFESIÓN


➡️SECCIÓN 8: INDEPENDENCIA

11.    ¿Qué requiere la independencia?

La independencia requiere:
a) Independencia mental:
El estado mental que permite proporcionar una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional permitiendo a un individuo actuar con integridad y ejercer la objetividad y el escepticismo profesional.

b) Independencia en apariencia
Evitar hechos y circunstancias que son tan importantes que llevarían a una tercera parte razonable e informada con conocimiento de toda la información relevante a suponer que el profesional pudiera carecer de independencia por su reracionamiento con la otra parte.

➡️SECCIÓN 9: COMPETENCIA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS DE OTROS QUE NO SON CONTADORES PROFESIONALES

12.    ¿Cuál es la responsabilidad del Contador cuando utiliza el trabajo de otros profesionales que no son contadores?

Cuando se usan los servicios de expertos que no sean contadores profesionales,  tales como abogados, actuarios, ingenieros etc., el contador profesional deberá tomar las medidas para asegurar que dichos expertos tengan conocimientos de los requisitos éticos.

 
➡️SECCIÓN 10: HONORARIOS Y COMISIONES

13.    ¿Qué debe tener en cuenta el contador que presta sus servicios a la hora de establecer sus honorarios profesionales?

Los honorarios profesionales deben ser una retribución justa al valor de los servicios profesionales ejecutados para el cliente tomando en cuenta:
  • La habilidad y conocimientos necesarios para realizar los servicios profesionales en cuestión.
  • El nivel de entrenamiento y experiencia de las personas necesarias incluidas en la ejecución de los servicios profesionales
  • El tiempo necesariamente ocupado por cada una de las personas involucradas en la ejecución de los servicios profesionales
  • La amplitud de la responsabilidad que requiere la ejecución de esos servicios.
 
COMISIONES: ¿Un contador puede cobrar o pagar Comisiones por los servicios prestados?

Un contador profesional en la práctica pública no debe pagar una comisión para conseguir un cliente, ni debe esperar una comisión por referir al cliente a un tercero. Un contador profesional en la práctica pública no debe aceptar una comisión por la referencia de los productos o servicios de otros.

➡️Sección 11: ACTIVIDADES QUE NO SON COMPATIBLES CON LA PROFESIÓN

14.    ¿Cuáles son las actividades que son incompatibles con la práctica de la contaduría pública?

Un contador profesional en la práctica pública no debe recurrir en cualquier arreglo de negocio, ocupación o actividad que pueda deteriorar la integridad, objetividad, independencia o la buena reputación de la profesión y que fuera incompatible con el desarrollo de los servicios profesionales.

La ejecución concurrente de dos o más tipos de servicios profesionales no en si un debilitamiento de la integridad, objetividad o independencia.

El compromiso simultáneo en otro negocio, ocupación o actividad no relacionado a servicios profesionales que tenga el efecto de no permitir que el contador profesional en la práctica pública conduzca en forma apropiada un servicio profesional acorde con los principios éticos fundamentales de la profesión contable, deberá considerarse como no compatible con la práctica de la contaduría pública.

➡️Sección 12: RECURSOS DEL CLIENTE

15.    ¿Cuáles son los recursos del cliente?

Se reconoce que en algunos países la ley no permite que un contador profesional en la práctica pública maneje los recursos del cliente; en otros países se imponen cargas legales a los contadores profesionales en la práctica pública a que manejen dichos recursos. El contador profesional en la práctica pública no deberá manejar los recursos del cliente si hay razón para creer que obtuvieron de, o usarán para, actividades ilegales.

Un contador profesional en la práctica pública encargado de recursos que pertenecen a otros debe:
1. Mantener separados tales recursos personales o de la firma.
2. Usarlos solo con el fin al que están destinados.
3. Estar siempre dispuesto a rendir cuentas a cualquier persona que tienen derecho a recibir cuentas.

Un contador profesional en la práctica pública debe mantenerse una o más cuentas de bancos para los recursos del cliente. Estas cuentas pueden incluir una cuenta del cliente en la cual el dinero de varios clientes puede ser incluido.

El efectivo recibido de un cliente por un contador profesional en la práctica pública, se debe depositar sin demora para crédito en la cuenta del cliente o si están en forma de documentos, o de título de dinero, o documentos canjeables por dinero, se deben proteger contra el uso no autorizado.

Se debe retirar efectivo de la cuenta del cliente sólo con la autorización del cliente.

Los honorarios que debe el cliente se pueden retirar de la cuenta del cliente, provisto de que el cliente fue notificado previamente y esté de acuerdo con el retiro. Los pagos de una cuenta cliente no deben exceder al saldo del crédito del cliente.

Cuando es probable que el dinero del cliente vaya a permanecer en la cuenta por un periodo significativo, el contador profesional en la práctica pública debe depositar efectivo en una cuenta que genere intereses dentro de un tiempo razonable, con el acuerdo del cliente.

Todo el interés que se recibe por el dinero del cliente deber ser acreditado a la cuenta del cliente. Los contadores profesionales en la práctica pública deben mantener los registros de contabilidad que les permita establecer claramente en todo tiempo los negocios realizados con el efectivo de los clientes en general y con el dinero del cliente en particular. Se debe proveer un estado de cuenta al cliente, por lo menos una vez al año.

III PARTE

APLICABLE A CONTADORES PROFESIONALES CONTRATADOS DE MANERA DEPENDIENTE

➡️SECCIÓN 15: CONFLICTO DE LEALTADES

16.    ¿Cuáles son las acciones que no deben ser realizadas por los contadores que trabajen en forma dependiente, a pedido de su empleador?

Los contadores profesionales empleados deben lealtad a su empleador así como a su profesión y puede haber veces cuando estos dos estén en conflicto. La prioridad normal de un empleado deberá ser el apoyo a los objetivos legítimos y éticos de su organización y a las reglas y procedimientos emitidos para el apoyo de los mismos.  Sin embargo no puede pedirse legítimamente a un empleado que:
  • Falte a la ley
  • Falte a las reglas y normas de su profesión
  • Mienta o engañe a quienes actúen como auditores de su empleador
  • Ponga su nombre a, o de algún otro modo sea asociado con una declaración que falsifique los hechos de manera importante.
17.    Si los conflictos éticos no pueden ser resueltos por las políticas de la organización
¿Qué debe considerar el contador profesional?

Si los contadores empleados no puede resolver algún asunto de importancia que implique un conflicto entre sus patrones y sus requisitos profesionales, después de agotar todas las otras posibilidades de relevancia, pueden no tener otro recurso que considerar la renuncia.

➡️SECCIÓN 16: APOYO PARA COLEGAS PROFESIONALES

18.    ¿Qué implica el apoyo para colegas profesionales?

Un contador profesional, particularmente aquel con autoridad sobre otros, deberá dar debido peso a la necesidad de que estos desarrollen y se formen su propio juicio en asuntos contables y deberán manejar las diferencias de opinión de un modo profesional.

➡️SECCIÓN 17: COMPETENCIA PROFESIONAL

19.    ¿Qué nos dice la Sección 17 sobre la Competencia Profesional?

Puede pedírsele a un contador profesional empleado en la industria, el comercio, el sector público o la educación que realice tareas significativas para las que no haya tenido suficiente entrenamiento específico o experiencia. Al hacerse cargo de dicho trabajo el contador profesional no deberá engañar al patrón sobre el grado de pericia o experiencia que posea, y sobre cuando debería buscarse consejo y ayuda apropiados de un experto.
 
➡️SECCIÓN 18: PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

20.    ¿Cuál es la expectativa de los usuarios con relación a la información financiera y no financiera?

Se espera de un contador profesional que presente información financiera en forma completa, honesta y profesional y en manera tal que sea comprendida en su contexto.

La información financiera y no financiera deberá mantenerse de manera que describa claramente la verdadera naturaleza de las transacciones, activos o pasivos del negocio y que clasifique y registre las partidas en una forma apropiada y oportuna y los contadores profesionales deberán hacer todo lo que este dentro de sus posibilidades para asegurar que así sea.     


BIBLIOGRAFÍA: Código de Ética, Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.