EL PATRIMONIO - CONCEPTO
Es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa o una persona. El total de los bienes y derechos constituyen el activo de una persona o de una empresa. El total de las obligaciones contraídas constituye el pasivo. El Patrimonio Neto será la diferencia entre el total de bienes y derechos por un lado y las obligaciones por otro, o sea que definimos al Patrimonio Neto con la siguiente ecuación, llamada ecuación patrimonial:
Patrimonio Neto = Activo - Pasivo
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
ACTIVO: constituido por los bienes de propiedad de la empresa. Se define también como todo lo que la empresa tiene más lo que se le debe. Según la FASB, el activo debe reunir las siguientes condiciones:
a- estar en condiciones de proveer al ente con futuros beneficios. Lo que implica su capacidad de contribuir por sí mismo o en combinación con otros activos, directa o indirectamente, a generar futuros ingresos de fondos.
b- el acceso a dichos beneficios debería estar restringido al ente del cual el activo se considera perteneciente.
c- la transacción o hecho que generó el derecho de la empresa sobre el bien o el control sobre los ya citados beneficios futuros debe haber ocurrido con anterioridad.
Como se desprende de lo anterior, los bienes que integran el activo son los que, entre otros requisitos, son de propiedad de la empresa, independientemente del hecho de que se encuentren o no en su poder efectivo. Así, forman parte del activo tanto el dinero en caja como un título público entregado a un tercero en garantía de un préstamo.
Por razones semejantes, no forman parte del activo los bienes de propiedad de terceros que ocasionalmente fueren tenido por la empresa, como por ejemplo matrices para la preparación de determinadas piezas cuya propiedad sea del cliente, etc. Tampoco deben considerarse bienes de la empresa las propiedades de sus socios o dueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.