Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Costo de producción en la ganadería

 COSTOS GANADEROS

Ganadería 

Correlación entre la agricultura y ganadería porque los animales se alimentan de forrajes y productos de la agricultura y se aprovecha el servicio, fuerza y tracción de los animales.

Tipos de ganado sujeto a explotación:

•  Vacuno o bovino (reses)

•  Equino (caballos) procreación, crecimiento y venta.

•  Porcino (cerdos)

•  Ovino a lanar (ovejas) lana de trasquila la principal explotación.

•  Caprino (cabras)

Formas de explotación del ganado bovino

•  Ganado para carne.

•  Ganado reproductor de registro. 

•  Ganado de lidia.

•  Ganado lechero.

•  Animales de trabajo.

Para cada tipo existen características y problemas peculiares para el registro, control y valuación.

La actividad ganadera podría dividirse en tres grupos:

  • Producción de leche
  • Crianza de ganado
  • Engorde de ganado
  • Producción lechera

Sector que se dedica a la producción de leche en escala comercial en la que es indispensable la rotación de potreros. Por lo que se requiere una superficie mínima para desarrollar esa actividad, que va de acuerdo con el tipo de ganado y las condiciones climáticas de las zonas donde se desarrolla la explotación de la actividad lechera. Una vez establecida la superficie óptima, el cálculo de los costos de producción se efectúa basándose en la explotación en su conjunto y no basándose en las hectáreas o manzanas, como en el caso de los cultivos permanentes.

En vista de que en la producción de leche existen fases de incremento y de plena producción, los gastos se pueden agrupar en fijos y variables. Entre los gastos fijos tenemos:

Depreciación

Mano de obra permanente

Administración

Electricidad, combustibles y lubricantes

Insumos y productos veterinarios

Inseminación artificial

Riego

Forrajes, concentrados y melaza

Seguros

Crianza de ganado

En esta etapa se incluyen los mismos costos de producción que se aplican a la actividad lechera, con la diferencia de que en los primeros años los costos superan a los ingresos, ese período se considera la fase de establecimiento y los gastos se distribuyen entre los años, conforme el método utilizando para los cultivos permanentes.

Ganado de engorde

El cálculo de los costos de producción serán los mismos empleados en la explotación lechera, excepto la depreciación por toros reproductores y la inseminación artificial, ya que todos los animales serán comprados a tierna edad y durante la explotación no habrá reproducción.

El valor de la compra de los animales y transporte se incluirá en los costos variables. 

Tipos de explotación ganadera

Ganadería extensiva

Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agro-ecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agro-ecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de llegar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.

Dentro de la ganadería extensiva podríamos incluir a la ganadería sostenible que es la ganadería perdurable en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente o al ecosistema. La ganadería sostenible se incluye dentro del concepto de desarrollo sostenible.

Se considera extensiva la explotación ganadera que para la alimentación del ganado utiliza los aprovechamientos a diente de los pastos procedentes de prados, pastizales, hierbas y rastrojos; propios, ajenos o comunales, de forma permanente o temporal.

Ventajas de la ganadería extensiva:

1. Requieren un escaso aporte de energía fósil.

2. Contribuyen a mantener los agro-ecosistemas de los que forman una parte esencial, manteniendo los agro-ecosistemas naturales del entorno, como la biodiversidad.

3. En climas áridos o semiáridos, contribuyen al mantenimiento de la cubierta vegetal, es decir, evitar la erosión.

4. Prevenir los incendios forestales mediante el control arbustivo, la reducción de biomasa combustible, etc.

Inconvenientes de la ganadería extensiva:

1. Menor eficiencia.

2. No pueden ajustarse fácilmente a la demanda de los consumidores.

3. No pueden proporcionar productos tan homogéneos como solicita la distribución y el mercado de las grandes superficies comerciales.

Ganadería trashumante

La trashumancia se define como un tipo de ganadería que es móvil, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo, en el que los lugares de pastoreo en cada estación son fijos. Se calcula que esta actividad, sumada a la de la ganadería nómada, ocupa a unos 100-200 millones de personas en el mundo; los terrenos explotados bajo estos sistemas representan aproximadamente 30 millones de km², el doble de las tierras dedicadas a la agricultura. 

Este tipo de ganadería tiene grandes ventajas, como el aumento de la fertilidad de los suelos, que se benefician con la incorporación de estiércol y otros vegetales. Los animales también contribuyen a la lucha contra los incendios, ya que tienen como alimentos materiales muy combustibles. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COSTOS.

Una vez que una empresa ha establecido la necesidad de proceder a mejorar la calidad de su sistema de información de costos y ha decidido que el enfoque basado en las actividades es el medio más apropiado para conseguir dicho fin, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Identificar y definir las actividades relevantes, así como los objetos de costos.

2. Organizar las actividades por centros de costos.

3. Identificar los componentes de costos principales y  establecer la estructura del flujo de costos.

4. Determinar las relaciones entre actividades y costos, e identificar los inductores para asignar los costos a las actividades y de las actividades a los productos.

Todos los costos sujetos al análisis del flujo de costos se encuentran dentro de una de las siguientes categorías: sueldos y salarios, cargas sociales o costos de asignación específica. Estos costos o insumos fluyen a lo largo de una estructura de costo en donde se ubican los centros de costos, según la naturaleza de la empresa. 

Centros de Costos: Clasificación de estos centros de costos en cuatro categorías: centros de actividades de servicios, centros de actividades de apoyo de operaciones, centros de actividades administrativas y centros de actividades operativas. 

Los centros de actividades de servicios: son negocios dentro del negocio, cuyos costos pueden ser imputados a los centros usuarios de los servicios o a los objetos de costos, tomando en cuenta el tiempo y los materiales utilizados. 

Los centros de actividades de apoyo de operaciones: son aquellos centros que soportan las actividades de operaciones directas. 

Los centros de actividades administrativas de apoyo: son aquellos donde se desarrollan las actividades relativas a la administración y dirección de la empresa; por lo general esta categoría incluye actividades como dirección general, contabilidad y finanzas, recursos humanos, procesos de datos, marketing y ventas. 

Los centros de actividades operativas: están compuestos por aquellas actividades de centros que no son de servicios, que procesan directamente los bienes o servicios ofrecidos por la empresa.

Sistema de información de costos

Umbral de rentabilidad en empresas ganaderas.

 CONCEPTO DE UMBRAL DE RENTABILIDAD.

Un instrumento fundamental para la toma de decisiones en la empresa en relación a la producción es el análisis del umbral de rentabilidad, punto muerto, dimensión mínima.

Su cálculo se desarrolla a través de la relación costo-volumen de facturación-beneficio y permite ver el efecto favorable o desfavorable que la existencia de costes fijos, en mayor o menor proporción sobre los costes totales, produce sobre la rentabilidad de la empresa al variar el volumen de producción.

El punto muerto o umbral de rentabilidad cuantifica el número de unidades que una empresa ha de producir para cubrir los costes fijos, así como los costes variables de producción y de comercialización correspondientes a ese volumen de producción. Es una técnica de gran utilidad para valorar la gestión financiera de la explotación ganadera.

Cuando la explotación obtiene un nivel de ventas tal que, restados los costes variables, se consigue una diferencia mayor que el nivel de costes fijos, se dice que se produce un efecto de apalancamiento positivo; es decir, que los beneficios antes de impuestos crecen en proporción más rápida que el volumen de ventas; es decir cuando una explotación alcanza un nivel de producción tal que iguala la cuantía de los costes fijos, a partir de dicho nivel de producción (ventas) los beneficios crecen a un ritmo superior que el de las ventas.

En el corto plazo, una vez que se alcanza el punto muerto, cada nueva unidad de producto genera beneficios. En el punto muerto, costes e ingresos se igualan y por tanto el beneficio de la empresa es nulo, por debajo de dicho volumen de producción, la empresa incurre en pérdidas.


DETERMINACIÓN DEL UMBRAL DE RENTABILIDAD.

Se determina la dimensión mínima de la explotación, momento a partir del cual se generan beneficios. Es un análisis a corto plazo, puesto que se trata de una técnica que utiliza o clasifica los costes en fijos y variables, ya que a largo plazo todos los costes son variables. Se denominan costes fijos, en general, a aquellos costes que permanecen relativamente constantes independientemente del nivel de producción o de actividad de  la explotación. Esta interpretación no es rígida y sucede dentro de unos niveles de producción ya que su incremento supone transformar los costes fijos en variables.

Se denominan costes variables, en general, a aquellos costes que varían proporcionalmente con el volumen de producción. Al estar asociados a la cantidad de producto obtenido, es obvio que cuando no hay producción, los costes variables son nulos.


El nivel de "Q", unidades de producción, necesarias para cubrir costes fijos "CF", con un margen
(P - CMV) es a lo que se le denomina PUNTO DE EQUILIBRIO, UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO.

Donde:

"I": Ingresos totales por ventas.

"B": Beneficio.

"Q": Volumen de producción en unidades físicas (kg, cabezas, ha, etc).

"P": Precio unitario de cada unidad productiva.

"CT": Costes totales de explotación, que se corresponden a la suma. de los fijos más los variables.

"CF":  Costes fijos de explotación.

"CV":  Costes variables de explotación.

"CMV": Costes medios variables.

"M": Margen unitario (P - CMV).


Con estas notaciones se pueden definir:


[1] Los ingresos totales; I = Q * P

[2] Los costes totales; CT = CF + CV

[3] El beneficio; B = I - CT

[4] B = Q * P - (CF + CV)

[5] B= Q * P - (CF + CMV * Q)

[6] B = Q (P- CMV) - CF

Se alcanza el punto muerto cuando B = 0; I=CT

[7] 0 = Q (P - CMV) -CF

[8] CF = Q (P - CMV)

[9] Q = CF / (P - CMV);

[10] Q= CF / M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.