Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Elaboración de un flujo de efectivo | Guía para la elaboración del estado de flujo

La NIC 7, Estados de Flujo de Efectivo, establece ciertos requisitos para la presentación de este documento financiero, así como otras informaciones relacionadas con él. Allí se afirma que la información sobre flujos de efectivo resulta útil al suministrar a los usuarios una base para la evaluación de la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y otros medios líquidos equivalentes, así como las necesidades de la empresa para la utilización de esos flujos de efectivo.

  • OBJETIVO.
 La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.
El objetivo de esta Norma es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al efectivo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.
  • DEFINICIONES.
Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.
Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

  • EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO.
 Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor.
Por tanto, una inversión así será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital de otras empresas quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferidas adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
 Los préstamos bancarios se consideran, en general, como actividades de financiación. En algunos países, sin embargo, los sobregiros exigibles en cualquier momento por el banco forman parte integrante de la gestión del efectivo de la empresa.
En tales circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentes al efectivo. Una característica de los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros, u operaciones similares, es que el saldo con el banco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.
Los flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestión de efectivo de la empresa más que de sus actividades de operación, de inversión o financiación. La gestión del efectivo comprende también la inversión de los sobrantes de efectivo y equivalentes al efectivo.

  • PRESENTACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.
El estado de flujo de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación.
 Cada empresa presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades. La clasificación de los flujos según las actividades citadas suministra información que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posición financiera de la empresa, así como sobre el importe final de su efectivo y demás equivalentes al efectivo. Esta estructura de la información puede ser útil también al evaluar las relaciones entre tales actividades.
Una transacción puede contener flujos de efectivo pertenecientes a las diferentes categorías.
Por ejemplo, cuando los reembolsos correspondientes a un préstamo incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como de actividades de operación, mientras que la parte de devolución del principal se clasifica como actividad de financiación.

ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La información acerca de los componentes específicos de los flujos de efectivo de las actividades de operación es útil, junto con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades.

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación  son los siguientes:
    (a)    cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios;
    (b)    cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos;
    (c)    pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
    (d)    pagos a y por cuenta de los empleados;
    (e)    cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras
                 obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;
    (f)    pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse
                 específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación; y
    (g)    cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.
    Algunas transacciones, tales como la venta de un elemento de la partida propiedades, planta y equipo, puede dar lugar a una pérdida o ganancia que se incluirá en la ganancia neta. Sin embargo, los flujos derivados de tales transacciones se incluirán entre las actividades de inversión.
    Una empresa puede tener títulos o conceder préstamos por razones de intermediación u otro tipo de acuerdos comerciales habituales, en cuyo caso estas inversiones se considerarán similares a los inventarios adquiridos específicamente para revender.
Por tanto, los flujos de efectivo de tales operaciones se clasifican como procedentes de actividades de operación. De forma similar, los anticipos de efectivo y préstamos realizados por instituciones financieras se clasificarán habitualmente entre las actividades de operación, puesto que están relacionados con las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa.

•    ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
    La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes:
    (a)    pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para sus propiedades, planta y equipo;
    (b)    cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo;
    (c)    pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales);
    (d)    cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales);
    (e)    anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras);
    (f)    cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por empresas financieras);
    (g)    pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación; y
    (h)    cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.
    Cuando un contrato se trata contablemente como cobertura de una posición comercial o financiera determinada, los flujos de efectivo del mismo se clasifican de la misma forma que los procedentes de la posición que se está cubriendo.
  •     ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: 
Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de empresa.Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la empresa. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes:
   
    (a)    cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital;
    (b)    pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa;
    (c)    cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros
            fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo;
    (d)    reembolsos de los fondos tomados en préstamo; y
    (e)    pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.


Estado de Flujos de Efectivo
El Estado de Flujos de efectivo deberá ser también comparativo de dos años.
Pero en este caso es necesario contar con tres ejercicios. Así tenemos por ejemplo:
El Flujo de efectivo del Año 2014 se deberá presentar en forma comparativa con el Año 2013, pero para efectuar el flujo de efectivo de cada año se deberán considerar los siguientes estados contables:

FLUJO DE EFECTIVO DEL AÑO 2014
a)    Balance General del Año 2014
b)    Balance General del Año 2013
c)    Estado de Resultados del Año 2014

FLUJO DE EFECTIVO DEL AÑO 2013
Se deberá comparar:
a)    Balance General del Año 2013
b)    Balance General del Año 2012
c)    Estado de Resultados del Año 2013
Una vez efectuado los cálculos auxiliares para la elaboración del flujo de efectivo el mismo deberá ser presentado en forma comparativa.

El flujo de efectivo presentará tres grupos de actividades bien diferenciadas, así tenemos:
a)    Actividades Operativas
b)    Actividades de Inversión
c)    Actividades de Financiamiento

Para realizar el análisis de las distintas actividades y los movimientos que las mismas representan en una empresa, sugerimos a continuación algunos cálculos auxiliares y la aplicación de algunas formulas a fin de determinar el movimiento que representa el efectivo y sus equivalentes en la empresa.
En primer lugar se deberán relacionar cuentas Patrimoniales ( Activas , Pasivas o ambas) con cuentas de Resultados (Ingresos o egresos).

En primer lugar analizaremos las Actividades Operativas
La misma puede estar clasificada en los siguientes rubros:
a)    Cobros Netos
b)    Pago de Sueldos
c)    Pago a Proveedores
d)    Pago de Gastos
e)    Pago de Impuestos

A continuación presentamos algunas fórmulas que podrían utilizarse a los efectos de la elaboración de los datos para el flujo de efectivo.
En primer lugar al relacionar las cuentas patrimoniales debemos considerar los saldos de las cuentas que serán relacionadas con las cuantas de resultados.

Así tenemos:
  • SALDO INICIAL
  • SALDO FINAL

Así si  se tratan de cuentas ACTIVAS tendremos:
SALDO INICIAL                     + (POSITIVO)
SALDO FINAL                         -  (NEGATIVO)

Si  se tratan de cuentas PASIVAS  tendremos:
SALDO INICIAL                  -  (NEGATIVO)
SALDO FINAL                     + (POSITIVO)

Con respecto a Ingresos/Egresos tenemos:
INGRESOS                            + (POSITIVO)
EGRESOS                              -  (NEGATIVO)

a)    Cobros Netos
Analizaremos por ejemplo las cobranzas que una empresa efectúa a los efectos de determinar el movimiento del efectivo y sus equivalentes.
En primer lugar debemos determinar cuales serán las cuentas que se podrían relacionar con las cobranzas.
Al mismo tiempo es necesario recordar que la cobranza efectuada de las ventas incluye los saldos del año anterior y una parte de las ventas del corriente ejercicio no será cancelado.
En primer lugar tendríamos las cuentas básicas,
  • CLIENTES
  • VENTAS (Contado y Crédito)
 Tenemos una cuenta Patrimonial Activa (CLIENTES) y una cuenta de Resultados (VENTAS)
Aplicamos la siguiente fórmula considerando los signos que le corresponden.
Saldo Inicial de Clientes        +      ACTIVO
Ventas de mercaderías           +      CUENTA DE RESULTADO
Saldo Final de Clientes          -       ACTIVO
Por lo tanto aplicando la fórmula tendríamos:

+ SALDO INICIAL DE CLIENTES
+ VENTAS O INGRESOS
-SALDO FINAL DE CLIENTES
COBROS NETOS
Si adicionáramos otros datos tales como:
a) Anticipo de Clientes    Pasivo
b) Tarjetas de Créditos    Activo
c) Alquileres Cobrados    Resultado
Todas estas cuentas están relacionadas con las cobranzas por lo tanto adicionamos a la fórmula original, así tenemos:
ANTICIPO DE CLIENTES
Saldo Inicial por ser Pasivo será       - (Negativo)
Saldo Final por ser Pasivo será         + (Positivo)
TARJETA DE CREDITOS
Saldo Inicial  por ser Activo será         + (Positivo)
Saldo Final  por ser Activo será           - (Negativo)

b)    Pago de Sueldos
Cuando se consideran los pagos de sueldos al personal es necesario tener presenta las diferentes cuentas que se podrían tener en la empresa:
Así podríamos tener:
a)    Sueldos y Jornales
b)    Aguinaldos
c)    Aporte Patronal
d)    Vacaciones
e)    Indemnizaciones
f)    Preaviso
g)    Comisiones
h)    Horas Extras
i)    Otros conceptos
Al mismo tiempo se deberá considerar el pago del aporte al IPS que se efectúa sobre mes vencido, por lo tanto se deberá además incluir:
  •  Saldo Inicial de IPS a Pagar
  •  Saldo Final de IPS a Pagar
Con respecto al signo a ser utilizado tenemos:
Saldo Inicial Pasivo    (Negativo)
Saldo Final Pasivo      (Positivo)
La empresa también podría tener como política de la misma efectuar los pagos de salarios dentro de los primeros días del mes siguiente, en cuyo caso se tendrá:
  • Saldo Inicial de Sueldos y Jornales a Pagar
  • Saldo Final de Sueldos y Jornales a Pagar
c)    Pago a Proveedores
Para conocer el pago de Proveedores se deberá conocer en primer lugar el monto de las compras de mercaderías.
Para determinar la compra de las mercaderías se utiliza la fórmula del Costo de Ventas, así tenemos:

COSTO DE VENTAS = EXISTENCIA INICIAL + COMPRAS – EXISTENCIA FINAL

Para determinar las Compras se tiene:
COMPRAS = COSTO DE VENTAS – EXISTENCIA INICIAL + EXISTENCIA FINAL.

Cuando se consideran las Existencias de las Mercaderías se podría tener:
Mercaderías
Productos en Proceso
Importaciones en Curso
Otros
Todas estas cuentas se deberán sumar para determinar la existencia Inicial y Final.
Una vez conocida la COMPRA DE LAS MERCADERIAS se deberán considerar si se tienen:
  • Proveedores
  • Proveedores del Exterior
  • Anticipo a Proveedores Locales
  • Anticipo a proveedores del Exterior
Así tenemos que:
a)    Proveedores y Proveedores del Exterior : PASIVO  - Saldo Inicial  (Negativo)
b)    Anticipo a Proveedores Locales y del Exterior : ACTIVO – Saldo Inicial (Positivo)
c)    Proveedores y Proveedores del Exterior : PASIVO  - Saldo Final (Positivo
d)    Anticipo a Proveedores Locales y del Exterior : ACTIVO – Saldo Final (Negativo)
d)    Pago de Gastos

Cuando se procede a determinar los pagos efectuados por los gastos que la empresa realiza, se deberán considerar todos los Gastos excepto la DEPRECIACION DEL EJERCICIO
Se deberán relacionar los Gastos con las cuentas Patrimoniales que pueden ser:
  • Acreedores Varios            Pasivo
  • Seguros a Pagar                Pasivo
  • Seguros  Pagados por Adelantados    Activo
  • Gastos de Constitución            Activo
e)    Pago de Impuestos
La Res. 173/04 pide el Pago de Impuesto a la Renta por separado, por lo tanto con respecto al pago de los Impuestos dividimos en :
1)    Pago de Impuesto a la Renta
2)    Efecto Neto del IVA

PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA
Para el pago del Impuesto a la Renta se deberá considerar todos los pagos efectuados en los siguientes conceptos:
a)    Pago de Impuesto a la Renta
b)    Pago de Anticipo de Impuesto a la Renta
c)    Pago de Retenciones de Renta
d)    Retenciones de Renta

EFECTO NETO DEL IVA
Se consideran si los saldos son Activos o pasivos y si existen cuentas relacionadas con el pago del IVA.
Seguidamente analizaremos las Actividades de Inversión
Algunas de las operaciones de inversión podría ser:
a)  Inversiones en otras empresas
b) Inversiones temporarias
c) Fondos con destino especial
d) Compra de propiedad, planta y equipo
e) Otros

Las Actividades de Financiamiento pueden ser:
a)    Aportes de Capital
b)    Prestamos Bancarios
c)    Pago de Intereses
d)    Dividendos pagados
e)    Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.