Simplifica la contabilidad para emprendedores, estudiantes y profesionales con recursos prácticos y consejos claros. Nuestro objetivo es guiar a nuestros lectores hacia una gestión financiera eficiente y exitosa en sus negocios y proyectos personales.

Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Bienvenidos a Contable Smart

En Contable Smart, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre contabilidad de manera sencilla y práctica. Nuestro objetivo es ofrecerte recursos, consejos y herramientas inteligentes para ayudarte a gestionar tus finanzas y contabilidad con confianza y eficiencia. Ya seas un emprendedor, un profesional independiente o simplemente alguien interesado en el mundo contable, aquí encontrarás contenido valioso que te guiará en cada paso del camino. Explora nuestros artículos, guías y tutoriales diseñados para hacer de la contabilidad algo accesible y fácil de entender. Únete a nuestra comunidad y transforma tu forma de ver y manejar la contabilidad. ¡Bienvenido a la nueva era de la contabilidad inteligente!

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Seguidores de Contable Smart

Elaboración de un Presupuesto Parte 3

Saldos iniciales

La proyección del movimiento de fondos que surge de los diferentes módulos analizados puede, por efecto de las diferentes condiciones de cobranzas y pagos, ubicar partidas fuera del período presupuestado, por lo que carecen de interés a efectos del PF. Pero también hay que considerar las partidas del período anterior que inciden financieramente en el período que se está presupuestando. Esas partidas pueden considerarse como situaciones reales o presupuestadas. Si son reales no hay problemas porque generan hechos concretos que son registrados, pero si son presupuestados están sujetas a variaciones con lo que se podría llegar a dar el caso de que sin haberse iniciado el período, ya existan modificaciones en las partidas presupuestadas.


Con esto expuesto, el mejor esquema tendiente a tratar esas diferencias es el siguiente:

a)    Considerar el período anual como el rango de tiempo base para presupuestación y control.
b)    Incorporar al período presupuestado las proyecciones de ingresos y egresos de 1) hechos económicos presupuestados y 2) hechos económicos reales y programados para el período actual
c)    Incorporar al período presupuestado 1) los saldos de inicio de las diferentes partidas que correspondan a saldos que se trasladan de período por su incidencia; 2) hechos económicos reales y programados del período anterior que tienen influencia en el actual; y 3) hechos económicos reales y programados que debiendo generar movimientos financieros en el período anterior se trasladaron al actual (por falta de cobro o pago).
d)    Ajustar al inicio los “saldos de Inicio”, tomando los correspondientes saldos contables, y sólo se trasladan los movimientos relacionados a hechos económicos reales.

Las cuotas de préstamos o impuestos en mora que se produjeron en el período anterior con vencimiento en el actual podrían ser considerados como b) 2 o bien como saldos de inicio c)2 según como se considere el hecho económico determinante desde el punto de la planificación financiera, el vencimiento de las cuotas o el acuerdo con la AFIP, según corresponda.
Éstos son simples problemas de exposición, pero si se opta por la c)2 estaríamos considerando los vencimientos como saldos al inicio, mientras que si elegimos la b)2 habría que tener la precaución de considerarlos sumándolos a los saldos de inicio, a fin de su validación contra los saldos reales contables.

Para mí, en este caso lo que se refiere el autor básicamente es que no siempre el total de los saldos contables al cierre del período presupuestado anterior serán los iniciales en el financiero, sino que pueden diferir.
Ejemplo: si tengo regalías a pagar al 31-12 por $34.600, a pagar en enero $17.000 y febrero $17.600, la cuenta contable estará en $34.600 al 31-12, pero pasaré al financiero en enero sólo $17.000 y no la totalidad.
   
Todos éstos módulos de información conforman al “presupuesto financiero base”. La forma de acumular y presentar la información debe responder a determinadas características para poder tomas las decisiones correctas como para obtener una versión definitiva del “presupuesto financiero operativo”.
Éstas características deben ser:
1)    la estimación financiera sobre los saldos reales contables, a los que denominamos “saldos de inicio” deber ser expuesta en forma clara y separada (ref.: I);
2)    deben diferenciarse claramente las estimaciones que provienen de los diferentes hechos económicos posibles; presupuestados, reales y programados. (ref.: E, R, P);
3)    deben distinguirse, dentro de los hechos económicos presupuestados, aquellos que guardan relación de proporcionalidad con el volumen de producción y ventas (ref.: E-P, E-V)

Ejemplo de un presupuesto financiero base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.