Buenos Días Compañeros.
Tengo un cliente que en el mes de octubre ha recibido una factura que corresponde al mes de julio. El cliente ya ha impreso sus libros (compra-venta-diario-mayor).
Para utilizar el crédito fiscal voy a rectificar el formulario 120 (julio), pero ¿cómo hago con los libros impositivos?, porque el formulario rectificado no coincidirá con el libro ya impreso y por ende
con el balance.
Creo que la alternativa es realizar un asiento de omisión en el mes de octubre y registrar la factura en el libro de compras en el mes de octubre.
Es correcta mi apreciación?
Aguardo sus comentarios.
Desde ya muchas gracias.
Respuesta:
Buenas
Varias opciones dependiendo del valor omitido y del costo/beneficio que supone rectificar dicho comprobante:
1) En todos los casos se analiza el valor del monto omitido, y se declaran los gastos como corresponde y el IVA Crédito No utilizado como GND
2) Dependiendo del monto si es importante, siempre se espera a que termine el año fiscal (a no ser que el monto sea importante) para rectificar los meses en los cuales existan facturas omitidas, mal declaradas. Porque si vas a estar rectificando cada vez que el cliente te traiga fuera de fecha o justito el día que vence, un comprobante que tenia la obligación de entregarte en tiempo y forma, hará que el profesional trabaje muy malllllllll.
La política puede ser esperar hasta 5 días antes o más si se puede y cerrar la carga de los comprobantes de venta y compra, y todo lo que venga después va a ser analizado según punto 1 y 2 y posteriormente se obrara en consecuencia.
3) Si luego de analizar el punto 1 y 2 se decide rectificar y puede ser solucionado de la siguiente forma
A) No se imprimió todavía ninguno de los Libros no hay problema se imprime y punto,
B) Si ya se imprimieron uno o varios de los Libros, en el Libro diario se consigna un Asiento de Complemento en el mes que se recibe aclarando que corresponde al Mes omitido, o un contra asiento corrigiendo aquellos comprobantes mal cargados.
C) Con respecto a los libros de Compra y Venta, hay dos opciones, Reimprimir todo el Libro con la Aclaración que diga Libro Compra/Venta Rectificado según DDJJ No.XXXXXXXX o se imprime una hoja complementaria del Libro correspondiente en las cuales se consignan todos los comprobantes omitidos por mes y mencionando en algún lugar la DDJJ y su No. xxxxxxxx.
Lo mencionado precedentemente no significa que sea la única forma de resolver la cuestión. Se escuchan otras experiencias.
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