PRESUPUESTO FINANCIERO OPERATIVO
Como menciona el autor anteriormente, al PFB se le debe realizar ciertos ajustes por la elección de diferentes cursos de acción.
Analicemos las diferentes posibilidades de acuerdo a lo visto anteriormente:
- Alternativa A
Es obvio que si se realizaron todos los lineamientos establecidos en el PFB sin ningún tipo de modificación o adicional, estos resultados constituyen excedentes de cajas que la empresa deberá decidir.
- Alternativa B
No difiere de lo anterior: la posición final positiva es lo que realmente importó. Esto permite a la empresa autofinanciarse en los meses con déficit de caja, pues la posición acumulada cubre perfectamente dicho déficit. Es esto lo único que hay que prevenir: tener disponibles fondos necesarios para cubrir los meses deficitarios.
- Alternativa C
La tarea en ésta consiste en buscar la manera de equilibrar las posiciones acumuladas negativas como consecuencia de las posiciones parciales de la misma característica. La empresa debe buscar la forma de compensar los superávit con el déficit, y existen dos posibilidades:
a) realizar ajustes financieros internos para adelantar ingresos o posponer egresos. Hay que tener en cuenta el impacto económico de ello.
b) Lograr el financiamiento mediante la toma de préstamos de rápida cancelación, como podría ser el giro en descubierto en la cuenta corriente.
Ojo porque el cambiar la forma de pagos o financiamiento puede alterar de tal forma al presupuesto económico que haga modificar la posición final del presupuesto financiero. Dependerá de la envergadura de los saldos positivos y ajustes respectivos.
- Alternativa D
Es un problema el estar con un PF con posición final negativa. Para ello hay que analizar las siguientes posibilidades:
a) Problema de rentabilidad: si bien vimos que el presupuesto económico no necesariamente incide en el financiero, se puede dar que un PE negativo en algún momento termine incidiendo en el financiero. Una mala situación económica puede ser atenuada, pero nunca solucionada por una buena estrategia financiera.
b) Desfasaje entre los períodos de cobranzas y pagos: si bien se posee un PE positivo, las cobranzas y pagos hagan al PF negativo. Esto dependerá de la magnitud de los resultados que se manejen, como también del período en que se esté dando el desfasaje. La empresa deberá encontrar la forma de financiarse, ya sea con saldos de inicio de períodos anteriores, como también buscar una fuente de financiamiento al menor costo posible.
c) Alto endeudamiento operativo: la consideración de saldos de inicio operativos (entendiendo como tales la vinculación del PE del período anterior) pueden generar un efecto financiero negativo que revierte el resultado del PF del período en cuestión. Esto es consecuencia de cierres financieros de períodos anteriores desfavorables. La solución estará en la búsqueda de financiación tradicional, buscando extender plazos de pagos por ejemplo.
d) Alto endeudamiento estructural: es una de las más comunes. Empresas que tiene PE y PF positivos que se diluyen con los pagos de intereses y cancelaciones de capital de los pasivos “estructurales”. Lo que no se debe hacer es priorizar lo financiero sobre lo económico. La solución estará en equilibrar los fondos o buscar nuevo pasivos estructurales.
e) Períodos de iniciación: si bien los posibles resultados negativos que se generan en períodos de iniciación de diferente índole son diferidos en el tiempo, financieramente pueden generar posiciones adversas. Muchas veces las previsiones financieras no son suficientes, por lo que generan déficit que puede llegar a definir la posición final del PFB. La solución es la misma que en el anterior.
- Alternativa E
No difiere del punto anterior. El hecho de tener dentro del período presupuestario, fluctuaciones, no cambia demasiado la situación, salvo en lo referente a que podría intentarse, mediante “ajustes financieros internos”, adelantar el excedente de fondos, posponiendo las necesidades de financiamiento, lo que implicaría un menor costo.
- Alternativa F
Igual que la alternativa anterior con lo siguiente: al ser las posiciones acumuladas alternativamente positivas y negativas, existen momentos de excedentes de fondos con lo cual las posibilidades posponer las necesidades de financiamiento son mayores, y menores los costos.
- Conclusiones
- El resultado del PE influye pero no decide en absoluto el superávit o déficit del PF.
- Nunca debe cerrarse un PFO que no se haya logrado equilibrar mediante cursos de acción concretos y factibles.
- Las decisiones financieras de equilibrio presupuestario deben ser tomadas teniendo en cuenta todas las alternativas posibles y el impacto económico de las mismas.
- No existen decisiones financieras de equilibrio presupuestario que no impliquen costo económico. En caso de existir, será sólo de una corrección a una proyección financiera mal confeccionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.