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Calculadora de IVA para Inmuebles

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IRP: Compra de inmuebles

Quisiera consultar lo siguiente:
Una persona que es contribuyente de IRP, compra una casa de Gs.500.000.000 de una Inmobiliaria, de la siguiente manera:
 Una entrega de Gs. 200.000.000 y el saldo en 24 cuotas.... qué documento debe solicitar por los pagos que va realizando para que le sirva como comprobante de su IRP?
La Escritura se le hará cuando abone totalmente por el Inmueble

Desde ya gracias.

Respuesta:

En primer término es probable que se firme un documento de Compra-Venta de Inmueble en donde se detallen las cuotas y que las mismas se cancelen con los recibos.

La inmobiliaria o el propietario del inmueble (si es contribuyente) tendrán dos caminos para documentar la operación. 1) Emitiendo la factura por el total  y 2) Emitiendo la factura por la entrega inicial y después por cada cuota devengada.

Solo las facturas (si el vendedor es contribuyente) serán validas. Si no es contribuyente serán validos el contrato de compra venta y los recibos de pagos correspondientes.








Cómo documentar la venta de la venta de lotes a plazo.
MARCO LEGAL
1.       Ley 125/91. Ley 2421/04. Art. 82º. Cuarto Párrafo. En las transferencias o enajenación de bienes inmuebles se presume de derecho que el valor agregado mínimo, es el TREINTA (30%) PORCIENTO del precio de venta del inmueble transferido. En la transferencia de inmuebles a plazos mayores de dos (2) años, la base imponible lo constituye el TREINTA (30%) PORCIENTO del monto del precio devengado mensualmente.

POR LO TANTO LA DOCUMENTACION SERIA:
* Hasta dos años factura a crédito por el total
   Exenta:            342.500.000
   GRAVADA 5%:  157.500.000
La entrega inicial y los saldos pertinentes se respaldan con recibos respectivos.

Es mi opinión, espero te sirva

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