Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Clasificación de Costos y Gastos

CLASIFICACIÓN DE COSTOS  Y GASTOS

Tanto los costos como los gastos pueden clasificarse de distintas maneras, el propósito de realizar diferentes clasificaciones es facilitar su identificación, así como el relacionamiento de cada rubro de egreso con el tipo de costo o gasto que le corresponde.

La más frecuentes de las clasificaciones de costos y gastos son las siguientes:
a.    Costos 
    •    De acuerdo a su identificación con los productos fabricados
  • Costos Directos
  • Costos Indirectos
    •   Por su variación con el volumen de actividad
  • Costos Fijos
  • Costos Variables

Costos Directos e Indirectos

Según  su grado de identificación con los productos o unidades de producción, los costos pueden ser directos o indirectos.

Costos Directos son los que pueden imputarse a una determinada unidad de costo, sin necesidad de realizar algún reparto o prorrateo. Se trata de costos que no hubieran existido, de no ser por la propia existencia del producto o unidad de producción a que corresponden. La materia prima y parte de la mano de obra son costos directos, porque se los puede identificar con los productos o unidades de producción específicos.

Los costos indirectos, en cambio, no pueden individualizarse claramente con un producto o una unidad de producción específicos, ya que corresponden a toda la fabrica y deben repartirse entre todos los productos o unidades de costo.

Ejemplos de costos indirectos son el mantenimiento de la maquinaria y del local de la fábrica, la iluminación, aire acondicionado, energía eléctrica, depreciaciones de maquinarias, equipos y edificios, que son costos que no pueden individualizarse con ningún producto en especial y tienen que ser compartidos por todos los productos que se procesan en la fábrica.

Las cargas sociales generalmente se consideran un costo indirecto; sin embargo, se deben precisar bien los rubros que las componen, de tal manera que puedan relacionarse con sus cuentas correspondientes de mano de obra y facilitar así su posterior imputación a los productos.

En las empresas de servicios, también los costos se clasifican en directos e indirectos. En esta caso, se consideran directos los costos que se pueden relacionar o imputar directamente a cada unidad de servicio; e indirectos, los que no se pueden identificar con ninguna unidad de servicio en especial y deben ser prorrateados entre todas las unidades de servicio producidas.

Costos Fijos y Variables.
Por su grado de variación con el volumen de actividad, los costos pueden ser fijos y variables. En general, la variabilidad de los costos se mide en función de las alteraciones que sufren cuando se producen cambios en el volumen de actividad. Para efectos de clasificación de los costos, se considera que el “volumen de actividad” es el volumen de producción, medido en unidades producidas, en horas máquina, en horas hombre o en cualquier otra unidad física o monetaria que se utilice para medir el nivel  de actividad realizado por una empresa en un periodo determinado. En el caso de los gastos, el volumen de actividad se mide en unidades vendidas.

De esta manera, se consideran costos fijos, los que no varían en proporción al volumen de actividad. Por ejemplo, el alquiler del local de la fabrica, cuyo importe no se ve afectado por las posibles alteraciones que puedan ocurrir en el volumen de producción; o la depreciación del edificio de la fabrica y los sueldos de los supervisores de producción. Los costos fijos también reciben la denominación “costos del periodo” o “cargas de estructura”.

Los costos variables, sin embargo, son los que varían en proporción directa al volumen de actividad o volumen de producción. También se los llama “costos proporcionales” o “costos marginales”, porque cada nueva unidad de producción agregada ocasiona un aumento proporcional en los costos variables totales. Las materias primas y los materiales directos son típicos costos variables.

No obstante, no todos los costos tienen un comportamiento claramente fijo o variable. Por tanto y al efecto de clasificarlos de manera más exacta, se distinguen además los costos semivariables y los costos semifijos, que son tipos intermedios en la clasificación de los costos por su variabilidad.


b.    Gastos

  •  De acuerdo a sus funciones:
o    Gastos de Distribución y Ventas.
o    Gastos Financieros
o    Gastos Financieros
  •  Por su variación en relación con el volumen de actividad:
o    Gastos Fijos.
o    Gastos Variables

Gastos de Distribución, Administrativos y Financieros.

Según su naturaleza puede ser:

Administrativos, los que corresponden a la administración general de la empresa, comprendiendo en este grupo los gastos relacionados con el personal administrativo y de contabilidad (sueldos y cargas sociales, viajes y viáticos, gastos de representación), las depreciaciones de los muebles, máquinas e instalaciones de oficina, impuestos indirectos, útiles de oficina y gastos generales (luz, agua, teléfono y otros).

De Distribución y Ventas. Comprenden todos los gastos relacionados con el almacenamiento, promoción y venta; transporte y distribución de los productos terminados, es decir: sueldos de vendedores, sueldos del personal administrativo de ventas y cargas sociales, comisiones y gastos de representación, descuentos concedidos en ventas, impuestos a las ventas, publicidad y propaganda, viajes y viáticos del personal de ventas, cobranza de documentos, útiles de la oficina de ventas y gastos generales de ventas.

Financieros, son los gastos derivados de la utilización de capital de terceros, necesario para financiar las actividades de la empresa. Estos gastos influyen, normalmente, intereses, comisiones e impuestos sobre prestamos, sobregiros y descuentos de documentos obtenidos en bancos o financieras, así como otros gastos relativos al financiamiento externo de la empresa.

Los gastos derivados de las cuentas incobrables, tales como la gestión de cobro de los clientes morosos, se consideran, generalmente, gastos administrativos. No obstante podrían considerarse como gastos de ventas en el caso de que la responsabilidad de la autorización de las ventas a crédito corresponda al departamento de ventas.

Gastos Fijos y variables

Al igual que los costos, los gastos pueden clasificarse en variables o fijos, según sufran o no alteraciones con el volumen de ventas.

Se consideran gastos fijos los que no varían proporcionalmente al volumen de ventas, tales como los sueldos del personal administrativo y de dirección, depreciaciones de muebles, maquinarias e instalaciones de oficina, intereses, luz, agua, teléfono, etc.

Los gastos variables, en cambio, son los que varían en forma proporcional al numero de unidades vendidas, como las comisiones pagadas a los vendedores por producto vendidos, algunos impuestos directos, fletes y seguros y algunos gastos de promoción (cuando se pagan en función del volumen de ventas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.