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viernes, 9 de septiembre de 2016

Derechos de una persona ante una inspeccion fiscal

Para realizar sus labores de inspección, es necesario que el Fisco cuente con poderes que le permitan verificar la veracidad de las liquidaciones realizadas, practicar ajustes y aplicar multas.  Así se faculta a la Administración a requerir documentos, revisar balances y corroborar la existencia de inventarios de las empresas, entre otras atribuciones.

Las labores de inspección del Fisco están limitadas por los derechos individuales de los contribuyentes. Por ejemplo, el derecho de inspeccionar de la Administración debe respetar los derechos constitucionales de inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de la correspondencia y derecho a la intimidad. En suma, la administración debe cumplir de manera eficaz sus tareas de inspección, sin violar o coartar los derechos de los contribuyentes.

Los derechos o garantías de los contribuyentes surgen principalmente de la Constitución Nacional y la propia ley tributaria.   Ante una inspección, todo gerente, administrador o director debe conocer estos derechos básicos y contar con auxilio profesional para evitar pagos indebidos, tanto de tributos y como de multas. Los principales derechos que tiene un contribuyente durante una inspección son:

Amonestación al trabajador en caso de faltas


Texto expreso de la Ley Laboral:

Artículo 353.- Las sanciones disciplinarias pueden consistir en:a) Suspensión del trabajo y salario, hasta ocho días;
b) Simple amonestación verbal;
c) Apercibimiento por escrito;
d) Traslado del lugar de trabajo, de conformidad con el inciso n) del Artículo 81;
e) Postergación temporal de ascenso; y,
f) La enumeración precedente no implica orden de prelación ni jerárquico. Las partes podrán convenir otras medidas disciplinarias, no contrarias a este Código


La amonestación laboral se define: Cuando un trabajador comete irregularidades, la empresa emite la carta de amonestación laboral de modo que el empleado cambie su conducta.

Anexamos modelo de amonestaciones para realizarlo de forma escrita.

Empresas Unipersonales registro municipalidad

EMPRESAS UNIPERSONALES (PERSONA FÍSICA)

Costo este trámite: Gs. 75.090  Ver detalle de costos
Los montos sufren incrementos cuando hay bienes registrables como aporte de capital consistente en  el 0,74 % del valor del bien, más el costo de la tasa de inscripción (Gs.25.804) del bien en el registro correspondiente. (La transferencia de  los bienes se podrá realizar posteriormente)

·         Formulario SUAE Nº 1.
o    Versión PDF.
·         Escrito de Petición inicial dirigido al Juzgado en lo Civil y Comercial de turno, con patrocinio de abogado.
·         1 (una) fotocopia de Cedula de Identidad autenticada del titular, y en su caso, del apoderado.
·         1 (una) fotocopia simple del Contrato de Alquiler, o boleta de inmobiliario o fotocopia de factura de agua, luz o teléfono.
·         En caso de contar con empleados: adjuntar a) Lista de empleados, b) Formulario de inscripción de empleado (Uno por cada empleado declarado) y c) fotocopia simple de cédula de identidad de cada empleado.
·         En caso de no iniciar los trámites ante el SUAE desde el inicio del proceso, se requerirán fotocopias autenticadas de las documentaciones que acrediten los trámites previos.
·         Para los extranjeros: presentar documentos que acrediten la radicación permanente. Además adjuntar 1 (una) fotocopia autenticada del Documento de Identidad del país de origen o pasaporte y 1 (una) fotocopia autenticada del Carnet de Migración vigente.