Bitacora para compartir experiencias sirve de ayuda a los contadores, estudiantes, auditores, tributaristas, economistas, administradores u otras ramas de las ciencias administrativas.

Se miembro de nuestro blog: Sitio Contable

Plusmedia

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

jueves, 12 de junio de 2014

Contrato de Aparcería Agricola

 Les paso un modelo de contrato de aparecería.
Espero les ayude

Arrendamiento de inmuebles y servicios

Referente a disposiciones de nueva Resolución General Nº° 28 del 04/06/14 de la SET. Art. 9 – ARRENDAMIENT RURAL

Tengo un cliente con  S.A. que se halla inscripta en IRACIS Y SU ACTIVIDAD PRINCIPAL ES EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES Y SERVICIOS.
Entre sus inmuebles posee 3 fincas en el Dpto. de Villa Hayes, que arrienda a terceros que se dedican a la cría de ganado. El arrendamiento se cobra por cabeza de ganado.
La sociedad tiene personal, animales de trabajo (bueyes y caballos) y animales de sustento para el personal (cabras y gallinas). Se halla inscripta en SENACSA por los animales citados (bueyes y caballos) que son en total 12.
El resto de los bienes inmuebles se encuentran en el dpto. Central y Cordillera, y los mismos están arrendados a terceros en su mayoría.
Se debe inscribir en IRAGRO?


Respuesta:

Ajuste de precios en las operaciones de exportación


Ajuste de precios en las exportaciones.

 El Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1012/13, en virtud a la facultad que le otorga la Ley Nº 5061/13, establece que a partir del 1 de julio de 2014,  entra en vigencia del Artículo  4º de la citada Ley  tributaria. Introduce una novedosa e importante herramienta tributaria de protección a la base gravada para el impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y del Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias. El Artículo dispone la implementación de “ajustes de precios en las operaciones de exportación” que es una presunción de derecho sobre los precios convenidos con las empresas en sus operaciones de exportación de bienes, lo que en la jerga Tributaria se conoce como una de las aplicaciones de los “Precios de Transferencia”. Dichos precios deberán ser consignados de acuerdo a cotizaciones internacionales en mercados transparentes, conforme al principio económico de plena competencia. De esta forma la norma tributaria exige al contribuyente determinar los  precios que constituyen renta neta de fuente paraguaya para la liquidación del impuesto, o puede, la administración tributaria, realizarla de oficio, sin admitir prueba en contrario. Sin considerar la legalidad o no de esta disposición, estamos ante una ficción jurídica que establece un mecanismo de presunción automática de ganancias, utilizada en este caso, como medida de antielusióm fiscal.  Es una respuesta a las  manipulaciones que pueden darse con los precios de transferencia, que son los precios pactados entre empresas vinculadas de un mismo grupo empresarial multinacional, por transacciones de bienes y servicios, que pueden ser diferentes a los que se hubiesen pactado entre sociedades independientes, es decir, reglados  por la oferta y demanda, porque no siempre siguen las reglas de una economía de mercado entre sociedades independientes. De esa forma, a través  de la fijación de precios convenidos entre estas  multinacionales, transferir beneficios o pérdidas de unas a otras,  situadas la mayoría de las veces en puntos distintos, lugares donde se obtiene beneficios fiscales, como ser los países de menores tasas impositivas y/o paraísos fiscales.
La Ley busca evitar que el proceso de fijación de precios de transferencia ocurrido entre partes relacionadas socave las utilidades de frente paraguaya generadas por las empresas residentes en el País, puesto que ello representaría una disminución de su base gravable y, por lo tanto, una menor recaudación de impuestos en detrimento del erario público paraguayo.
La aplicación de los precios de trasferencia  a las exportaciones, es la opción menos onerosa que decidió el gobierno, en cuanto a impuestos directos al sector agrario. La otra posibilidad manejada, en forma supletoria  o concomitante, es  la de aplicar directamente  un impuesto sobre las  exportaciones de granos. Posibilidad latente hasta ahora en el espíritu de  muchos actores políticos y sociales, que reclaman mayor aporte impositivo del sector, ante sus  desmesuradas ganancias y los efectos perjudiciales de la degradación del suelo, causante de pérdidas de  la productividad agraria.

Alquiler de vehículos

Si alguien tiene una empresa de transporte como clientes me podría ayudar , con el tema de su facturación..
Mi consulta es la siguiente:
Si un particular le factura a esta empresa de transporte por supuesto alquiler de vehículos como seria su factura todos al 10% o es el 75% en exentas y 25% gravada???

Respuesta:

Liquidación por cierre de la empresa

Un contador que ha trabajado por cinco años, facturando por sus servicios mensualmente a una determinada empresa, tiene derecho a exigir la liquidación correspondiente cuando la misma ha decidido cerrar? Cuales serian las bases legales por favor? 

Gracias!!


Respuesta:

Retención a servicios del exterior

Cuanto y que se retiene por facturas de servicios del exterior y en que formulario se ingresa?
Respuesta:

Garantía de Alquiler

Una consulta, las garantías de alquiler son exentas del IVA? O debería cobrarse el 5%??.

Respuesta: