Bitacora para compartir experiencias sirve de ayuda a los contadores, estudiantes, auditores, tributaristas, economistas, administradores u otras ramas de las ciencias administrativas.

Se miembro de nuestro blog: Sitio Contable




Ingresando aqui tu email recibiras las actualizaciones de este blog directamente a tu correo:

No olvides confirmar tu suscripcion haciendo click en el email que recibiras al suscribirte

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Decreto Nº 1030 Art 55 Productos Artesanales

Buen día a todas alguien me podría indicar donde encuentro el  segundo párrafo los bienes considerados productos artesanales por la SET. 
Decreto 1030/13 Art. 55.- PRODUCTOS ARTESANALES 
Estarán exoneradas las enajenaciones de los productos artesanales elaborados por artesanos o empresas artesanas certificados/as por el  Instituto Paraguayo de Artesanía. Estos artesanos o empresas
artesanales deberán identificar en el comprobante de venta de manera pre impreso, el número de certificado otorgado por dicha institución.
A los efectos del presente artículo, la Administración Tributaria queda facultada a determinar los bienes considerados productos artesanales.
Respuesta:

Gastos IRP

Lo que acabo de descubrir, estaba liquidando el Impuesto a la Renta de un Contribuyente..., mes a mes sus gastos sobrepasaban sus ingresos... pues considero los gastos de su esposa.... cuanto llegue al punto de gastos  exentos por el aguinaldo me prorratea obviamente los gastos  no deducible me compensa con el saldo de mis ingresos menos mis gastos que en este caso es negativo... Ej. Renta Bruta Gravada 62.000.000, menos los gastos 80.000.000 saldo -18.000.000,
Al prorratear 14.000.000, el cual compensa con los -18.000.000.... Al final no paga nada....el formulario solo te tenia (total ingreso igual total egreso)... está bien el procedimiento???  Porque la fina en la casilla 74 y 75 son iguales.... ven alguna contingencia?
Respuesta:

Prestamo de socio

Me surgió estos días un caso de un préstamo de socio para su empresa. El mismo adquirió un préstamo a título personal y luego otorga a la empresa como préstamo. El caso es que el otorga por  cantidad pero pide que se le reembolse con los intereses a abonar a la entidad financiera. En este caso esos intereses los debería facturar a una tasa del 10%? 

Puede una persona física realizar dicha operación cuando que solo se dedica a servicios personales? 
El caso ya surgió a finales del año pasado pero las amortizaciones se harán este año. 
Un poco de luz sobre este asunto no me vendría mal.

Respuesta:

Descuento de cheque en entidad bancaria

Expongo el caso. La empresa presentó al banco 2 cheques diferidos de su cliente con fecha de pago 12 de abril de 2014. El banco deposito en la cuenta del cliente el importe de ambos cheques menos el interés del 11,18 %, IVA del 5 % s/ el interés y gastos administrativos.
La empresa es co-deudora ante el banco y emitirá el recibo a su cliente cuando se efectivice el cheque, en ese momento su cliente reembolsará el importe del interés mediando factura que emitirá la empresa.
La consulta es en cual de las NIC encuentro el tratamiento a darle a esta operación. O si ya tuvieron un caso parecido agradecería la orientación, entiendo que en el balance también deben utilizarse cuentas transitorias hasta que se cobre el cheque.
Respuesta:

Absorción de Perdidas de una S.A

Una empresa (S.A.) tiene un saldo negativo de la Cuenta Resultados Acumulados (Perdidas), por lo que la asamblea a decidido que los accionistas integren el importe de dichas pérdidas a fin de capitalizar nuevamente la empresa. Mi duda surge en el asiento a realizar por dichos aportes, yo he contabilizado de la siguiente manera y quisiera saber sus opiniones al respecto. Asiento: Caja o banco a Resultados Acumulados. Además me surge la duda si dichos importes aportados por los accionistas son deducibles para el IRP como inversiones, costos o gastos.


Respuesta: