Bitacora para compartir experiencias sirve de ayuda a los contadores, estudiantes, auditores, tributaristas, economistas, administradores u otras ramas de las ciencias administrativas.

Se miembro de nuestro blog: Sitio Contable




Ingresando aqui tu email recibiras las actualizaciones de este blog directamente a tu correo:

No olvides confirmar tu suscripcion haciendo click en el email que recibiras al suscribirte

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Curso IRP en Alto Paraná

ORGANIZACIÓN ESPECIALIZADA EN CAPACITACIÓN
Invita al  "Curso sobre "IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL"

Disertante: Cristian Ocampos  de la set
Programa:
- Hecho Generador Del Impuesto.
- Quiénes Son Contribuyentes Del Impuesto A La Renta Personal.
- Cuándo Nace La Obligación Tributaria.
- Qué Se Considera Renta De Fuente Paraguaya.
- Qué Constituye Renta Bruta.
- Presunción De Renta Imponible.
- Presunción De Renta Neta.
- Cuáles Son Los Gastos No Deducibles En El Impuesto A La Renta Personal.
- Exoneraciones En El Impuesto A La Renta Personal.
- Renta Temporalmente Exceptuada.
- Declaración Jurada.
- Liquidación Del Impuesto.
- Tasas.
- Anticipos A Cuenta.
- Personas No Domiciliadas En El País.
- Documentación Obligatoria.
- Formulario 104

La contabilidad y las empresas

La contabilidad es una de las prácticas más primitivas que existen en el mundo, aunque en muchas ocasiones la contabilidad y las empresas que se dedican a dar este servicio han evolucionado los conceptos básicos se mantienen inmutables durante los años.

Si eres un contador profesional y estas pensando en establecer tu propia empresa de contabilidad puedes estar seguro que con un poco de empeño y responsabilidad pronto tendrás un negocio que te permita tener ingresos adecuados a tus necesidades económicas.

na de las cosas que podemos observar en este negocio es la cantidad grande de empresas que se dedican a proveer este servicio, parece que la demanda es alta aun con toda la competencia que pueda existir y la razón de ello es que las personas o empresas buscan personas confiables a quien puedan acudir para un asesoría contable y confiarle sus cuentas con toda la tranquilidad del mundo.

1. Inicia con tu círculo cercano
La mejor forma de iniciar tu empresa de contabilidad es buscando potenciales clientes que entre tus conocidos quienes puedan apoyarte en esta primera etapa, normalmente una de las ventajas que nos proveen este tipo de negocios es que los costos y gastos mensuales son muy bajos , inicialmente solo necesitas contar con un equipo de 2 o 3 personas dependiendo de la demanda inicial así como de un local (que puede ser tu casa) y equipo básico de oficina para comenzar a trabajar, así que con unos cuantos clientes podrías pagar fácilmente los gastos mensuales.

2. Clientes potenciales
Por otra parte en este negocio debemos de aprender a reconocer a los potenciales clientes los cuales podemos clasificar en clientes nuevos y clientes insatisfechos, los primeros son clientes que inician en el mercado laboral o empresarial y necesitan una asesoría sobre el manejo de las cuentas ante las organizaciones gubernamentales como el fisco, estos clientes son un buen objetivo a conseguir ya que son más accesibles a contratar una asesoría o un trabajo contable completo.

IRP aclaración

Tengo una duda con relación al Impuesto a la Renta Personal

En la Ley 463/12 Art. 10 Punto 1 Inciso b Hecho Generador, dispone: "El 50% de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, industriales o de Servicios (IRACIS) y Rentas de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO), distribuidas o acreditados, así como aquellas que provengan de cooperativas comprendidas en este título".

Ahora bien, en Art. 11 Punto 2 de la misma ley dispone: Definiciones: " Se entienden por dividendos y utilidades aquellas que se obtengan en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) que no sean de carácter personal y de las Actividades Agropecuarias (IMAGRO)"

A mi entender se aprecia una contradicción entre ambos artículos, ya que en el Art. 10 menciona como hecho generador a las utilidades o dividendos obtenidos en el IRACIS e IMAGRO, mientras que en el Artículo siguiente, solo toma en cuenta el IRACIS.

Es correcta mi interpretación?????

Las utilidades y dividendos, estan gravadas de ambos impuestos???? (IRACIS e IMAGRO)

Desde ya, muchas gracias por sus aportes

Saludos cordiales
Respuesta:

IFACSA: Tertulia de Contadores

Expongamos Nuestras Experiencias... aclaremos las Dudas... unifiquemos el criterio... debatamos el TEMA ESTE 20 DE FEBRERO a partir de las 18:30 HORAS EN EL HOTEL CECILIA LA PRIMERA Tertulia de Contadores. ¡Los esperamos!




MTJ: Seguro Domestico

Tengo otra consulta a los colegas
Con respecto a los seguro domestico.
La pregunta es si debe o no también inscribirse en el MJT.. y por ende presentar la planilla anual ?

Respuesta:

Plan de facturación y timbrado

                                              Implementan plan piloto para facturación y timbrado

La Subsecretaría de Estado de Tributación inicia un plan piloto para la implementación del Módulo de Facturacion y Timbrado en el Sistema de Gestión Tributaria Marangatucon el objetivo de seguir innovando para brindar un mejor servicio a los contribuyentes. Asi lo establece la resoluciòn general Nº 91 de la Administración Tributaria.

Curso/Taller: IRP - llenado formulario Nº 104

El Consejo de Contadores Publicos del Paraguay invita al curso - taller, de costo accesible.


Venta de vehículo en recinto aduanero

Buen día colegas:


Tengo una consulta, como se documenta una venta de vehículo en recinto aduanero? El despachante solicita al importador que confeccione una factura de venta por dicho vehículo para la transferencia, pero ese vehículo nunca entro a la contabilidad ya que el despacho sale a nombre del nuevo comprador del vehículo.
Además la aduana confecciona una retención de renta sobre esa factura de venta y al final el importador no tiene despacho ni costo de esa mercadería.
Alguien podría decirme como se procede en estos casos.
Desde ya muchas gracias.

Respuesta: