Bitacora para compartir experiencias sirve de ayuda a los contadores, estudiantes, auditores, tributaristas, economistas, administradores u otras ramas de las ciencias administrativas.

Se miembro de nuestro blog: Sitio Contable

Plusmedia

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

lunes, 14 de enero de 2013

Ampliación de oficinas regionales de la Set

Contribuyentes pueden realizar trámites
tributarios en las oficinas regionales




La Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda recuerda a los contribuyentes que pueden realizar sus trámites tributarios en las oficinas impositivas que tienen asiento en las principales ciudades del país.

Las Oficinas Impositivas de la Administración Tributaria cuentan con conexión online con Asunción, Plataformas de Atención a Contribuyentes, además de la tecnología de punta, necesaria para brindar un buen servicio a los contribuyentes. Los trámites que los mismos pueden realizar en esas oficinas son la solicitud de clave de acceso, actualización de datos, solicitud y baja de timbrado.

Los contribuyentes o sus representantes legales tienen también la posibilidad de consultar el estado de cuenta, realizar apertura de negocios, asistencia para la inscripción en el RUC conforme a la actividad comercial, consulta de cuenta corriente tributaria, solicitar grabación del software MARANGATUÍ, solicitar facilidades de pago, solicitar prorrogas para presentar Declaraciones Juradas y todos los demás servicios referentes a las áreas de recaudación y de cobranzas.

En total, la SET cuenta actualmente con 15 oficinas regionales, ubicadas en la mayoría de los casos en las cabeceras departamentales, que están conectadas online con la Dirección General de Recaudación de Asunción.


DEPARTAMENTO

CIUDAD

DIRECCIÓN
Concepción
Concepción
Mcal. López esq. Cerro Cora.
San Pedro
San Estanislao
Avda. Cnel. Soilo González esq. Pedro Juan Caballero.
Cordillera
Caacupé
Concepción y 14 de mayo.
Guairá
Villarrica
Mcal. Estigarribia y Gregorio Benítez.
Caaguazú
Coronel Oviedo
José Segundo Decoud casi Tuyuti.
Caazapá
Caazapá
Mcal. Estigarribia nº 344 c/ Luis Alberto de Herrera.
Itapúa
Encarnación
San José c/ Avda. Ruta Internacional
Misiones
San Juan Bautista
Monseñor Rojas nº 650 e/ Mcal. López y Dr. Llano.
Paraguarí
Paraguarí
14 de mayo y Gral. Morínigo.
Alto Paraná
Ciudad del Este
Avda. San Blas Nº 1047 c/ Regimiento Sauce
Central
Itá
Enrique Doldán Ibieta y mariscal López, (frente a la iglesia san Blas).
Ñeembucú
Pilar
Albersoni y Dr. Mazzei nº 582.
Amambay
Pedro Juan Caballero
Dr. Francia N° 940.
Presidente Hayes
Villa Hayes
Avda. España Nº 411 esq/ Colón (Frente a la Comisaria)
Boquerón
Loma Plata
Oficina en el SAP (Servicio Agropecuario Paraguayo), Última c/ Avda. Central.

Vence: Plazo para la inscripción en el IRP

El plazo de inscripción vence en los dos primeros meses del 2013

A mediados del mes de febrero  del 2013 vencen los últimos plazos   para la inscripción en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) de los contribuyentes que durante el año pasado (de agosto a diciembre) hayan superado los 120 salarios mínimos (aproximadamente 198 millones de guaranies)  de ingresos. Según lo establecido en los plazos legales, las personas cuentan con 30 días hábiles después de superarar el rango no incidido para incribirse sin retrasos.

Estos contribuyentes deben presentar la declaración jurada de liquidación del  impuesto en el mes de marzo a mas tardar, de acuerdo a la terminación de su Nº de cédula de identidad y al calendario perpetuo de vencimientos,  utilizando el fromulario Nº 104 únicamente a través de internet con la clave de acceso al Sistema Marangatu.

Contabilización de anticipos parte 2

Buenas tardes:

Referente al mismo tema en conversaciones y análisis  con otros colegas.
La expresión referente al tema es la siguiente:


Esta correctamente registrado la operación de Anticipo del Cliente por mercaderías en proceso de producción  la reglamentación aclara que se DEBE emitir Factura al momento del Cobro Total o Parcial tomando en cuenta que mencionaste que facturo el 100% del valor de la operacion, otra forma de documentar la operacion seria emitir una factura solo por el valor del Anticipo aclarando que es a cuenta de un mayor valor segun Contrato XXX, y al momento de entregar el bien se emite una Nota de credito Cancelando la primera factura y Emitiendo una nueva Factura por el Valor Total y en esta detallando el bien enajenado.

Te adjunto dos consultas de la SET en la cual se trata el punto.

Inscripción via online Obrero Patronal

Para las personas que no ubican via online el departamento de inscripción Obrero-Patronal es la siguiente:

http://www.mjt.gov.py/obreropatronal/

Auditoria impositiva

Buen día...antes que nada, les felicito por este espacio, es muy grato poder contar con personas que nos ayuden en nuestras actividades!exitos siempre...

Bueno,les consulto en referencia a lo siguiente:

1. Tendrian algun material, que exprese los pasos a seguir para realizar la tarea de auditoria externa impositiva?

2. Si una empresa, aun no presento su informe que corresponde al año 2011, cuanto es la multa por la falta de presentacion y aun puede presentarlo sin problemas?

Desde ya, muchisimas gracias por la atención!

Respuesta:
Sobre el punto 1 entiendo que eso es parte de la experiencia y capacitacion del profesional

sobre el punto 2 la multa por falta de presentacion de informe de auditoria es Gs. 500.000 y si se puede presentar via marangatu . 

Saludos

Contabilizacón de anticipos

Me podrían ayudar con el siguiente caso. En la empresa donde estoy ahora, que es una empresa metalúrgica,  me encontré con varias irregularidades, a mi humilde entender. Por ejemplo lo que más encontré es los anticipos de clientes están respaldados con facturas, pero por la totalidad de lo que sería la venta. Por ejemplo una venta cuyo monto sería de 10.000.000 y hace un anticipo de 5.000.000, pues las mercadería todavía esta en proceso, la persona encargada de facturación le hace una factura crédito pero por el total, o sea por los 10.000.000 y a su vez emite un recibo de 5000.000.

Luego, para el respaldo de mi contabilidad tengo una factura crédito por el total de la venta 10.000.000 y un recibo por el anticipo de 5.000.000. Yo contabilice de la sigte. manera.

Caja                    5.000.000
Clientes a Cobrar 5.000.000
                Ventas                   9.090.909
                 IVA débigo                 90.901

Es correcto esto? puesto que también tengo un anticipo de 5.000.000 de un total de mercaderías de Gs.10.000.000 que está en proceso. Me pueden dar otra opción?
Respuesta:

Planillas en excel control de pacientes

Ficha de datos de pacientes en excel. Es muy util para consultorios médicos.

Vuelve el proyecto de eliminarle 3 ceros al guaraní

La idea de eliminar tres ceros de la moneda guaraní data de 2009 y desde ese entonces el proyecto está encajonado. Hoy, el equipo técnico del BCP reactiva sus esfuerzos para que este plan se concrete.

Si el proyecto se llega a cumplir, por un periodo de 2 años los billetes y monedas del actual y el nuevo guaraní permanecerían en circulación, simultáneamente.

Paraguay es uno de los ocho países en el mundo que poseen billetes con seis dígitos o más y este será el primer cambio de la moneda nacional desde su creación, el 5 de octubre de 1943.

Circulación las nuevas unidades de G. 5.000

A partir de hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) pone en circulación las nuevas unidades de G. 5.000, de polímero. Los billetes son similares en textura a los de G. 2.000.






Ordenanza regula la publicidad en asunción

Ordenanzas que regulan la publicidad en el dominio público municipal o perceptible desde éste dominio asegurando la calidad del espacio urbano y minimizando el impacto visual negativo Descargar

Patente Comercial para Consultorios médicos

Buen día,

Una consulta por si hayan tenido algún caso similar:

Dias pasados llegaron fiscalizadores de la Municipalidad de Asunción a un consultorio de un profesional de la salud, el Dr. le presentó su Patente Profesional, pero los fiscalizadores le exigieron Patente Comercial en virtud de una ordenanza; fuimos a la Municipalidad y nos presentan la Ordenanza General Nº 59/11 que rige a partir del año 2012, mencionan como justificacion el Art 10.1 y 10.1.1.

Tienen conocimiento de esto? Realmente no me cierra que un servicio profesional tenga que tener Patente Comercial, si esto es así, seguro que nos llegarán a las oficinas contables y de auditoria tambien.

Saludos cordiales

Respuesta:

Donación: deducibilidad

Les quiero pasar un material bastante interesante sobre las deducción de las donaciones, para ir teniendo en cuenta a la hora de las donaciones. --> Ver

Proveedor de internet informa: Sistema REI IPS

Buenos días:

Les copio un comunicado que recibí de mi proveedor de internet respecto al tema de referencia.


Saludos.


Estimado Cliente de Netvision S.A.

A través de este comunicado deseamos informar a todos nuestros clientes acerca de una situación que se está presentando con el sistema REI de impuestos cuando es accedido desde la red de Netvision.

Dicho sistema está disponible desde Internet mediante la dirección http://www.ips.gov.py:8443 pero es inaccesible desde Netvision, dando como resultado todo tipo de problemas que, bajo los análisis realizados por nuestra empresa, concluimos que el problema reside en la red de IPS. Hemos hecho pruebas con otros proveedores (TIGO, Personal, Claro) y tampoco es posible dicho acceso.Solo es accesible vía COPACO.

Sin embargo, tenemos información de que la respuesta predeterminada del personal de IPS es "Que el problema no es de IPS sino del cliente y lo tiene que gestionar con su proveedor", generando una masiva inquietud de nuestros clientes y numerosos reclamos hacia nuestra empresa.

Sistema REI IPS

No estoy pudiendo acceder a la página de IPS , y menos al sistema REI , algún colega tiene el mismo problema ?
Respuesta: