Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Comisiones o asociaciones vecinales


La comisiones vecinales son asociaciones de residentes de barrios que colaboran
con su municipalidad para mejorar y desarrollar su alrededor. ‘Son asociaciones
pluralistas y no admiten en su seno proselitismo partidario ni religioso, como
tampoco el control de su dirección por parte de un solo grupo (art. 1 del
‘Reglamento de las comisiones vecinales de Asunción’)
Son creadas por la resolución de la Intendencia Municipal con acuerdo de la Junta Municipal.

¿Para qué sirven?

Tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes en territorios
específicamente determinados por las municipalidades. Los participantes en estas
asociaciones garantizan la sostenibilidad del desarrollo a través de la búsqueda
de soluciones a sus propios problemas. Los vecinos que se empeñen son los
representantes legítimos de sus barrios.
Formando parte de comisiones vecinales, los residentes tienen una presencia
institucional que les da una voz fortalecida ante los organismos públicos de su
municipalidad. Dan la posibilidad a sus vecinos de participar en la elaboración
de proyectos que afectan sus vidas diarias, incluyéndoles en los “programas
presupuestarios anuales” desarrollados ante las autoridades.
Las comisiones vecinales desempeñan un papel muy importante en el desarrollo
de las actividades barriales “sociales, culturales, educativas, deportivas, laborales,
económicas e ambientales”.

Pasos a seguir  antes de  presentarse a la Municipalidad

El primer paso, es conformar un grupo de personas realmente comprometidas y
deseosas de impulsar cambios en el barrio. El grupo debe tener un fuerte liderazgo
y miembros de distintos áreas del barrio.
Existen tres tipos de comisiones. El objetivo común del grupo determinará el tipo
de comisión que se creará:

1. Las comisiones de fomento: es aquella asociación de vecinos constituida
con carácter permanente que tiene como finalidad el mejoramiento de las
condiciones de vida general de la comunidad en un área determinada y que
busca el desarrollo integral de la misma.
2. Las comisiones vecinales por actividad: es aquella asociación constituida con
uno o más objetivos específicos que sean complementarias, la existencia de
los mismos concluye con el logro de esos objetivos.
3. Las comisiones vecinales de seguridad: es la encargada de articular esfuerzo a
fin de prevenir el delito y combatir la delincuencia

Desde allí, el proceso oficial para ser reconocido y reglamentada por la Intendencia
Municipal es:

1. Levantar un censo de las personas del área correspondiente a la Comisión a
crearse.
2. Realizar la convocatoria con 10 días de anticipación, mediante notificaciones
distribuidas a los vecinos y la publicación a través de otros medios accesibles.
3. Comunicarla por escrito a la municipalidad, con 15 días de antelación y a la
Coordinadora de comisiones vecinales de la zona, y a través de una resolución.

Requisitos

Para ser reconocida por la municipalidad, la comisión debe cumplir con los
requisitos siguientes:

CASO 1: MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL
• Ser miembro vecino de la jurisdicción de al menos 1 año (6 meses en caso de
nueva urbanización)
• No ser funcionario municipal.
• No compartir área de influencia con otra comisión.
• Solicitar 15 días antes por nota al coordinador del centro municipal la presencia
de un funcionario para la constitución de la asociación.
• Invitación o notificación a los vecinos con al menos 10 días de anticipación.

CASO 2: MUNICIPALIDAD DEL INTERIOR
Las municipalidades del Interior se rigen por la misma Ley Orgánica, por lo tanto
los requisitos son los mismos.
• Solicitud de fecha disponible para asamblea en un formulario municipal
sellado firmado por los solicitantes.
• Estar integrada por al menos 17 miembros.
• Fotocopias de cédula de los interesados.
• Determinar área de influencia en un croquis (mínimo 4 manzanas y máximo 8)

Instituciones Involucradas

Municipalidad de la Capital y Municipalidades del Interior.

Aspectos Legales

Ordenanza y Resoluciones Municipales vigentes.