Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Alternativa en la registración contable

Buenos Días Compañeros.

Tengo un cliente que en el mes de octubre ha recibido una factura que corresponde al mes de julio. El cliente ya ha impreso sus libros (compra-venta-diario-mayor).

Para utilizar el crédito fiscal voy a rectificar el formulario 120 (julio), pero ¿cómo hago con los libros impositivos?, porque el formulario rectificado no coincidirá con el libro ya impreso y por ende
con el balance.

Creo que la alternativa es realizar un asiento de omisión en el mes de octubre y registrar la factura en el libro de compras en el mes de octubre.

Es correcta mi apreciación?

Aguardo sus comentarios.

Desde ya muchas gracias.


Respuesta:

Buenas

Varias opciones dependiendo del valor omitido y del costo/beneficio que supone rectificar dicho comprobante:

1) En todos los casos se analiza el valor del monto omitido, y se declaran los gastos como corresponde y el IVA Crédito No utilizado como GND

2) Dependiendo del monto si es importante, siempre se espera a que termine el año fiscal (a no ser que el monto sea importante) para rectificar los meses en los cuales existan facturas omitidas, mal declaradas.  Porque si vas a estar rectificando cada vez que el cliente te traiga fuera de fecha o justito el día que vence,  un comprobante que tenia la obligación de entregarte en tiempo y forma, hará que el profesional trabaje muy malllllllll.

La política puede ser esperar hasta 5 días antes o más si se puede y cerrar la carga de los comprobantes de venta y compra, y todo lo que venga después va a ser analizado según punto 1 y 2 y posteriormente se obrara en consecuencia.

3) Si luego de analizar el punto 1 y 2 se decide rectificar y puede ser solucionado de la siguiente forma

A) No se imprimió todavía ninguno de los  Libros no hay problema se imprime y punto,

B) Si ya se imprimieron uno o varios de los Libros, en el  Libro diario se consigna un Asiento de Complemento en el mes que se recibe aclarando que corresponde al Mes omitido, o un contra asiento corrigiendo aquellos comprobantes mal cargados.

C) Con respecto a los libros de Compra y Venta, hay dos opciones, Reimprimir todo el Libro con la Aclaración que diga Libro Compra/Venta Rectificado según DDJJ No.XXXXXXXX o se imprime una hoja complementaria del Libro correspondiente en las cuales se consignan todos los comprobantes omitidos por mes y mencionando en algún lugar la DDJJ y su No. xxxxxxxx.

Lo mencionado precedentemente no significa que sea la única forma de resolver la cuestión. Se escuchan otras experiencias.

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