Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Patente Profesional / Patente Comercial

Buenos dias, existe alguna reglamentacion o ley que indique que un profesional independiente deba contar con patente profesional?


La misma pregunta para patente comercial.

Gracias

Respuesta:

Te paso una copia de la ley, aunque  los costos ya no son los actuales 

LEY Nº 135/92
QUE MODIFICA Y ACTUALIZA DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 620/76, QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA LAS MUNICIPALIDADES DE 1ra., 2da. Y 3er. CATEGORÍAS
 EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
 LEY:
Artículo 1º.-  Modifícase el artículo 1º de la Ley Nº 620 del 24 de diciembre de 1976, "Que Establece el Régimen Tributario para las Municipalidades de 1ra., 2da. y 3ra. Categorías", el cual queda redactado de la siguiente forma: 
"Art. 1º.- Establécese el presente régimen tributario para las Municipalidades del interior del país". 
Artículo 2º.- Substitúyase la denominación de "El Departamento Ejecutivo" por la de "Intendencia Municipal", en las disposiciones de la Ley  Nº 620/76, de conformidad al Artículo 22 de la Ley Nº 1.294/87, "Orgánica Municipal". 
Artículo 3º.- Actualízanse los siguientes artículos de la Ley Nº 620/76, los cuales quedan redactados de la siguiente forma: 
"Art. 7º.- El impuesto de patente anual se pagará conforme a la siguiente escala: 
Límite
Inferior
Límite
Superior
Tributo
Básico
del monto activo
De
Hasta
%
1.000.000
1.000.001
13.800
0.000
1.000.001
3.000.000
13.800
0.85
3.000.001
6.000.000
34.200
0.80
6.000.001
30.000.000
58.200
0.55
30.000.001
60.000.000
190.200
0.40
60.000.001
300.000.000
310.200
0.28
300.000.001
600.000.000
982.200
0.22
600.000.001
1.800.000.000
1.642.200
0.20
1.800.000.000
3.000.000.000
4.024.200
0.18
3.000.000.001
6.000.000.000
6.202.200
0.15
6.000.000.001
9.000.000.000
10.702.200
0.13
9.000.000.001
12.000.000.000
14.602.200
0.10
12.000.000.001
15.000.000.000
17.602.200
0.08
15.000.000.001
En adelante
20.002.200
0.05
Parágrafo Primero: A los efectos de determinar la cuota impositiva de las actividades industriales, deducirá el monto del impuesto un veinte por ciento (20%). Para las nuevas industrias y para la ampliación de actividades industriales ya existentes, la deducción será del cuarenta por ciento (40%) durante los cinco (5) primeros años desde el otorgamiento de la patente de apertura, en el primer caso, y desde la fecha de la ampliación, en el segundo caso. Cuando el contribuyente industrial ejerciera otras actividades no industriales gravadas por el impuesto de patente, el descuento establecido en este artículo se efectuará sobre el impuesto que corresponda a su activo industrial únicamente. 
Los propietarios o responsables del pago del impuesto de emisoras radiales y de televisión, de imprentas y de publicaciones diarias o periódicas, explotadas con fines de lucro, pagarán la patente con la deducción del veinte por ciento (20%). 
Parágrafo Segundo: El impuesto de patente de clubes nocturnos, wiskerías, casas de juego, de entretenimiento, de azar y similares tendrán un recargo del ciento por ciento (100%) de la escala establecido en este artículo". 
"Art. 10.- Los vendedores ambulantes y viajantes de comercio pagarán en el municipio donde tuvieren su domicilio el impuesto anual de patente comercial, cuyo monto oscilará entre guaraníes doce mil (G. 12.000) y guaraníes ciento veinte mil (G. 120.000). 
Por Ordenanza se fijará las categorías de estos contribuyentes sobre la base de la clase de artículos que comercian y el valor de los mismos". 
"Art. 11.- Las personas y entidades que exploten salas y lugares de espectáculos cinematográficos, cine-teatros y teatros, pagarán un impuesto de patente conforme a la siguiente escala:
Categoría Mínimo Gs. Máximo Gs.
Primera 75.000 150.000
Segunda 60.000 120.000
Tercera 45.000 75.000
Por Ordenanza se establecerá las categorías de los locales de espectáculos citados en este artículo, en base a su ubicación, la calidad de su instalación y la comodidad que ofrecen al público. 
"Art. 12.- Las personas o entidades que exploten playas de estacionamiento de autovehículos con fines de lucro pagarán el impuesto de patente anual de la siguiente forma: 
Categoría Mínimo Gs. Máximo Gs.
1º Clase 90.000 220.000
2º Clase 60.000 180.000
 La escala del impuesto será establecida por Ordenanza conforme a la capacidad de estacionamiento, comodidad y ubicación de la playa". 
"Art. 13.- Las personas o entidades que exploten playas de autovehículos destinados a la venta, pagarán el impuesto de patente anual, en la siguiente forma: 
1º Clase 120.000
2º Clase 90.000
3º Clase 75.000
 La escala del impuesto será establecida por ordenanza de acuerdo a la superficie ocupada y la ubicación de la playa". 
"Art. 14.- Las personas o entidades que exploten pistas de baile con cantinas, pagarán un impuesto de patente anual, en la siguiente forma: 
Mínimo  G. 60.000       Máximo G. 240.000 
La escala será establecida por ordenanza sobre la base de la ubicación, superficie y calidad de las instalaciones de la pista". 
"Art. 15.- Las oficinas habilitadas con carácter de sucursal, agencia o filial de empresas de navegación fluvial, marítima o aérea y de transporte terrestre, sean nacionales o extranjeras pagarán un impuesto de patente de ciento veinte mil guaraníes (G. 120.00) a cuatrocientos mil guaraníes (G. 400.000), de acuerdo a la clasificación que se establecerá por ordenanza sobre la base del monto de las operaciones realizadas tales como el monto de pasajes que hayan expedido en el ejercicio anterior, el monto de los fletes realizados dentro del mismo ejercicio y otros elementos de juicio que se consideren necesarios. 
Las oficinas o escritorios para actividades de carácter comercial o de representaciones, sin existencia de mercaderías, pagarán una patente anual de ciento veinte mil guaraníes (G. 120.000) a doscientos cuarenta mil guaraníes (G. 240.000), conforme a la clasificación que se establecerá por ordenanza, de acuerdo a una declaración jurada que contendrá la clase de actividad que realiza y el monto de las operaciones del ejercicio anterior". 
"Art. 16.- Los profesionales que ejerzan regular y públicamente especialidades en la ciencia, técnica o arte, están obligados a inscribirse en el registro de profesionales de la Municipalidad y pagarán patente profesional anual, conforme a la siguiente escala:

Anual Gs.
a) Las personas que ejerzan profesiones a nivel universitario
36.000
b) Las personas que ejerzan profesional a nivel no universitario 18.000
c) Las personas que ejerzan oficios tales como maestros de obras, técnicos electricistas, técnicos de maquinas en general, plomeros, técnicos de radio, televisión, refrigeración, decoradores y otros 9.000
d) El chofer profesional 5.000
e) El chofer particular 3.600
f) El inspector y guarda de autovehículos del servicio público 3.000
g) El conductor de biciclo y triciclo motorizados 1.800
Parágrafo Único: A los choferes, inspectores y guardas del transporte público de pasajeros, la Municipalidad otorgará registro de conductor y licencia al costo". 
"Art. 22.- El propietario mencionado en el Artículo 20 de la Ley Nº 620/76, pagará el impuesto de patente anual a los rodados en base al valor imponible que para la liquidación de tributos de importación de autovehículos en general establece el Ministerio de Hacienda. 
El impuesto de patente establecido en este artículo, será del medio por ciento (0,50%) anual tomando como base el valor imponible. 
Este monto de impuesto de patente irá decreciendo anualmente en una proporción igual al cinco por ciento (5%) hasta los diez (10) años de antigüedad del autovehículo.  
A partir de los diez (10) años se abonará la mitad del impuesto inicialmente liquidado. 
"Art. 30.- El impuesto a la construcción se calculará de acuerdo a la siguiente clasificación y porcentaje: 
  Por ciento sobre el valor de la obra
a) Casas de habitación unifamiliar  
  1- Económica 0.25
  2- Medianas 0.48
  3- Buenas 0.72
  4- De lujo 1.20
b) Casas de habitación multifamiliar  
  1- Económica 0.48
  2- Medianas 0.72
  3- Buenas 1.20
  4- De lujo 1.50
c) Edificios Comerciales  
1- Garages, públicos, estaciones de servicios, mercados, locales para negocios y escritorios  
1.1. Económica 1.0
1.2. Buenos 1.5
1.3. De lujo 2
2- Hoteles, pensiones y hospedajes  
2.1 Económica 1.2
2.2 Buenos 1.5
2.3 De lujo 4
3- Edificios para bancos y entidades financieras 4
d) Edificios industriales 4

Costo de la obra
Por ciento sobre
Limite inferior
Limite superior
Tributo
El Excedente del Básico Limite inferior
1. Tinglados y galpones      
1
600.000 6.000 0.0
600.001 3.000.000 6.000 1.0
3.000.001 6.000.000 30.000 0.7
6.000.001 12.000.000 51.000 0.6
12.000.001 en adelante 87.000 0.5
2. Fábricas y Depósitos
     
1 1.500.000 15.000 0.0
1.500.001 6.000.000 15.000 1.0
6.000.001 30.000.000 60.000 0.7
30.000.001 60.000.000 228.000 0.6
60.000.001 120.000.000 408.000 0.5
120.000.001 En adelante 708.000 0.4
       

e) Edificios para espectáculos públicos:
Por ciento sobre el valor de la obra
1.1 Económica
1.2
1.2 Buenos 1.7
1.3 De lujo 3.0
f) Obras Construcciones:  
1. Edificios destinados a actividades culturales y políticas 1.0
2. Edificios destinados a sanatorios  
2.1 Económica 0.5
2.2 Buenos 1.0
2.3 De lujo 1.8
3. Construcciones de panteones y obras funerarias  
3.1 Económica 0.5
3.2 Buenos 1.4
3.3 De lujo 2.5
4. Instalaciones sanitarias nuevas en general 0.4
6. Murallas y aceras 0.4
6.1 Sobre la línea de edificación 0.8
6.2 Interiores 0.5
6.3 Aceras 0.5
   
 Parágrafo Primero: La refacción y ampliación de las construcciones pagará el impuesto correspondiente a la clasificación y calificación de la obra de que se trata, conforme a la escala establecida en este artículo. 
Parágrafo Segundo: Las construcciones no previstas pagarán el impuesto correspondiente a construcciones similares especificados en este artículo". 
Art. 44.- quedan sujetos al pago del impuesto a la publicidad o propaganda ante de su realización: 
a) Los anuncios comerciales, industriales y profesionales, por la radio, revistas, diarios, periódicos y televisión, el medio por ciento (0,50%) sobre el importe del anuncio. 
Parágrafo Único: Los anunciantes pagarán este impuesto presentado a la Municipalidad el contrato de publicidad o propaganda. Sin el pago del impuesto, los propietarios o responsables de los medios de difusión no realizarán ningún anuncio.
b) Letreros y proyecciones exteriores, interiores visibles desde el exterior y publicidad en locales de espectáculos públicos:
1.- Letreros en general  
Letreros luminosos por m2, o fracción, anual
Gs. 3.000
Letreros no luminosos por m2, o fracción anual Gs. 6.000
2.- Proyección cinematográfica de placas, por c/ placa y por c/ mes o fracción anual Gs. 6.000
3.- Proyección cinematográfica de películas de publicidad o propaganda comercial, por c/ anuncio que contenga dicha película y por mes o fracción. Gs. 9.000
4.- Publicidad en locales de espectáculos, no visibles desde el exterior el cincuenta por ciento 50% de los montos establecidos.  
C) Carteles y afiches hechos en cualquier material y exhibidos ocasionalmente, por mes o fracción. Gs. 3.600
D) Volantes y folletos distribuidos en cualquier forma. Por mil hojas o fracción Gs. 1.800
E) Anuncios en boletos de pasajeros o de entradas a espectáculos públicos. Por mil o fracción. Gs. 3.600
F) Anuncios en calcomanías y similares distribuidos en cualquier forma, por cada mil unidades. Gs. 6.000
G) Anuncios pintados en el exterior de vehículos afectados al servicio urbano y de autovehículos de alquiler, por año y por metro cuadrado o fracción. Gs. 1.080
H) Anuncios pintados en el interior de vehículos afectados al servicio urbano por año y por metro cuadrado o fracción. Gs. 960
I) Por izar la bandera de remate. Gs. 3.600
Art. 45.- Por publicidad o propaganda comercial utilizando prendas de vestir u objeto de cualquier clase destinados al uso personal, que no se refiera a las formas usuales de identificación de origen y marca del productor, por cada mil unidades o fracción guaraníes seis mil (G. 6.000)". 
Art. 53.- Por espectáculos públicos no permanentes pagarán a la Municipalidad un impuesto del diez por ciento (10%) sobre el monto de las boletas habilitadas cuando la clase del espectáculo se presta a este sistema o por cada juego o stand se pagará un impuesto de guaraníes doce mil (G. 12.000), conforme al tiempo de funcionamiento, a la clase y espacio que ocupa que se establecerá por Ordenanza". 
Art. 55.- Los juegos de azar en general pagarán por cada mes o fracción y por cada unidad un impuesto de guaraníes noventa mil (G. 90.000) hasta guaraníes ciento ochenta mil (G. 180.000), de acuerdo a la escala que se establecerá por Ordenanza a la clase de juego. 
Los juegos de entretenimiento en general, sean permanentes o transitorios, pagarán un impuesto mensual de guaraníes doce mil (G. 12.000) a guaraníes ciento veinte mil (G. 120.000) por unidad, de acuerdo con la escala que se establezca por Ordenanza teniendo en cuenta la clase de juego, la capacidad y ubicación del local".
Art. 69.- Se pagará el siguiente impuesto al faenamiento:
a) Por cada animal vacuno G.   2.500.-
b) Por cada animal equino G.   2.500.-
c) Por cada cerdo G.   1.000.-
d) Por cada cabra, oveja G.     500.-
Art. 73.- La Municipalidad percibirá impuestos por registros de marcas y señales de hacienda y firma de propietarios, por expedición de constancias y verificación de documentos de ganado vacuno y equino, en la siguiente forma:
a)        Por registro de boletas de marca y señal y firma de propietarios que poseen animales en el municipio:
1. Hasta diez animales G.  5.000.
2. De once a veinte animales G.  7.000.
3. De 21 a 50 animales G. 10.000.
4. De 51 a 100 animales G. 12.000.
5. De 101 a 500 animales G. 25.000
6. De 501 a más animales G. 40.000
b) Por expedición de constancia municipal de inscripción de la boleta de marca o señal G. 3.600
c) Por verificación de marca o señal en el lugar de faenamiento. Por c/ animal G. 800
Parágrafo Único: Los propietarios de animales vacunos y equinos presentarán a la Municipalidad la Declaración Jurada de la cantidad de animales que posee". 
Art. 74.- La tramitación para la legalización de certificados de transferencia y guías de traslado de ganado vacuno y equino dará lugar al pago de los siguientes impuestos:
a) Por visado de certificados de transferencia por cada cabeza de ganado G. 500
b) Por visado de la solicitud de guías de traslado por cada cabeza de ganado G. 500

Parágrafo Único: Los impuestos establecidos en los incisos  precedentes, deberán ser abonados en las Municipalidades en cuyo distrito se hallen asentados los establecimientos de dichos ganados". 
"Art. 76.- El impuesto de cementerios municipales o privados será pagado a la Municipalidad como sigue:
a) Permiso de inhumación:
1. En panteón
G. 3.500
2. En columbario
G. 1.800
3. En sepultura común
G. 1.200
b) Por Permiso de translado de cadáveres  
1. De cadáver o urna fúnebre dentro del mismo cementerio G. 1.200
2. De cadáver o urna fúnebre de un cementerio a otro G. 3.000
3. De huesos o cenizas de cajón a urna fúnebre G. 1.800
c) Para transferencia de titular de panteón por herencia o traspaso a título oneroso o gratuito, 2% calculado sobre la avaluacion que efectuará la municipalidad en cada caso".  
"Art. 81.- Los animales sueltos mencionados en el Artículo 79 que se encuentren en sitios y vías públicas, serán recogidos por la Municipalidad y depositados en el corralón municipal. 
Por retirarlos, el propietario deberá pagar una multa entre un mínimo de guaraníes mil (G. 1.000) y un máximo de guaraníes diez mil (G. 10.000) por cada animal, conforme a lo que establezca la ordenanza, teniendo en cuenta la peligrosidad del animal, la molestia que ocasiona y su valor". 
Art. 83.- Se abonarán los siguientes impuestos en papel sellado y estampillas municipales:
1. Por cada solicitud de recepción de obras de pavimentos
G.  3.000.
2. Por cada copia autenticada de documentos en general G.    600.
3. Por cada copia de plano catastral y empadronamiento respectivo por cuadra
G.   5.400.
4. Por cada fijación de ejes de calles para
construcción de pavimento por cuadra 
G.   5.400.
5. Por cada solicitud de apertura de manufactura y comercio de tabaco, licores y alcoholes en general G.  24.000.
6. Por cada solicitud de apertura de depósito y almacén comercial con venta de tabaco, licores y alcoholes  G.   5.400.
7. Por cada solicitud de apertura de establecimiento comerciales, industriales o profesionales
G.   1.800.
8. Por cada solicitud de permiso precario municipal G.     600.
9. Por cada solicitud de estudio de habilitación de parada de camión de carga   G.   2.400.
10. Por cada solicitud de permiso para servicio expreso de pasajeros de vehículos de línea de transporte, por unidad G.   2.400.
11. Por cada solicitud de apertura de negocio de importación G.  30.000.
12. Por cada solicitud de adquisición de terreno municipal G.   1.500.
13. Por cada solicitud de arrendamiento municipal G.   1.200.
14. Por la declaración jurada de calificación de cada película cinematográfica. G.   1.500.
15. Por cada visación de programas de función cinematográfica con tiempo determinado G.   1.500.
16. Por cada solicitud de precintado de taxímetro G.   1.200.
17. Por cada solicitud de habilitación de parada de taxis G.   1.500.
18. Por cada solicitud de modificación de parada de vehículos de transporte público o cambio parcial de itinerario G.  12.000.
19. Por cada solicitud de horario de transporte, por vehículo G.   1.500.
20. Por cada solicitud de habilitación de vehículo de transporte colectivo o de transporte de línea incluido taxis, remises, transportes escolares y de carga G.   2.400.
21. Por cada solicitud de interposición de recurso de reconsideración y apelación ante la Municipalidad G.   4.000.
22. Por cada presentación de licitación pública municipal
G.  30.000.
23. Por cada solicitud de apertura de calle G.   3.000.
24. Por cada solicitud de intervención municipal en litigios de vecinos G.   1.500.
25. Por cada solicitud de reinspección de vehículos en general
 G.   1.500.
26. Por cada solicitud de tramitación municipal no prevista precedentemente
G.   1.000.
27. Por cada solicitud de habilitación de itinerario de transporte público de pasajeros G.  20.000.
Art. 85.- Los análisis que la Municipalidad realice a petición de parte interesada o por disposición legal, dará lugar al cobro de las siguientes tasas:
a) Por cada análisis realizado de muestras presentadas de productos nacionales
G.   5.000.
b) Por cada análisis de productos de bebidas introducidas del exterior del país
G.   7.000.
Art. 86.- Por el servicio de inspección sanitaria de carne destinada al consumo de la población, se abonará una tasa como sigue:
a) Por reses mayores (bovinos y equinos) G. 2.500.
b) Por reses menores (ovinos, caprinos y porcinos) G. 500.
c) Aves por unidad G. 15.
d) Menudencias completas por unidad G. 250.
e) Pescado, por cada kilo G. 35.
 Art. 112.- Los propietarios de los inmuebles, baldíos y edificios hasta dos plantas, situados sobre vías pavimentadas, pagarán anualmente a la Municipalidad una contribución especial para la conservación de pavimento de acuerdo a la calificación y escala siguiente:
a) Inmuebles situados sobre vías pavimentadas con asfalto, por metro cuadrado de pavimento
G. 200.
b) Inmuebles situados sobre vías pavimentadas con hormigón de cemento, por metro cuadrado de pavimento
G. 200.
c) Inmuebles situados sobre vías pavimentadas con adoquinados de granito, por metro cuadrado de pavimento G. 100.
d) Inmuebles situados sobre vías pavimentadas con piedra (empedrado) por metro cuadrado de pavimento G. 100.
e) Inmuebles situados sobre vías pavimentadas con adoquín de cemento, por metro cuadrado de pavimento G.     100.
       
Art. 125.- Los ocupantes de mercados municipales pagarán por día por día un canon, conforme a la escala que se establecerá por Ordenanza, atendiendo la ubicación, espacio ocupado y la instalación con que cuenta". 
Art. 129.- La Municipalidad percibirá por el uso de la tablada municipal un canon cuyo monto será establecido por Ordenanza". 
Artículo 4º.- El monto de las tasas establecidas en los Artículos 87, 91, 92, 102, 103, 105, 106 y 109 de la Ley Nº 620/76, serán establecidas por Ordenanza Municipal, atendiendo al servicio efectivamente prestado por las Municipalidades, y no podrán variarse en un porcentaje mayor al índice de variación de la inflación establecido por el Banco Central del Paraguay.
Artículo 5º.- Quedan derogadas las disposiciones contrarias a la presente Ley. 
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.  
Aprobada por la H. Cámara de Senadores el veinte y siete de diciembre del año un mil novecientos noventa y uno y por la H. Cámara de Diputados, sancionándose la Ley, el treinta de diciembre del año un mil novecientos noventa y uno.  
José A. Moreno Ruffinelli
 Presidente
H. Cámara de Diputados
   Gustavo Díaz de Vivar
Presidente
H. Cámara de Senadores 
Luis Guanes Gondra
Secretario Parlamentario
Artemio Vera
Secretario Parlamentario 
                                   Asunción, 6 de febrero de 1992.
 Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial. 

El Presidente de la República

 Andrés Rodríguez

Libros de sociedades

Buenas tardes,

Si alguien es tan amable de ayudarme al respecto. Si una SA desea cambiar de sistema manual a informático, podría continuar llevando los libros societarios en forma manual (en vista de que dichos libros están casi intactos) o necesariamente debe llevar TODOS los libros x el mismo sistema?

Desde ya, muchas gracias x sus comentarios.

Respuesta:


La autorización para llevar libros por sistema informático, tengo entendido que solo afecta a los libros contables legales exigidos y no a los libros societarios!!!...

La autorización es solo para libros contables, los demás podes seguir usando manualmente.

Presentacion de planillas laborales

Considero esta informacion de mucho interes.
 
Ojala el sistema realmente funcione!!!
 

Evaluación de Proyectos de Inversión

Si se encarga la evaluación de un mismo proyecto a dos especialistas diferentes, seguramente el resultado de ambas será diverso, por el hecho de que la evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto.
Más aún, el que evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente diez años, sin conocer la fecha en que el inversionista puede llevarlo a cabo, y "adivina" qué puede pasar en ese periodo: comportamiento de los precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución y comportamiento de la competencia, cambios en las políticas económicas y otras variables del entorno, etc. Difícilmente dos especialistas coincidirán en esta apreciación del futuro. Pero aun si así fuera, todavía tienen que decidir qué forma tendrá el proyecto: elaborarán o comprarán sus insumos, arrendarán o comprarán los espacios físicos, usarán una tecnología intensiva en capital o en mano de obra, harán el transporte en medios propios o ajenos, se instalarán en una o más localizaciones, implantarán sistemas informáticos o manuales, trabajarán a un turno con más capacidad instalada o a dos turnos con menos inversión fija, determinarán cuál será el momento óptimo de la inversión y el abandono, venderán a crédito o sólo al contado, aprovecharán los descuentos por volumen y pronto pago o no, etc.
La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas que resultan del estudio del proyecto, y dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Lo anterior no significa desconocer la posibilidad de que puedan existir criterios diferentes de evaluación para un mismo proyecto.
La correcta valoración de los beneficios esperados permitirá definir en forma satisfactoria el criterio de evaluación que sea más adecuado.
La evaluación de un proyecto es una herramienta, que tiene por objeto comparar flujos de beneficios y costos, conocer su rentabilidad económica y social de tal manera que asegure resolver una necesidad en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los recursos económicos a la mejor alternativa.

La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojará varios resultados con los que la toma de decisiones será más sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.
  • Análisis de mercado
  • Análisis técnico operativo
  • Análisis económico y financiero
  • Socioeconómico
  • Evaluación
Los estudios de mercado, los técnicos y los económicos entregan la información necesaria para estimar los flujos esperados de ingresos y costos que se producirán durante la vida útil del proyecto en cada una de las alternativas posibles.
Cuando los inversionistas deciden utilizar sus recursos o de terceros en una actividad productiva; asumen un riesgo, el riesgo que puede significar fracasar en dicha "experiencia" y por consiguiente ocasionarles pérdidas. La evaluación de un proyecto de inversión tiene como propósito establecer en el presente si dicho proyecto es rentable económica y financieramente, de tal manera que los interesados puedan tomar una actitud frente al mismo, en el sentido de implementarlo o no.

Empleos de planeación y distribución del tiempo del vendedor


Como emplea el vendedor su tiempo
  • Tiempo dedicado a buscar nuevos prospectos.........................................1%
  • Tiempo esperado a ser recibido por el nuevo prospecto...........................5%
  • Tiempo de traslado entre visitas..............................................................37%
  • Tiempo dedicado a vender.......................................................................17%
  • Tiempo dedicado a otras actividades.......................................................27%
  •  Conversaciones no directamente relacionadas con las ventas...................11%
  • Tiempo ocio del vendedor.........................................................................2%


Tiempo que dedica a sus actividades

1.    A localizar prospectos nuevos....................................................5 min
2.    Esperando a ser recibido..........................................................24 min
3.    En traslado.......................................................................2 hrs. / 5 min.
4.    Dedicado a vender.........................................................1 hrs. / 22 min.
5.    Otra actividad conectada con la venta...........................2 hrs. / 10 min.
6.    Conversación no directamente relacionada con la venta..........52 min.
7.    Otros..........................................................................................10 min.

Motivos de las fallas de ventas

   Falta de eficiencia y organización...............................35%
   Por no aplicar las técnicas adecuadas.......................15%
   Falta de conocimiento del producto............................12%
   Falta de iniciativa........................................................10%
   Falta de honradez.........................................................8%
   Falta de tacto y cortesía...............................................6%
   Falta de entusiasmo.....................................................8%
   Por motivos de salud....................................................2%
   Por vicio........................................................................4%