Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Venta de vehículos usados

Si mi cliente que esta anexando la venta de vehículos usados a su actividad principal compro un rodado usado de un contribuyente que le facturo de esta forma

exenta: gs. 67.961.165
gravada: gs. 29.126.214
iva: gs. 2.912.621

Ya que por lo que veo el compro con autofactura de un no contribuyente, es correcta mi apreciación verdad?
Bueno mi duda esta cuando mi cliente tenga que volver a factura este mismo vehículo usado como lo debe hacer?
A) Con el 30 % gravado
b) o ya estaría gravado el 100%

 Gracias desde ya

Respuesta:

Lo debería hacer otra vez al 30% gravado y 70% exento así lo dice, el decreto 6806/05 en su art 19 inc g:
"Quienes realicen la actividad de compra venta de bienes usados, deberán ceñirse a las siguientes reglas, a los efectos de determinar el valor imponible de sus ventas:
1) Cuando se vendan bienes usados, adquiridos de quienes no son contribuyentes del impuesto, el valor agregado de dichos bienes lo constituirá el treinta por ciento (30%) del precio de la venta sin incluir el IVA. Sobre el monto imponible así determinado, se aplicara la tasa del impuesto y de este ultimo valor se podrá deducir el Crédito Fiscal Incluido en las restantes adquisiciones de bienes y servicios afectados a la actividad mencionada.
2) Cuando se vendan bienes usados, adquiridos de quienes son contribuyentes de este impuesto, les será aplicable el procedimiento general de determinación del valor agregado….."

Aclárame tu cliente ha vendido el vehículo gravando con el 30%, y compró  ese mismo vehículo con autofactura.

Bueno para empezar por la compra el solo, tiene la autofactura, o también tiene adjuntado la copia de la cédula de identidad del que le vendió más su constancia de no ser contribuyente?

Qué antigüedad tiene el vehículo, más de 5 años?

Si es que tienen menos de 5 años aplicas lo señalado en el Decreto de Reglamentación de IVA, tal cual como está señalado, 30% gravado y 70% exento, que proporcionalmente sería el 21% del 100%. ojo adjuntando en la autofactura, copia de cédula y constancia de no ser contribuyente, adicionalmente el registro de propiedad vehicular, el pago del impuesto automotor por la transferencia del vehículo.

Si fuese mayor de 5 años, suficiente con la autofactura, copia de cedula, y constancia de no ser contribuyente.

Proyecto de Inversión. Concepto

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Puede describirse como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.
También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Las ventas como profesión.

Cuando las actividades prácticas evolucionan y se convierten en ciencia y profesiones, cambian de inmediato su estatus socioeconómico.
En tanto se ha considerado a la venta como una actividad practica y empírica, su estatus social ha sido bajo y en consecuencia el deseo de dedicarse al ejercicio de esta actividad ha sido precario.

Aproximadamente el 35% de las empresas utilizan a vendedores emergentes (empíricos), es decir; que es gente profesionista pero no profesional en el ramo de la comercialización. Por ejemplo: los ingenieros electricistas para las empresas de conductores eléctricos, veterinarios para laboratorios de esta rama, médicos y químicos para la industria farmacéutica, ingenieros y contadores para la industria de la informática.

La venta no es solo una ciencia si no constituye una profesión, por esta razón no es explicable la falta de profesionistas en esta área.

Se afirma que la actividad de ventas está en plena evolución, porque esta se basa en conocimientos especiales y porque busca día con día que estos conocimientos estén deparados, renovados y en consecuencia actualizados, es decir; que estén a la vanguardia para con ello lograr su propósito de orientar y apoyar a los consumidores.

Esta es la característica del profesional de ventas respecto al vendedor practico y empírico, ya que a este último le importa más encajar productos y obtener comisiones que buscar satisfacer las necesidades de los consumidores.

El Licenciado en Relaciones Comerciales como profesionista en ventas deberá contar entre otras cosas con las siguientes cualidades:

1.    Condiciones básicas de aptitudes y actitudes
2.    Disposición y vocación
3.    Base y plataforma cultural
4.    Estudios especializados y escalonados
5.    Titilación, certificación y reconocimientos
6.    Ética profesional
7.    Literatura continua y actualizada
8.    Bibliografía especializada y actualizada
9.    Tecnicismos propios
10.    Espíritu de grupo
11.    Dedicación exclusiva y constante
12.    Renovación permanente de conocimientos

Con base en lo anterior se puede decir que el vendedor es el profesionista que ejerce la ciencia las técnicas y el arte de la venta y que hace de esta actividad su modus viven di interpretando las exigencias de los prospectos y aplicando su cultura general y sus conocimientos técnicos actualizados.