Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Etapas de un proyecto

Conformación de los Proyectos. Etapas, características, funciones e importancia del proceso de un Proyecto

Para evaluar un proyecto de inversión de cualquier tipo en una empresa y para que esta resulte con éxito, debe seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los análisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversión, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura.
La estructura general que debe tener la evaluación de proyectos es la siguiente:

A)    La identificación de la idea y su análisis
Esta parte de la evaluación de proyectos, se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia; en términos monetarios solo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones profundas.
Esta primera etapa es muy importante, ya que permitirá definir o por lo menos lograr alguna idea acerca de si el proyecto es viable o no.

Los aspectos que se deben investigar en esta etapa son los siguientes:
  • El volumen del mercado
  • Disponibilidad de materia prima
  • Tamaño y tecnología
  • Inversión estimada
  • Beneficios esperados
  • Marco institucional:
Se refiere a que los proyectos de inversión están necesariamente vinculados con instituciones públicas y privadas del país, así como supeditadas a la economía nacional

B)    Recopilación de información
Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, búsquedas de datos, etcétera, que servirán para analizar en forma detallada el proyecto de inversión. Estos estudios se basan en la información que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas.
Se consideran todos los aspectos generales para poder iniciar lo que será el proyecto de inversión. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualización principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mínimos y máximos de la inversión, el riesgo, etc.

Esta etapa consta de las siguientes subetapas:
  • Determinación de las fuentes de información
  • Entrevistas preliminares con:
  • Accionistas Proveedores de maquinaria y equipo Proveedores de materias primas Constructora del inmueble (En caso de ser necesario) Distribuidores (En caso de requerirse) Instituciones de crédito
  • Dependencias gubernamentales Sindicato.
  •  Recopilación de información y datos
  •  Definición de estrategias y características del proyecto

C)    Prefactibilidad
Este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercados, detalla la tecnología que se empleará, los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto, y es la base en la que se basan los inversionistas para tomar una decisión.

Los aspectos que se deben considerar en la prefactibilidad son:
  • Antecedentes del proyecto
  • Aspectos de mercado y comercialización
  • Aspectos técnicos (se estudia la disponibilidad de materias primas, la localización del proyecto y los aspectos de tecnología)
  • Aspectos financieros (se estudian los ingresos e ingresos, se realizan los estados financieros proforma, etc.)
  •  Evaluación del proyecto (es imprescindible ya que conjunta el análisis financiero y social del proyecto, se busca reunir indicadores que midan los beneficios financieros y sociales del proyecto)
  • Aspectos organizativos (se deberá analizar el tipo de organización que tendrá la futura empresa, el número de socios, entidades, etc.)
D)    Factibilidad
Esta enfocada al análisis de la alternativa más atractiva estudiada en la prefactibilidad, abordando en general los mismos aspectos, pero con mayor profundidad y dirigidos a la opción más recomendable. 
Las etapas de la factibilidad son las siguientes:
a)    Estudio de mercado: Permite conocer la situación que existe entre la oferta y la demanda y los precios de un determinado bien para saber si existe demanda potencial que pueda ser cubierta mediante un aumento de los bienes ofrecidos. El estudio de mercado es el primer punto y el más importante a considerar en la elaboración del informe del proyecto. Su objetivo es demostrar la existencia de la necesidad en los consumidores por el bien que se pretende fabricar y vender, es decir, proporcionar los elementos de juicio necesarios para establecer la presencia de la demanda, así como la forma para suministrar el producto a los consumidores.

Proyecto. Concepto

¿Qué es un Proyecto?
"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

En forma general podemos decir que es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver entre muchas, una necesidad humana.  Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, cualquiera la inversión, cualquiera la metodología o la tecnología a aplicar, ella conlleva necesariamente a la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todos sus alcances: educación, alimentación, vivienda, salud, ambiente, cultura, recreación, etc., es decir, lograr la más plena felicidad de la persona humana

Principios de Contabilidad PCGA | NIF | Normas de Informacion financiera

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA O NIF)

Que son los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)?
Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos del ente.
Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Por qué a las reglas contables se les denomina PCGA
La definición de cada vocablo, se tiene:
Principio: Regla general adoptada para servir como guía de una acción.
General: Común, usual, frecuente, prevalecente.
Aceptar: Aprobar, dar por bueno, admitir.

Principio de Equidad
El principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico.

Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.

Inscripcion a comisionistas

Recurro a su opinion, una empresa contrato un veterinario para venta de sus productos y acordando pagos por comision por venta. IPS dice que debe contribuir al seguro social y lo inscribe de oficio por el minimo salarial. Ahora bien, las comisiones superan el minimo por lo que el comisionista va a facturar por el minimo y el saldo se hace un recibo y se lleva como no deducible. Que opinion les merece este procedimiento por lo menos hasta fin de anho hasta replantear el caso?

Respuesta:


Me paso algo parecido el año pasado
Llegaron de imprevisto fiscalizadores del IPS y justo amablemente le recibe el cobrador (comisionista)
le hacen unas preguntas maliciosas, al solo efecto de tener argumento para inscribirle de oficio,
y así lo hicieron....
Me entere cuando me llego la notificación de que ya le habían inscripto.

Ok para evitar este problema que planteas de GND, lo que hice fue apersonarme en el IPS
con la copia autenticada del Contrato de Comisión que tenia con este cobrador, mas 6 meses
de boletas de Comisión, y con estos comprobantes me aceptaron la baja del trabajador.

Pero recién al mes siguiente, o sea que pague un mes de aporte obligatoriamente.

Algo importante que tiene que tener el contrato es la NO EXCLUSIVIDAD con tu empresa, que no cumple horario de trabajo y lógicamente el % de comisión.

Otro criterio es:

Si el comisionista, no tiene relacion de dependencia con la empresa, es decir, que su disponibilidad de tiempo no es de manera exclusiva para la empresa, no estas obligado a estar inscrito en IPS, para cubrirte o sustentar ante cualquier fiscalizacion del IPS debes de suscibir con El un contrato privado de locacion de servicios, si es un profesional veterinario que la emision de la factura de El  a nombre de la empresa, puedes cerrar y sustentar la relacion de no dependencia laboral con El.

Por mas que supere el sueldo minimo El debe de facturar a la empresa. Acuerdate que en el caso de profesionales no aplica la escala del sueldo minimo. Los profesionales por cualquier servicio sea menor o mayor al sueldo minimo deben estar inscrito en la SET y facturar a nombre de la empresa que presta el servicio. Por lo tanto el gasto puede ser considerado como Gasto Deducible en un 100%.

Empleos de planeación y distribución del tiempo del vendedor

Como emplea el vendedor su tiempo

  • Tiempo dedicado a buscar nuevos prospectos.........................................1%
  • Tiempo esperado a ser recibido por el nuevo prospecto...........................5%
  • Tiempo de traslado entre visitas..............................................................37%
  • Tiempo dedicado a vender.......................................................................17%
  • Tiempo dedicado a otras actividades.......................................................27%
  • Conversaciones no directamente relacionadas con las ventas....................11%
  •  Tiempo ocio del vendedor.......................................................................2%


Tiempo que dedica a sus actividades

1.    A localizar prospectos nuevos....................................................5 min
2.    Esperando a ser recibido..........................................................24 min
3.    En traslado.......................................................................2 hrs. / 5 min.
4.    Dedicado a vender.........................................................1 hrs. / 22 min.
5.    Otra actividad conectada con la venta...........................2 hrs. / 10 min.
6.    Conversación no directamente relacionada con la venta..........52 min.
7.    Otros..........................................................................................10 min.

Motivos de las fallas de ventas

   Falta de eficiencia y organización...............................35%
   Por no aplicar las técnicas adecuadas.......................15%
   Falta de conocimiento del producto............................12%
   Falta de iniciativa........................................................10%
   Falta de honradez.........................................................8%
   Falta de tacto y cortesía...............................................6%
   Falta de entusiasmo.....................................................8%
   Por motivos de salud....................................................2%
   Por vicio........................................................................4%

Aspecto personal del vendedor

La personalidad es imprescindible para todo el profesional de ventas que desea ser grato y adecuado

Grato en el aseo personal, el buen vendedor siempre debe lucir limpio, es decir, aseado, rasurado y peinado.

En cuanto al vestuario se recomienda que este sea adecuado a la edad, medio, uso, moda y costumbre.

Conjugando la limpieza y vestuario se lograra una buena imagen e impresión ante la sociedad


HIGIENE MENTAL (MENTALIDAD POSITIVA)

Del buen desempeño de su inteligencia habilidad, tacto y una buena actitud el buen vendedor lograra el éxito con sus clientes


LENGUAJE ADECUADO

El vocabulario es determinante porque se debe hablar con claridad y efectividad, así como transmitir sus ideas, esto entro a la imaginación, mientras más sugerencias haya de parte del vendedor hacia el cliente mayor será el aprovechamiento en las ventas.

Es de observarse que no solo tiene importancia lo que se dice, sino como se dice y esto depende a quien se dice

Los argumentos podrán ser los mismos pero la forma de expresarlos deberá ser distinta en cada caso

Ejemplo: no se debe hablar igual a un niño que a un adolescente, a un joven, a un adulto que a un anciano, pues el lenguaje debe de ir de acuerdo a la capacidad física e intelectual del individuo

Esto indica la necesidad de emplear palabras claras, precisas, respetuosas, efectivas, comprensibles y sensibles y hacer uso de tecnicismos de acuerdo al nivel cultural de nuestro prospecto.
REGLAS DE ETIQUETA EN LAS VENTAS

1.    Jamás llegar tarde
2.    No fumar
3.    No mascar chicle
4.    Saludar con cortesía
5.    Evitar chistes de mal gusto
6.    Evitar hablar de religión, política, razas y / o deportes
7.    Mostrarse constantemente amistoso
8.    Tomar en cuenta al acompañante
9.    Mirar constantemente a los ojos
10.    Jamás ignorar una pregunta
11.    Jamás demostrar impaciencia
12.    Jamás dar un cumplido hipócrita
13.    Mostrar interés, ser un buen oyente
14.    No juguetear con el lápiz, no rascarse
15.    No tamborilear con los dedos
16.    Dar gracias por el tiempo dedicado

LA ORGANIZACIÓN DEL VENDEDOR

Dependiendo del tipo de mercado y del producto que se esté ofreciendo será al tiempo que el vendedor requiera para dedicarle a su cliente y ofrecerle un buen servicio así como atender sus necesidades oportunamente

La premisa más importante para el vendedor es el tiempo.

EL TIEMPO PARA EL VENDEDOR ES DINERO

El valor tiempo para un vendedor es prácticamente incalculable, sin embargo el vendedor debe comprender la importancia del tiempo de la siguiente manera:

  • Respetar el tiempo
  • Apreciar el tiempo
  • Planear el tiempo
  • Calcular el tiempo
  • Administrar el tiempo
  • Organizar el tiempo

La organización del trabajo se deberá ver desde dos puntos de vista:

1° Racionalización del trabajo. Que indica el máximo aprovechamiento del tiempo, por ello se deberá realizar:

  • Planeación del itinerario
  • Preparación de elementos y materiales (portafolios con formatos de pedidos y crédito, catálogos, folletos, promociones, lista de precios, etc.)
  • Formulación de hojas de trabajo (actualización cartera de clientes, informes, reportes)

2° Empleo de métodos de trabajo adecuados

Fallas de las ventas

LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

El desempeño de las ventas de una compañía falla al revelar que también lo esta haciendo la compañía con relación a sus competidores.
Un aumento en las ventas de la compañía puede deberse a una mejora general en la economía, en la cual todas las firmas están participando; o podría deberse a las mejoras en mercadeo realizadas por esta compañía con relación a sus competidores.

•    La participación en el mercado está sujeta a algunos requisitos:

•    El supuesto de que fuerzas externas afectan a todas las compañías de la misma manera no es con frecuencia cierto.

•    El supuesto de que el desempeño de la compañía será juzgado contra el desempeño promedio de todas las compañías no siempre es valido

•    Si una nueva firma entra en el mercado, entonces puede disminuir la participación en el mercado de cada una de las firmas existentes.

•    Algunas veces la disminución en la participación de la compañía en el mercado es resultado de una política deliberada para mejorar utilidades

•    La participación en el mercado fluctúa por muchas razones:

•    Factores internos

•    Factores externos

La comercialización. Factores de evolución

Principales pueblos que dan un gran auge a la comercialización:
  • Romanos
  • Turcos
  • Árabes
  • Fenicios
  • Griegos
  • Chinos

Factores que han determinado la evolución del comercio:

•    Vías de comunicación: terrestre, marítima, aérea, fluvial.
•    Sistemas de transporte: barcos, aviones, carreteros
•    Sistemas de comunicación: radio, teléfono, TV., correo electrónico, correo directo, Internet, impresos

Historia de las Ventas

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO

•    Necesidades del hombre:
  • Necesidad primordial: el hambre
  • Necesidad intermedia: vestido, casa, habitación
  • Necesidad terciaria: instrucción, salud, sociedad, higiene

•    Etapas de la comercialización:

•    El Trueque: tiene como propósito intercambiar mercancías y objetos entre una persona y/o un grupo determinado de personas, con el propósito de destinar estos bienes a nuevos trueques, satisfaciendo así la necesidad de quien los produce a quien los habrá de consumir.
•    La Compra – Venta no Monetaria: con el transcurso del tiempo resulta inadecuado el cambio de mercancías por mercancías, debido a la cantidad de cambios que el hombre debe hacer para satisfacer sus necesidades, motivo por el cual el hombre idea darle valor a objetos para con estos adquirir más fácilmente sus artículos. Ejemplo: los metales preciosos, tela y otros muy valiosos.
•    Compra – Venta con Moneda Acuñada: esta etapa vino a facilitar las operaciones mercantiles y desde épocas muy remotas hasta nuestros días el estado es quien responde por la emisión y circulación de monedas.
•    El Crédito: debido a la pluralidad de monedas y al incremento del comercio, surge una nueva actividad: la de los cambistas y más tarde gracias a la confianza que los mercaderes depositaron en estos auxiliares del comercio, esta actividad se convierte en una nueva función denominada bancaria. Se dice que el primer banco se fundó en Venecia en el siglo XII, teniendo como principal función la del depósito, posteriormente la del ahorro y por los adelantos y las necesidades comerciales posteriormente estas instituciones emitieron billetes de banco y papel moneda.