Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Asiento contable para importaciones: Moneda extranjera

Ejercicio practico de Capacitación sobre el tema: 

IMPORTACIONES EN CURSO EN MONEDA EXTRANJERA

Anticipo a Proveedores del Exterior (Importaciones en Curso, Mercaderías en Transito), otros conceptos que que se le puede dar a la misma operación, queda a criterio de los colegas

PLANTEAMIENTO:

La empresa TODO MAS  Import Export, importador de productos varios, ha realizado pagos a proveedores del exterior en concepto de anticipo por compras varias de mercaderías con destino al Paraguay, operación que genera los siguientes casos:

EJERCICIO 1:   Pago anticipados al Proveedor del Exterior y la operatividad de importación se finiquita en el mismo ejercicio fiscal en el cual el Ajuste por diferencia de cambio se realiza al momento del registro contable del despacho de importación.
a)       Por el pago de $ 10.000 en fecha Noviembre/2011 al tipo de cambio 4.000, se realiza el siguiente asiento

Asiento contable para importaciones: Moneda extranjera

Ejercicio practico de Capacitacion sobre el tema: 

IMPORTACIONES EN CURSO EN MONEDA EXTRANJERA

Anticipo a Proveedores del Exterior (Importaciones en Curso, Mercaderias en Transito), otros conceptos que que se le puede dar a la misma operacion, queda a criterio de los colegas

PLANTEAMIENTO:

La empresa TODO MAS  Import Export, importador de productos varios, ha realizado pagos a proveedores del exterior en concepto de anticipo por compras varias de mercaderías con destino al Paraguay, operacion que genera los siguientes casos:

EJERCICIO 1:   Pago anticipados al Proveedor del Exterior y la operatividad de importacion se finiquita en el mismo ejercicio fiscal en el cual el Ajuste por diferencia de cambio se realiza al momento del registro contable del despacho de importacion.
a)       Por el pago de $ 10.000 en fecha Noviembre/2011 al tipo de cambio 4.000, se realiza el siguiente asiento
 
Asiento Diario
Debe
Haber
Anticipo Proveedores del Exterior

        Banco Cta.Cte.



b) Luego en Mes diciembre/2011 se realiza el despacho de importación con el tipo de cambio de Aduana de 4.100.-, Gastos de Despacho (Honorarios Depachante,Fotocopia, etc) 10.000.000.- IVA Gs. 5.000.000.-, cuyo asiento contable es el siguiente:

Asiento Diario
Debe
Haber
Mercaderias

IVA 10%

       Caja/banco Cta.Cte

15.000.000
       Anticipo Proveedor del Exterior

        Ganancia Diferencia Cambio

1.000.000


En este punto se realiza el ajuste por diferencia de cambio al momento de registrar el Asiento Contable de entrada de mercaderías conforme a la liquidación del Despachante. y  entre lo pagado en su momento al proveedor y el tipo de cambio utilizado por la Dirección Nacional de Aduanas, valor con la cual es registrado contablemente las importaciones conforme a la reglamentación respectiva.

 Decreto Nº 6359 Art. 61º OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA: El importe de las operaciones convenidas en moneda extranjera se convertirá a moneda nacional a la cotización tipo comprador o vendedor en el mercado libre a nivel bancario al cierre del día en que se realizó la operación, según se trate de una venta o de una compra respectivamente.


En las operaciones de importación y exportación se aplicará el tipo de cambio vendedor y comprador del referido mercado, respectivamente, debiéndose considerar a estos efectos la fecha del despacho aduanero. Para las monedas que no se cotizan se utilizará el arbitraje correspondiente.


EJERCICIO 2; Pago anticipados al Proveedor del Exterior y la operatividad de importación se finiquita en el siguiente ejercicio fiscal, aca se realiza la valuación de saldos de M/E al cierre del Ejercicio fiscal como menciona la reglamentación,

 Al cierre del Ejercicio 2011 aun no se realizo el despacho de importación por demora en el tráfico marítimo.

 El Tipo de Cambio al 31/12/2011, Vendedor 4150  y Comprador 4100 respectivamente


OPCION A

La empresa realiza los ajustes por diferencia de cambio de todas las cuentas del Activo y Pasivo que correspondan a moneda extranjera. (Bancos, Clientes, Anticipo a Proveedores del Exterior, Prestamos a Pagar en M/E, Proveedores del Exterior M/E a Pagar). Originando el siguiente asiento en concordancia con el Art. 62 del Dto. 6359/05 Inc. a.


siento Diario
Debe
Haber
Anticipo Proveedores del Exterior
1.000.000.

        Ganancia Diferencia de Cambio

1.000.000.


La empresa ya realizo los ajustes por diferencia de cambio de todas las cuentas del Activo y Pasivo que correspondan a moneda extranjera. (Bancos, Clientes, Anticipo a Proveedores del Exterior, Prestamos a Pagar en M/E, Proveedores del Exterior M/E a Pagar). Recien realiza el ajuste de Diferencia de Cambio al momento de realizar el Asiento Contable de Registro Contable de la importacion. En el Mes Febrero/2012 se realiza el despacho de importación con el tipo de cambio de Aduana de 4.100.-, Gastos de Despacho (Honorarios Depachante,Fotocopia, etc) 10.000.000.- IVA 10% Gs. 5.000.000.-, cuyo asiento contable es el siguiente:

Asiento Diario
Debe
Haber
Mercaderias

IVA 10%

       Caja/banco Cta.Cte

15.000.000
       Anticipo Proveedor del Exterior






Decreto Nº 6359 Art. 62º VALUACIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA: La moneda extranjera así como los saldos deudores o a acreedores en dicha moneda al día del cierre del ejercicio fiscal, se valuarán con el siguiente criterio: a) Los saldos activos con la cotización tipo comprador; b) Los saldos pasivos con la cotización tipo vendedor; y c) Para las monedas que no se cotizan se aplicará el arbitraje correspondiente. La cotización será la correspondiente al mercado libre a nivel bancario al cierre del día mencionado precedentemente. Cuando en dicho día no exista cotización se deberá tomar la del día anterior más próximo en que haya existido cotización.

NOTA: En este caso se realiza los ajuste en el ejercicio en donde se origino la operacion en Moneda Extranjera, por lo tanto la Diferencia de Cambio Positiva/Negativa es afectada en el ejerciciio que corresponde y la diferencia de cambio que se origine desde el 01 de Enero del año siguiente hasta la fecha del despacho se afectara al siguiente ejercicio. Dejando en cada ejercicio fiscal las diferencias correspondientes.



OPCION B; Pago anticipados al Proveedor del Exterior y la operatividad de importación se finiquita en el siguiente ejercicio fiscal, aca NO se realiza la valuación de saldos de M/E al cierre del Ejercicio fiscal como menciona la reglamentación, si no que el Ajuste por diferencia de cambio se realiza al momento del registro contable del despacho de importacion en el Siguiente Ejercicio Fiscal. a) Por el pago de $ 10.000 en fecha Noviembre/2011 al tipo de cambio 4.000, se realiza el siguiente asiento


Asiento Diario
Debe
Haber
Anticipo Proveedores del Exterior

        Banco Cta.Cte.



La empresa NO realiza los ajustes por diferencia de cambio de todas las cuentas del Activo y Pasivo que correspondan a moneda extranjera. (Bancos, Clientes, Anticipo a Proveedores del Exterior, Prestamos a Pagar en M/E, Proveedores del Exterior M/E a Pagar). Recien realiza el ajuste de Diferencia de Cambio al momento de realizar el Asiento Contable de Registro Contable de la importacion.

En el Mes Febrero/2012 se realiza el despacho de importación con el tipo de cambio de Aduana de 4.100.-, Gastos de Despacho (Honorarios Depachante,Fotocopia, etc) 10.000.000.-  IVA 10%  Gs. 5.000.000.-, cuyo asiento contable es el siguiente:

Asiento Diario
Debe
Haber
Mercaderias

IVA 10%

       Caja/banco Cta.Cte

15.000.000
       Anticipo Proveedor del Exterior

        Ganancia Diferencia Cambio

1.000.000



En este punto se realiza el ajuste por diferencia de cambio al momento de registrar el Asiento Contable de entrada de mercaderías conforme a la liquidación del Despachante. y entre lo pagado en su momento al proveedor y el tipo de cambio utilizado por la Dirección Nacional de Aduanas, valor con la cual es registrado contablemente las importaciones conforme a la reglamentación respectiva.

NOTA:
Tomando la Opcion B:  se esta trasladando a otro ejercicio las diferencias de Cambio Positivas o Negativas. Pudiendo de esta forma afectar ganancias o perdidas a ejercicios que no corresponden con la consiguiente posibilidad de objecion por parte de la SET.