Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Elementos del Costo de producción


ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

El costo de producción se compone de tres elementos:
1.    Materias Primas – MP
2.    Mano de Obra Directa – MOD
3.    Costos Indirectos de Fabricación – CIF

Las Materias Primas (MP) constituyen el primer elemento del costo de producción y el punto de partida para la fabricación del casi cualquier producto. Para los efectos de determinación de los costos de producción, bajo la denominación de “Materias Primas”, se incluyen también otros materiales directos e insumos utilizados en la producción.
El valor con que las materias primas se incorporan al stock comprende no solamente los costos de adquisición, sino los derivados de su compra, almacenamiento y manejo, tales como fletes de compras, gastos de despacho, impuestos, tasas, multas, diferencias de cambio, traslado al lugar de proceso, etc. Estos costos se cargan en la cuenta “Stock de Materias Primas”, en el momento que ingresan al depósito.
Las Materias Primas y los materiales directos o insumos son costos directos, porque se los puede identificar con unidades o lotes de producción específicos. Los costos de los materiales que no pueden identificarse con un producto o unidad de producción determinados y que son compartidos por varios productos, se consideran “Materiales Indirectos” y se suman a los demás Costos Indirectos de Fabricación, para luego repartirlos entre los productos.
La Mano de Obra Directa (MOD)  es el costo del trabajo del personal dedicado a procesar las materias primas y convertirlas en productos elaborados. Comprende los salarios directos, las bonificaciones y prestaciones sociales de los operarios que trabajan directamente con los productos.
El costo de la mano de obra se considera directo cuando solamente cuando puede identificarse con una unidad o lote de producción determinados, de otra manera, se trata como “Mano de Obra Indirecta” y se agrega a los demás Costos Indirectos de Fabricación.
Los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) comprenden una larga lista de rubros que por la imposibilidad o impractibilidad de identificarlos con unidades o lotes específicos de producción, se consideran comunes a todos los productos fabricados y se reparten en forma proporcional entre ellos, de acuerdo a algún tipo de parámetro o base de reparto previamente seleccionados.
Los costos indirectos de fabricación también se conocen como “gastos de fabricación”, “gastos generales de fabricación” o “carga fabril” y comprenden una amplia variedad de rubros, entre los que se encuentran los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, las depreciaciones de maquinaria y edificios de la fabrica y todos los demas costos de fabricación que no pueden ser imputados a un solo producto o a un lote especifico y deben repartirse entre toda la producción. Las prestaciones sociales del personal de producción suele tratarse como costos indirectos, a menos que sea posible identificarlas con la mano de obra directa.
Los elementos del costo de producción puede agruparse de diversas maneras, con el objeto de facilitar su análisis y servir de base para el reparto proporcional de los costos indirectos:

Costo Primo
También denominado “Costo Primario”, se obtiene sumando los dos factores de la producción: las Materias Primas y la Mano de Obra Directa.

Costo de Conversión
También llamado de “Transformación”, comprende todos los costos necesarios para transformar las materias primas en productos elaborados. Se calcula sumando la Mano de Obra Directa más los Costos Indirectos de Fabricación.


El punto de partida para la determinación del Costo de la Producción Vendida es el Costo de Producción del Periodo, esto es la suma de los valores de los elementos del costo de producción, consumidos en el periodo: Materias Primas (MP), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF).

El costo de las materias primas consumidas, cuando el sistema de inventario es permanente, se determina directamente; cuando el sistema de inventario es periódico, se establece el Stock Final de Materias Primas (SFMP) de la suma del Stock Inicial (SIMP) más las compras (CMP):

MP = SIMP + CMP - SFMP

En donde:


Una vez establecido el valor de las Materias Primas consumidas en el periodo (MP), el Costo de Producción del Periodo (CPP) se determina agregándole los demás costos de producción: Mano de Obra (MOD) y los Costos Indirectos de Fabricación (CIF):

CPP = MP + MOD + CIF

En donde:

El Costo de Producción del Periodo (CPP) es el costo de las unidades procesadas en el periodo. En algunas fabricas, debido al tipo de proceso de fabricación, no todos los productos se terminan al finalizar el periodo; en cuyo caso, el valor de la producción terminada no coincide con el Costo de Producción del Periodo.

Asimismo, no todas las unidades terminadas se venden en el mismo periodo en que se terminan. De esta manera, para efectos de Costos, se distinguen tres niveles de unidades:
  • Unidades Procesadas
  • Unidades Terminadas
  • Unidades Vendidas

El Costo de Producción del Periodo es el coto de las unidades procesadas o producidas en el periodo; mientras que el costo de las unidades terminadas se conoce como “Costo de la Producción Acabada” (CPA) y el de las unidades vendidas “Costo de la Producción Vendida” (CPV).

El Costo de la Producción Acabada (CPA) se determinan agregando al Costo de la Producción del Periodo la diferencia de saldos en los Stocks de Productos en Proceso:


CPA = SIPP + CPP - SFPP
En donde:


El Costo de la Producción Vendida (CPV) se calcula agregando al Costo de la Costo de la Producción Acabada (CPA), la diferencia de saldos en el Stock de Productos Terminados:

CPV = SIPT + CPA - SFPT


Cambio de Obligación IMAGRO

Para cambiar de Régimen Simplificado a Régimen Presunto se debe realizar algún cambio de información a la SET, mi pregunta es porque ambos encajan en IMAGRO REG. ESPECIAL.

Respuesta;
Primero tiene que ser después de haber liquidado por lo menos tres ejercicios, y durante el transcurso del tercer ejercicio hasta octubre tenes tiempo para hacerlo, el cambio se hace a través del formulario 155 comunicación rural.

Socios aportando en IPS son deducible o no deducible

El presidente, directores y síndico de una sociedad anónima pueden figurar en la planilla del IPS? Es decir aportar? Y si este gasto podría considerarse deducible a los efectos del impuesto a la renta? Tendría alguna reglamentación específica sobre esto.

Respuesta:

Según entiendo, se puede aportar cuando estos directivos presten efectivo servicio en la empresa y
por ello perciban una remuneración (art. 2, res. 1346/05).
Esto no abarcaría la asignación que les corresponde por ser miembros del directorio, aprobadas en asamblea.

Ejemplo:
ASIGNACION: Gs.6.000.000 (asignado en asamblea como miembro del directorio)
REMUNERACION POR SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS: Gs. 3.000.000
TOTAL: Gs. 9.000.000
Puede facturar el 100%, o bien aportar IPS por la porción que efectivamente corresponde a la prestación de servicios y facturar por el otro concepto.
Espero corrección o aclaración si no es así.

Estuve leyendo el Acuerdo y Sentencia N° 62 y en la misma hace referencias a reglamentaciones anteriores a la entrada en vigencia de la Ley 2421/04, así mismo, específicamente no hace mención a la dualidad planteada: servicios personales vs. IPS.

Adjunto Material