Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Funciones de la Contabilidad

FUNCIONES  DE LA CONTABILIDAD

Básicamente existen cuatro funciones importantes de la contabilidad.

a)    Clasificar: Los datos primarios de la información contable se encuentran en los documentos comerciales que justifican los hechos económico – administrativos que se producen por lo general en forma desordenada en la empresa. La primera cosa que hace la contabilidad es CLASIFICAR esos datos de acuerdo a su naturaleza, agrupándolos bajo una denominación común llamada CUENTA para su consiguiente registro en los libros de contabilidad. A partir de esta clasificación primaria se pueden hacer otras tantas clasificaciones de tal forma que los datos puedan ser más fácilmente comprendidos por el hombre de negocio (Ejemplos: Cuentas patrimoniales activas,  Cuentas patrimoniales pasivas,  Cuentas de resultados negativos,  Cuentas de resultados positivos, etc.)

b)    Registrar: L a función de registro consiste en la anotación que se hace de las transacciones mercantiles en los libros de contabilidad, fichas, medios de almacenamientos modernos (cintas magnéticas, discos duros, disquete, discos ópticos, etc.). Con el objeto de que el registro de las transacciones y hechos puedan sea útiles a la administración o gerencia y a otros. Debe ser usado un sistema bien diseñado de registros, formas y procedimientos. Esta función cumple la Teneduría  de libros en base a los planes de cuentas y métodos previamente ideados por la Técnica Contable.
c)    Resumir: A fin de presentar a consideración de los usuarios, la contabilidad reúne las informaciones clasificadas y registradas y las resume – esto es, acondiciona la información en grupos significativos de partidas con el fin de eliminar los detalles innecesarios y para poner de relieve los hechos financieros más importantes. Estos resúmenes son los Estados Contables o Financieros que proporcionan los resultados económicos, financieros y patrimoniales de una empresa.
d)    Interpretar: La contabilidad toma los resúmenes reflejados en los estados contables y los interpreta mediante la aplicación de principios económicos diversos, de criterios, de conceptos especiales, con miras a la prevención y control de la empresa, a fin de que la información que se facilita a la dirección y otros interesados sea apta para la TOMA DE DECISIONES.

e-  Clientes: Los clientes están interesados en la formación acerca de la continuidad da la empresa, especialmente  cuando tienen compromiso a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

f-el gobierno y sus organismos públicos: El gobierno  y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recatan información para regular la actividad da las empresas, fijar políticas  fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

g- público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo  de la economía local de varia manera, entre las que pueden mencionarse en número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de lis desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

Contabilidad práctica

Toda práctica sin conocimientos teóricos que la acompañen, esta condenada a repetirse y perdurar sin variantes.
Por ejemplo: el hombre aprendió a fundir metales en una práctica que le permitió fabricar armas y herramientas. Pero a medida que adquirió conocimientos de  siderurgia y metalurgia, introdujo cambios tecnológicos de enorme importancia.

La CONTABILIDAD PRÁCTICA (CP),  propone desde hace varios siglos, con los mismos procedimientos, obtener CUENTAS CON SALDOS. Aunque sin muchas variantes, desde siempre ha llevado  implícito el CONOCIMIENTO CONTABLE previo, que debe poseer quien la aplique.
El problema está en que este CONOCIMIENTO CONTABLE se fue mimetizando en la CP. Sin embargo es posible diferenciarlo de la práctica, para luego contribuir a mejorarla.

Voy a partir de una afirmación, para demostrar esta posibilidad:
El procesamiento de datos contables necesita de  realidades contables manifestadas y observables.
Esto es, que nadie “ha hecho ni hará una Contabilidad”, sin datos de sucesos reales a su alcance. En mi web intento demostrar que estos sucesos reales se manifiestan en toda Actividad Socioeconómica.
Con lo que la CP solo es posible si antes se manifiesta “algo” para “algo”, en estas actividades que podemos conocer y comprender.
Realidad contable, significa la presencia de lo que es CONTABLE, como esencia de las Actividades Socioeconómicas. Y por lo tanto  lo contable no depende de la CP, se manifiesta por causas y produce efectos universales y cognoscibles, se lleven o no a los soportes de un sistema de datos contables. Me inclino por reconocer que:

Toda actividad socioeconómica emprendida por el hombre,  genera necesariamente elementos CONTABLES.
Posición que mantendré hasta que alguien demuestre que sin aplicación de la CP, es imposible emprender una actividad socioeconómica.
Aceptar que lo que es CONTABLE aparece antes de la CP, obligará a continuar con el acopio de CONOCIMIENTOS CONTABLES, discutiendo, agregando y quitando mediante la especulación teórica, para seguir aportando sólidos cimientos a nuestra profesión contable.

De la calidad de nuestras preguntas, dependerá la calidad de las respuestas que encontremos ante el mundo complejo, organizado e interactivo de las Actividades Socioeconómicas.

Todo conocimiento surge de demostrar o especular con fundamentos. El primer logro de un metódico y sistemático CONOCIMIENTO CONTABLE, será evitar afirmaciones sin sustento, como las que abundan en nuestra disciplina.
Pero más importante, aumentará la contribución profesional de los contables a la Gestión de toda actividad socioeconómica, aportando a los Emprendedores conocimientos mucho más significativos que el mero listado de Cuentas con Saldos.

La Contabilidad tiene que ser teórica y luego práctica, ambas en constante crecimiento, pero siempre en respuesta a las actividades socioeconómicas, que el hombre realiza desde lejanos tiempos y que seguirá realizando, cualquiera sea la respuesta de nuestra disciplina.

El lenguaje contable, la técnica, los procedimientos,  pueden y tal vez deban cambiar en permanente evolución. El conocimiento en cambio  se atesora, se transmite y se enriquece con nuevos aportes.
 ¿Cuánto nos quedará por conocer y comprender a la  REALIDAD CONTABLE latente en toda actividad socioeconómica?

JGOP
Autor: José Gabriel Ortega Paredes