Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Buen dia gente Linda

Les pedimos disculpas, debido al mantenimiento que blogger hizo la semana pasada, las noticias no se han publicado y se han recibido noticias antiguas en vuestros correos.

Aunque parecen haber solucionado los problemas y recuperado los artículos completos; no ha sucedido así con los comentarios ya que los últimos han sido suprimido, esto es debido a un problema técnico de Blogger que no parece tener solución.

Es por eso que hoy estoy volviendo a publicar artículos que según Google están con errores o suprimidos.

Este espacio de difusión que es fantástico, y que, por supuesto, también tiene sus limitaciones.

De nuevo disculpas y esperamos que blogger termine con los arreglos

Gracias a todos por vuestra paciencia. Un abrazo


EL equipo de Contabilidad

Municipalidad: Patente y Licencia

TRÁMITES ESPECIALES  (No se realizan en todos los casos)


MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN (Patente y Licencia)


Costo de este trámite: Gs. 10.200 + Porcentaje por monto del activo  Ver detalle de costos
Además de los requisitos propios de la empresa, se deberán presentar los siguientes requisitos:


·         Formulario de solicitud.
·         Formulario de Declaración Jurada.

En caso de no ser Propietario del Inmueble, llenar el Formulario de Autorización, adjuntando fotocopia simple de la Cedula de Identidad del Propietario.
·         1 (una) fotocopia simple del recibo de pago del Impuesto Inmobiliario y tasas especiales del local comercial (no requiere ser el último pago).
·         Planos o croquis técnico del local, a escala, con la medida correspondiente, en caso de ser planos completos, marcar el área a ser utilizada para la actividad comercial (para comercios ubicados en Edificio de mas de 200 m2. se requiere Plano de Prevención Contra Incendio (PCI) aprobado).
·         En caso de no iniciar los trámites ante el SUAE desde el inicio del proceso, se requerirán fotocopias autenticadas de las documentaciones que acrediten los trámites previos.


Observación: Existen requisitos especiales que deben ser presentados para algunas actividades teniendo en cuenta ciertas características tales como: dimensión, tipo o ramo actividad, seguridad, etc. Ver: Requisitos especiales y Reglamentaciones.


DIRECCIÓN DE MIGRACIONES (Radicación)


Costo de este trámite: Gs. 894.520 (radicación permanente)  Ver detalle de costos


Además de los requisitos propios de la empresa, se deberán presentar los siguientes requisitos:


En caso que el representante legal o titular de la empresa gestione sus documentaciones de radicación a través del SUAE, deberá presentar los requisitos exigidos por la Dirección General de Migraciones. Ver requisitos de Migraciones

Municipalidad: Apertura de Empresas

REQUISITOS  EXIGIDOS POR EL


SISTEMA UNIFICADO DE APERTURA DE EMPRESAS


PERSONAS JURÍDICAS


Costo este trámite: Gs. 77.251 (SA y SRL) / Gs.100.894 (otras sociedades)  Ver detalle de costos
Los montos sufren incrementos cuando hay bienes registrables como aporte de capital consistente en  el 0,74 % del valor del bien, más el costo de la tasa de inscripción (Gs.25.804) del bien en el registro correspondiente.(La transferencia de  los bienes se podrá realizar posteriormente)


·         Formulario SUAE Nº 2.
o    Versión PDF


·         Escritura Pública Original. Además, a cargo del Escribano: a) carátula rogatoria; b) escrito de solicitud de dictamen dirigido a la Abogacía del Tesoro, en caso de SA y SRL o c) escrito de solicitud de inscripción dirigido al Juzgado de Turno, en caso de las demás sociedades.
·         2 (dos) fotocopias autenticadas de la Escritura Pública.
·         1 (una) fotocopia autenticada de Cédula de Identidad vigente del representante legal.
·         1 (una) fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente de los socios.
·         1 (una) fotocopia simple de contrato de alquiler o boleta de impuesto inmobiliario o fotocopia de factura de agua, luz o teléfono.
·         Pago de tasas de servicio judicial y registral (se realiza en la oficina del SUAE).
·         En caso de contar con empleados: adjuntar a) Lista de empleados, b) Formulario de inscripción de empleado (Uno por cada empleado declarado) y c) fotocopia simple de cédula de identidad de cada empleado.
·         En caso de no iniciar los trámites ante el SUAE desde el inicio del proceso, se requerirán fotocopias autenticadas de las documentaciones que acrediten los trámites previos.
·         Para los extranjeros: presentar documentos que acrediten la radicación permanente. Además adjuntar 1 (una) fotocopia autenticada del Documento de Identidad del país de origen o pasaporte y 1 (una) fotocopia autenticada del Carnet de Migración vigente.


Tipos de sociedades:


·         En caso de SRL: presentar boleta de depósito original en el BNF del capital integrado en efectivo (original y fotocopia autenticada). En caso de integración de bienes no dinerarios, deberá justificarse con los documentos legales que prueben el valor de lo integrado.
·         En caso de una Sociedad Colectiva: presentar acto constitutivo que puede constar en: a) Escritura Pública o b) Instrumento Privado con firma autenticada de los contratantes. Si constare en Escritura Pública deberá presentarse dentro de los 30 (treinta) días de su otorgamiento para su inscripción en el Registro Público. 2 (dos) fotocopias autenticadas del acto constitutivo.
·         En caso de Sociedad en Comandita Simple: presentar, a) Escritura Pública o b) Instrumento Privado con firma autenticada de los contratantes y 2 (dos) fotocopias autenticadas del acto constitutivo.
·         En caso de Sociedades Constituidas en el Extranjero: presentar Estatuto de Constitución del país de origen, debidamente legalizado con 2 (dos) fotocopias autenticadas del mismo. Un documento original y 2 (dos) fotocopias autenticadas en que conste el Acuerdo o decisión de crear una Sucursal o Establecimiento en el Paraguay, debidamente legalizado, debiendo contener los requisitos prescriptos en el Art. 1197 del Código Civil Paraguayo y que dispone: “A los fines del cumplimiento de las formalidades, toda Sociedad constituida en el Extranjero que desee ejercer su actividad en el territorio nacional debe: a) establecer una representación con domicilio en el país….b) Acreditar que la sociedad ha sido constituida con arreglo a las Leyes de su país. C) justificar de igual forma, el Acuerdo o decisión de crear la Sucursal o representación, el capital que se le asigne, en su caso, y la designación de los representantes legales”.
·         En caso de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: presentar el original de la Escritura Pública y 1 (una) fotocopia autenticada de la misma y el original de los ejemplares del diario, de la primera y última publicación o a falta de estos, acompañar 1 (una) fotocopia autenticada de cada ejemplar, correspondiente a la primera y última publicación. Solo se inscribe en el Registro Público de Comercio.

Revolución industrial y la contabilidad

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución industrial, que ocurrió en Inglaterra desde mediados del siglo dieciocho hasta mediados del siglo diecinueve, trajo muchos cambios sociales y económicos en especial un cambio del método artesanal al sistema de producir en fábricas bienes mercadeables. El uso de maquinaria en la producción de muchos productos idénticos trajo consigo la necesidad de determinar el costo de un gran volumen de productos hecho a máquina en lugar del costo de un número relativamente pequeño de productos hechos a mano en forma individual. El campo de especialización de la contabilidad de costos surgió para satisfacer esta necesidad para el análisis de varios tipos de costos y para las técnicas de anotación.
Al comienzo de las operaciones de manufactura, cuando las empresas mercantiles eran relativamente pequeñas y dispersadas geográficamente, la competencia no era muy fuerte con frecuencia. La contabilidad de costos era primitiva y su propósito general era proveerle a la agencia récord e informes sobre las operaciones pasadas.
La mayor parte de las decisiones mercantiles se hacían a bese de información financiera histórica combinada con la intuición sobre el posible éxito de varios cursos de acción.
A medida que las empresas crecían y se hacían más complejas y a medida que la competencia entre manufactureros aumentaba surgió el concepto de gerencia científica. Este concepto pone énfasis en un enfoque sistemático a la solución de los problemas gerenciales.
En forma paralela a esta tendencia surgió el desarrollo de conceptos más elaborados de contabilidad de costos para proveerle a la gerencia técnicas analísticas para medir la eficiencia de las operaciones corrientes así como en la planificación de las futuras. Esta tendencia se aceleró en el siglo veinte con el advenimiento del computador electrónico con su capacidad para manipular grandes masas de datos y su habilidad para, determinar el efecto potencial de cursos de acción alternos.

Organización Corporativa

LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA

Las crecientes operaciones mercantiles iniciadas con la Revolución Industrial requerían grandes sumas de dinero para construir fábricas y comprar maquinarias. Esta necesidad por grandes sumas de dinero o capital trajo consigo el desarrollo de la forma corporativa de organización, que legalmente se estableció primero en Inglaterra en el 1845. La Revolución Industrial se dispersó rápidamente en los Estados Unidos, nación que poco después de la Guerra Civil se convirtió en una de las empresas industriales. La acumulación de grandes sumas de capital era esencial para el establecimiento de nuevos negocios en industrias tales como manufactura, transportación, minería, energía eléctrica y comunicaciones. En los Estados Unidos, así como Inglaterra, la corporación fue la forma organizacional que facilitó la acumulación de sumas sustanciales de capital necesario.
La mayoría da las grandes empresas americanas, así como muchas otras pequeñas, están organizadas como corporaciones mayormente porque el patrimonio está evidenciado por participaciones de capital transferibles con facilidad. Los dueños distantes de le participación activa en la gerencia del negocio creó una nueva dimensión para la contabilidad. La información de contabilidad era necesaria no sólo para la gerencia en la dirección de los asuntos de la corporación, sino también para los accionistas, quienes requerían informes financieros periódicos para evaluar el esfuerzo de la gerencia.




A medida que las corporaciones crecían, un número ascendente de individuos e instituciones miró hacia los contadores para proveer información económica sobre estas empresas. Los accionistas prospectivos y los acreedores requerían información sobre el estatus financiero de la corporación y su potencial para el futuro. Las agencias gubernamentales requerían información sobre la cual juzgar la estabilidad y lucratividad de la empresa corporativa. Por lo tanto, la contabilidad comenzó a expandir su función de satisfacer las necesidades de un número relativamente pequeño de dueños hasta el papel público de satisfacer las necesidades de varias partes interesadas.

Contabilidad socioeconómica

LA CONTABILIDAD SOCIOECONÓMICA

El término contabilidad socioeconómica se refiere a la medición y comunicación de datos sobre el impacto que tienen varias organizaciones sobre la sociedad. Tres áreas principales de medición social pueden identificarse. Primero, a nivel social existe interés  por el impacto global de todas las instituciones  en asuntos que afectan la calidad de vida. La segunda área tiene que ver con los programas que se establecen por parte del gobierno  y organizaciones sin fines de lucro  con orientación social para cumplir objetivos sociales específicos. La tercer área, que a veces se denomina como responsabilidad social corporativa, enfoca el interés público sobre la gestión corporativa en áreas tales como reducción da la contaminación de las aguas y el aire, conservación de los recursos naturales, mejoramiento en calidad del producto y el servicio al consumidor y las prácticas de empleo respecto a grupos minoritarios y personal femenino. El concepto de medición social es uno relativamente simple en teoría, pero requiere mucho estudio e investigación adicional antes de poder expresar el mismo en términos monetarios de costos y beneficios.

IRPC validez de las facturas

Buen día.. Tengo una duda.. La otra vez una persona que esta inscripta en I.R.P.C. régimen general me comento que un contador dijo que los talonario de venta que dice FACTURA van a estar habilitadas solo hasta junio de este año... es cierto eso? por que en la imprenta siguen haciendo así? en caso de ser cierto, cuál sería la denominación que debe llevar??

Me sería de gran ayuda su respuesta.

Desde ya muchas gracias





Respuesta:

Régimen Simplificado: Van a usar las facturas solo hasta Junio de este año, pasando ese tiempo solo van a usar BOLETA DE VENTA.


Régimen General: No hay problema seguirá usando FACTURAS.


Espero haberte ayudado.

Revolución industrial y la contabilidad

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución industrial, que ocurrió en Inglaterra desde mediados del siglo dieciocho hasta mediados del siglo diecinueve, trajo muchos cambios sociales y económicos en especial un cambio del método artesanal al sistema de producir en fábricas bienes mercadeables. El uso de maquinaria en la producción de muchos productos idénticos trajo consigo la necesidad de determinar el costo de un gran volumen de productos hecho a máquina en lugar del costo de un número relativamente pequeño de productos hechos a mano en forma individual. El campo de especialización de la contabilidad de costos surgió para satisfacer esta necesidad para el análisis de varios tipos de costos y para las técnicas de anotación.
Al comienzo de las operaciones de manufactura, cuando las empresas mercantiles eran relativamente pequeñas y dispersadas geográficamente, la competencia no era muy fuerte con frecuencia. La contabilidad de costos era primitiva y su propósito general era proveerle a la agencia récord e informes sobre las operaciones pasadas.
La mayor parte de las decisiones mercantiles se hacían a bese de información financiera histórica combinada con la intuición sobre el posible éxito de varios cursos de acción.
A medida que las empresas crecían y se hacían más complejas y a medida que la competencia entre manufactureros aumentaba surgió el concepto de gerencia científica. Este concepto pone énfasis en un enfoque sistemático a la solución de los problemas gerenciales.
En forma paralela a esta tendencia surgió el desarrollo de conceptos más elaborados de contabilidad de costos para proveerle a la gerencia técnicas analísticas para medir la eficiencia de las operaciones corrientes así como en la planificación de las futuras. Esta tendencia se aceleró en el siglo veinte con el advenimiento del computador electrónico con su capacidad para manipular grandes masas de datos y su habilidad para, determinar el efecto potencial de cursos de acción alternos.

Tratamiento de IVA en un Inmueble

Deseo salir de la duda. Mi cliente ha comprado un inmueble por Gs. 376.000.000 IVA INCLUIDO (asi expresa la escritura de transferencia). La factura no fue confeccionada por los vendedores, porque los mismos no son contribuyentes, pero se les ha practicado la retención del IVA por Gs. 5.371.429 por parte de la Escribanía interviniente.

La consulta es la siguiente:

Puedo registrar en la DD.JJ. de IVA de mi cliente (COMPRADOR) el importe de Gs. 5.371.429 como crédito fiscal del mes? pues la escritura de transferencia MANIFIESTA que el IMPORTE DE LA TRANSFERENCIA ES DE Gs. 376.000.000 IVA INCLUIDO. Aclaro también que la ESCRITURA DE TRANSFERENCIA es un documento público, pues se encuentra registrado en el Registro correspondiente.

Espero opiniones de los colegas.

Desde ya muchas gracias a todos.

Respuesta:
En caso de  inmueble si el que vende no es contribuyente la escribana retiene el impuesto y lo ingresa al fisco, si es contribuyente el que ingresa al fisco es el contribuyente por que da la factura.

Tengo entendido que la Escribana debe extender a tu Cliente una copia autenticada de la Retención, este documento se servirá para respaldar tu crédito fiscal. 

Espero te sirva, saludos

La contabilidad y su medio ambiente

LA CONTABILIDAD Y SU MEDIO AMBIENTE

A menudo la contabilidad se denomina como el ´´lenguaje del comercio´´. La rapidez de los cambios sociales ha contribuido a hacer este´´ lenguaje´´ más complejo; el cual se usa para anota , resumir, informar e interpretar datos económicos  fundamentales  para individuos, empresas mercantiles, gobiernos y otras entidades. Para lograr una forma eficiente  de distribuir  y utilizar los escasos recursos  nacionales, es esencial que se tomen unas decisiones fundamentales en información confiable. Por lo tanto, la contabilidad juega un papel muy importante en nuestro sistema económico y social.

En términos generales la disciplina de contabilidad  se ha definido como: ...el proceso de identificar, medir y comunicar información económica que les permite a los usuarios de ésta, emitir y tomar decisiones bien fundamentales.
En esta definición está implícito el requisito de que el contador tenga un amplio conocimiento del medio ambiente socioeconómico sin el cual le sería imposible identificar y desarrollar información relevante. Por lo tanto, la estructura fundamental de la contabilidad está influida por factores tales como la situación política prevaleciente, los diferentes tipos de instituciones que proveen bienes y servicios a la sociedad y los privilegios y restricciones legales prevalecientes.

Elaboración de un Presupuesto Parte 6

ACTUALIZACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO

La proyección financiera debe ser actualizada como consecuencia de: ajustes de saldos de inicio; modificaciones de las pautas económicas presupuestadas; adecuaciones de índole exclusivamente financiera.

-    Ajuste de los saldos de inicio
Son aquellos hechos económicos que tenían su origen en el período presupuestario anterior y por diferentes causas impactaban en el financiero que se está presupuestando. Éstos se clasifican en:
a)    saldos que se trasladan al período presupuestario actual y que corresponden a hechos económicos presupuestados del período anterior con impacto financiero en el presente;
b)    hechos económicos reales y programados del período anterior con incidencia financiera actual;
c)    hecho económicos reales y programados que debiendo generar movimiento financiero en el período anterior se trasladan al presente por diferentes circunstancias (falta de cobro/pago)



Ejemplo de a) venta presupuestada del mes de diciembre (cierre del ej) que impacta financieramente en el mes de enero (apertura del ej)
Ejemplo de b) el vencimiento en el período actual de las cuotas de un préstamo bancario tomado en el período anterior
Ejemplo de c) las cuotas vencidas e impagas del préstamo del período anterior que se trasladan al actual.

Estos saldos como estimaciones que son al empezar a hacer el presupuesto para el año siguiente, pueden sufrir ajustes cuando se inicie dicho período. Lo que se busca es que, en ese momento, sean verdaderos saldos contables, eliminando cualquier estimación. La magnitud del ajuste dependerá del momento en que se estimó la proyección (cuanto más cerca del inicio, mayor certeza y por lo tanto menos errores, y menos ajustes).

-    Modificaciones de las pautas económicas presupuestadas

Los diferentes módulos de información para realizar la proyección pueden ser clasificados en presupuestados, reales, y programados.
Los primeros pueden ser modificados y requieren rever todo el PFO. Estas modificaciones pueden producirse antes de iniciarse el período presupuestario, o bien durante el mismo, con lo que sólo se modifican los meses que restan. El elemento de mayor importancia será el presupuesto de ventas, que al sufrir modificaciones alteran el PE y el PF.

-    Adecuaciones de índole exclusivamente financiera

Consisten en adecuar el PFO de acuerdo a la operatoria de la empresa. Por ser ajustes financieros, no debe modificarse el PFO anual, y sí el PFM o PFS (mensual o semestral). Un ejemplo puede ser la modificación de “ingresos por ventas”, que en el anual no se modificará, pero sí el mensual o semestral por la mayor certeza e información.
   
Como propuesta de proyección y seguimiento financiero puede estar conformado por los siguientes subproductos:
-    Presupuesto financiero base anual con apertura mensual
-    Presupuesto financiero operativo anual con apertura mensual
-    Presupuesto financiero mensual con apertura semanal
Se confecciona inmediatamente cerrado el mensual anterior. Debe ser realizado al margen del anual, pero no puede haber muchas variaciones con éste porque se estaría en una falta de actualización del PFO anual.
-    Presupuesto financiero semanal con apertura diaria
Igual que el anterior pero con apertura diaria. Podrán las diferencias ser utilizadas como herramienta operativa para mostrar el incumplimiento presupuestario.
-    Cumplimiento financiero diario
Se pasa de la etapa de presupuestación a la de control.
-    Cumplimiento financiero semanal, acumulado diario
Se trata de ir acumulando los distintos movimientos reales diarios contra el presupuesto financiero semanal. El objetivo es disponer al fin del día de un informe mostrando el grado de avance financiero de la semana.
-    Cumplimiento financiero mensual, acumulado semanal
Los movimientos reales luego de ser comparados, se van acumulando contra el mensual para revisar el grado de cumplimiento. Cumple con dos objetivos: conocer al cierre de la semana lo realizado y pendiente en el mes; y al finalizar el período queda conformado como un reporte de control del cumplimiento presupuesto financiero mensual.
-    Cumplimiento presupuesto financiero operativo anual
Persigue el objetivo de controlar el cumplimiento anual, mostrando mes a mes el avance, con sus respectivos acumulados. Al finalizar el período, las diferencias consideradas en éste control serán las reales variaciones presupuestarias de la proyección anual.