Calculadora de IVA para Inmuebles

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Empresa: Más de un propietario

Para negocios cuyo propietario serán más de una persona

Según las Leyes nacionales por medio de un contrato de sociedad, dos o más personas, crean una persona jurídica diferente a sus socios, se obligan a realizar aportes para producir bienes o servicios, en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Al poseer personalidad jurídica propia, las sociedades tienen la aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Existen diferentes tipos de sociedades: Sociedades en comandita simple o por acciones, colectiva, de responsabilidad limitada y anónima, entre otras, pero las más utilizadas actualmente son: la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.). En el presente capitulo se presentan los aspectos más resaltantes.
•    Constitución y Funcionamiento de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
Una SRL puede ser formada por dos personas pero no más de 25.Se formaliza el contrato social en una escritura pública.
Estas sociedades pueden adoptar cualquier denominación, inclusive el nombre de uno o más de los socios, seguida por las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL, su omisión hará responsable ilimitada y solidariamente al gerente por los actos que celebre en esas condiciones. Este tipo de sociedad no puede funcionar como banco, financiera, aseguradora o entidad de ahorro y préstamo.
La SRL podrá operar una vez que el contrato social haya sido inscripto en el Registro Público de Comercio previa protocolización.
Las SRL son sociedades de personas: El socio y la calidad del mismo, es sumamente importante, en contraposición a las sociedades de capitales (S.A.) en donde lo más relevante es el aporte de dinero.. Normalmente se utiliza para sociedades familiares o donde existe mucha confianza entre las partes.
Los pasos para formar una S.R.L. son los siguientes:
Redacción de los Estatutos Sociales
Este regulará el funcionamiento de la sociedad, el estatuto Social es la “Ley” de la empresa, a la cual deben ajustar sus actos los socios y gerentes de la misma.Por su importancia, se sugiere la ayuda de profesionales.
Constitución de la S.R.L.
Los Estatutos o el contrato social deben formalizarse en una Escritura Pública. En esta escritura de constitución debe establecerse el Capital Social de la empresa.
El capital se divide en cuotas nominativas, no en acciones, de un valor de Gs. 1.000 cada una o de múltiplos de esa suma, que quedará indicado en el contrato social.
El capital social debe estar totalmente suscripto y por lo menos el 50% debe estar integrado en dinero efectivo, completándose la integración en un plazo no mayor de dos años.
No hay requisito de capital mínimo pero éste debe ser suficiente para cumplir con el objeto que se proponga la SRL.
El capital social puede ser incorporado también en especie o en activos fijos, que deberán ser transferidos a nombre de la sociedad en el documento de constitución o bien una vez que el contrato social haya sido inscripto en el Registro Público de Comercio.Los socios continúan siendo responsables solidariamente ante terceros por el valor de los bienes y activos en especie incorporados como capital.
Otros requisitos:
•    Inscripción en el Registro Público del Comercio y en el Registro Público de Personas Jurídicas mediante solicitud presentada ante el Juez de 1ª Instancia en lo Comercial.
•    Inscripción en el Registro Único de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda.
•    Rúbrica de libros Contables por la Dirección General de Registros Públicos.
•    Solicitud de Patente Municipal ante la Municipalidad donde se va desarrollar la Actividad.
o    Administración de una S.R.L.
La administración y representación de las SRL puede ser delegada a uno o más gerentes, que podrán ser socios o no, y quienes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los directores de sociedades anónimas.
Los gerentes son solidariamente responsables ante la SRL por mala administración o por violación del contrato social.
Todos los socios tienen derecho a tomar parte en las decisiones de la empresa. Si el contrato social de la SRL no determina la forma en que han de tomar decisiones los socios, serán aplicables las reglas de las asambleas de sociedades anónimas.
o    Disolución de una S.R.L.
Una SRL no se disuelve por el fallecimiento, interdicción ni quiebra de un socio, ni por la separación del gerente o los gerentes, ni de un socio gerente nombrado en el contrato, a menos que dicho contrato disponga lo contrario.La quiebra de una SRL no implica la quiebra de los socios.
o    Ventajas de una S.R.L.
•    No existe un monto mínimo de capital requerido.
•    La responsabilidad de los socios esta limitada al monto de sus aportaciones.
•    Es menos costosa que otras formas de sociedades.
•    No se requiere realizar asambleas anuales.
•    No se requiere de un síndico.
o    Desventajas de una S.R.L.
•    Los socios que desean transferir sus participaciones necesitan el consentimiento de los demás socios. Si la sociedad se halla constituida por menos de 5 socios, se requiere unanimidad.
•    Los costos de constitución, aún cuando son más bajos que en las Sociedades Anónimas, son más altos que en una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
•    Se requiere el depósito de una parte del capital, en el Banco Central del Paraguay, mientras tanto se realizan las gestiones de inscripción en el Registro Público de Comercio.
•    Constitución y Funcionamiento de una Sociedad Anónima (S.A.)
o    Características de la Sociedad Anónima
Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas.
La participación de los socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes.
Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de socios, salvo restricciones puestas en los Estatutos Sociales.
El nombre de la empresa debe contener la indicación "Sociedad Anónima" (S.A.).
Para la constitución de una Sociedad Anónima es necesario procede a la Redacciónde los Estatutos Sociales, el cual regulará el funcionamiento de la sociedad.
o    Contenido de los Estatutos Sociales
La constitución de la sociedad debe realizarse por Escritura Pública, la cual debe establecer como mínimo:
•    Nombre completo, nacionalidad, estado, profesión y domicilio de los socios, y el número de acciones suscriptaspor cada uno de ellos;
•    Denominación y domicilio;
•    El objeto social;
•    La duración;
•    El monto del capital suscripto e integrado;
•    El valor nominal y el número de las acciones y si éstas son nominativas o al portador;
•    El valor de los bienes aportados en especie, en su caso;
•    Las normas según las cuales se deben repartir lasutilidades;
•    Derechos y privilegios especiales concedidos a los socios fundadores;
•    Disposiciones en cuanto a los administradores y síndicos, sus respectivos poderes y obligaciones, y el número de administradores;
•    Poderes que corresponden a las Asambleas de accionistas, disposiciones que rigen el derecho de voto de los accionistas y el procedimiento para la toma de decisionesen las Asambleas;
•    Procedimiento de liquidación.
o    Personería jurídica
La Sociedad Anónima adquiere personería jurídica al inscribirse en el Registro Público de Comercio.
La falta de inscripción no invalida el contrato social, pero el mismo no podrá ser opuesto a terceros.
Los accionistas, directores y cualquier persona que hubiesen autorizado actos, operaciones y negocios a nombre de la sociedad antes de su registro serán responsables solidariamente ante terceros.
o    Administración de una S.A.
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o más directores designados por la Asamblea Ordinaria anual. Los directores pueden ser o no accionistas.Son reelegibles y su designación es revocable.
o    Fiscalización de una S.A.
La fiscalización de la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de uno o más síndicos titulares y otros tantos suplentes, designados por la Asamblea anual.
o    Asamblea de Accionistas
Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias y deben celebrarse en la sede social de la S.A.
Las Asambleas Ordinarias deben ser convocadas por los directores o el síndico, cada añopara tratar y resolver sobre lo siguiente:
•    Memoria anual de los directores, balance y cuenta de ganancias y pérdidas, distribución de dividendos, informedel síndico y toda otra medida que le competa de acuerdo a la Ley y los estatutos.
•    Elección de directores y síndicos y fijación de su retribución;
•    Responsabilidad de los directores y síndicos y su remoción.
•    Emisión de acciones.
o    Acciones autorizan
o   
El capital de la S.A. estará representado por acciones.Las acciones son los títulos o documentos representativos de una porción del capital social.
Las acciones pueden ser al portador, nominativas no endosables o nominativas endosables.Los certificados de acciones deben ser numerados y estar firmados por uno o varios directores.
Los estatutos podrán crear diferentes clases de acciones dotadas de diferentes derechos.
o    Ventajas de una S.A.
•    La independencia de la sociedad de sus accionistas.
•    Los accionistas no son responsables de las actuaciones de los directores de la empresa.
•    Los directores de la empresa son responsables en caso de incurrir en mal desempeño.
•    Es una sociedad de capitales, por ello, es más fácil conseguir accionistas, transferir las acciones etc.
o    Desventajas de una S.A.
•    El excesivo numero de trámites que se deben realizar para su constitución con el costo que ello implica.
•    El alto costo que implica el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley para el mantenimiento de la misma. (Asambleas, Memoria, Balances, etc.)