plusmedia

Donaciones

Puedes realizar tu donación para que motives mas para seguir con este proyecto. El contenido y material publicados así como la asistencia impartida es completamente gratuita. Tu contribución permite que este sitio continue en funcionamiento.

Buscar Publicaciones Anteriores

Forma parte de nuestro SitioContable

Encontra en el Blog lo que estas buscando

Debido a la gran cantidad de información contenida en éste blog, te recomiendo utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas necesitando.

Enviamos tus preguntas

Estimados/as Seguidores/as de Sitio Contable:

Si desean comunicarse con nosotros escribamos un correo a la siguiente direccion:

email

Gracias!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Compra a pequeños productores retención 4.5 %

Reacciones: 
Con respecto a retenciones en concepto de Impuesto a la Renta se da en el siguiente caso, mi cliente compra frutas y verduras de pequeños productores y las vuelve a vender y además engo otro cliente que compra leche de pequeños productores para volver a vender también la consulta es si estos 2 productos no se encuentran en el listado del sgte. Decreto tengo que efectuar igualmente las retenciones?
Gracias desde ya !!!


DECRETO N° 6.359/05, ART. 96°RETENCIONES A PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES. Las empresas unipersonales, sociedades con o sin personería jurídica, entidades privadas en general así como las sucursales, agencias y establecimientos de entidades constituidas en el exterior, deberán practicar la retención del Impuesto cuando adquieran bienes proveídos por pequeños productores o acopiadores, que por su poca significación económica, no se hallan organizados en forma empresarial y por ende carecen de la contabilidad necesaria para poder determinar el Impuesto aplicando el régimen general, debiendo entregarles en todos los casos el respectivo comprobante de retención. Estas operaciones se documentarán mediante facturas de compra o autofacturas emitidas por los adquirentes.

La retención se deberá realizar aplicando el 4.5% (cuatro punto cinco por ciento) sobre el precio consignado en la respectiva documentación de compra. El monto así determinado constituirá pago con carácter definitivo del Impuesto a la Renta.

Los bienes cuyas ventas están sujetas a la retención son los siguientes:
1.Pollos y huevos.
2.Plantas y flores.
3.Ladrillos, tejas, tejuelas, cal viva, arena y postes de madera.
4.Productos de artesanía en general, excepto joyas.
5.Carne y grasa de cerdo.
6.Grasa vacuna, sebo vacuno en rama, astas vacunas, hiel vacuna fresca, huesos vacunos, cálculos biliares, desperdicios vacunos, pezuñas, vergas frescas.
7.Cueros y cerdas.
8.Bienes usados como las botellas, papeles, cartones, latas de aluminio, Tambores de hierro y bolsas de arpillera
9.Desechos plásticos.
10.Rollos de madera, virutas de madera, rajas, leña y carbón vegetal.
11.Miel de caña.
12.Cáscara de arroz y paja de trigo.
13.Piedra bruta, arcilla, cuarcita y caolín.
La nomina de los bienes señalados precedentemente puede ser ampliada por la Administración Tributaria
.


Respuesta:

La Retención a la cual te réferis corresponde a quienes comercializan productos gravados por el IRACIS, conforme la lista que lo has expuesto.
Cabe recordar que la venta de frutas y verduras así como la leche (cuando es enajenada por el propio productor) están gravados por el IMAGRO. En este caso si son pequeños productores están exonerados del pago del IMAGRO y por lo tanto no son contribuyentes, es decir, si poseen menos de 20 Ha. son considerados pequeños inmuebles y por ende exonerados del impuesto. En este caso no se realiza la retención, pues la misma rige cuando los pequeños productores comercializan productos gravados por el IRACIS.
Para documentarse basta con la emisión de la autofactura debidamente firmada y acompañada de la cédula de identidad del vendedor.

Tambien te podes sustentar en esto:

Te podes sustentar en la propia Ley 125/91, con la nueva redacción dada por la Ley 2421/04, Art. 27º que establece como hecho generador la actividad agropecuaria y lo define como:
   
   
Artículo 27º: Actividad Agropecuaria: Se entiende por actividad agropecuaria la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilización del factor tierra, capital y trabajo, tales como:   
   
a)- Cría o engorde de ganado, vacuno, ovino y equino.   
   
b)- Producción de lanas, cuero, cerdas y embriones.   
   
c)- Producción agrícola, frutícola y hortícola.   
   
d)- Producción de leche.   
  
Como puedes ver estos productos están gravados por el IMAGRO y cuando son adquiridos directamente de los productores no se los puede retener, pues la retención del 4,5 que se menciona en el Dto. 6359/05 es del IRACIS.
A sabiendas que, los pequeños productores cuyo inmueble no supera las 20 Ha. están exonerados del pago del IMAGRO en virtud de lo establecido en el Art. 31º de la misma Ley, por lo tanto no están obligados a inscribirse ni emitir facturas.
Por tal motivo, cuando adquieras productos de personas que no están obligados a incribirse podeis documentarte con la autofactura, debidamente firmada y con la copia del CI.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Muchas Gracias por haber donado Un Clic, con este clic que has donado mantenemos la pagina lo cual lleva tiempo, dedicación y sobre todo las ganas de hacerlo. Tambien puedes apoyardono Donando via PayPal:

Quizás te interese también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...