Grato en el aseo personal, el buen vendedor siempre debe lucir limpio, es decir, aseado, rasurado y peinado.
En cuanto al vestuario se recomienda que este sea adecuado a la edad, medio, uso, moda y costumbre.
Conjugando la limpieza y vestuario se lograra una buena imagen e impresión ante la sociedad
HIGIENE MENTAL (MENTALIDAD POSITIVA)
Del buen desempeño de su inteligencia habilidad, tacto y una buena actitud el buen vendedor lograra el éxito con sus clientes
LENGUAJE ADECUADO
El vocabulario es determinante porque se debe hablar con claridad y efectividad, así como transmitir sus ideas, esto entro a la imaginación, mientras más sugerencias haya de parte del vendedor hacia el cliente mayor será el aprovechamiento en las ventas.
Es de observarse que no solo tiene importancia lo que se dice, sino como se dice y esto depende a quien se dice
Los argumentos podrán ser los mismos pero la forma de expresarlos deberá ser distinta en cada caso
Ejemplo: no se debe hablar igual a un niño que a un adolescente, a un joven, a un adulto que a un anciano, pues el lenguaje debe de ir de acuerdo a la capacidad física e intelectual del individuo
Esto indica la necesidad de emplear palabras claras, precisas, respetuosas, efectivas, comprensibles y sensibles y hacer uso de tecnicismos de acuerdo al nivel cultural de nuestro prospecto.
REGLAS DE ETIQUETA EN LAS VENTAS
1. Jamás llegar tarde
2. No fumar
3. No mascar chicle
4. Saludar con cortesía
5. Evitar chistes de mal gusto
6. Evitar hablar de religión, política, razas y / o deportes
7. Mostrarse constantemente amistoso
8. Tomar en cuenta al acompañante
9. Mirar constantemente a los ojos
10. Jamás ignorar una pregunta
11. Jamás demostrar impaciencia
12. Jamás dar un cumplido hipócrita
13. Mostrar interés, ser un buen oyente
14. No juguetear con el lápiz, no rascarse
15. No tamborilear con los dedos
16. Dar gracias por el tiempo dedicado
LA ORGANIZACIÓN DEL VENDEDOR
Dependiendo del tipo de mercado y del producto que se esté ofreciendo será al tiempo que el vendedor requiera para dedicarle a su cliente y ofrecerle un buen servicio así como atender sus necesidades oportunamente
La premisa más importante para el vendedor es el tiempo.
EL TIEMPO PARA EL VENDEDOR ES DINERO
El valor tiempo para un vendedor es prácticamente incalculable, sin embargo el vendedor debe comprender la importancia del tiempo de la siguiente manera:
- Respetar el tiempo
- Apreciar el tiempo
- Planear el tiempo
- Calcular el tiempo
- Administrar el tiempo
- Organizar el tiempo
La organización del trabajo se deberá ver desde dos puntos de vista:
1° Racionalización del trabajo. Que indica el máximo aprovechamiento del tiempo, por ello se deberá realizar:
- Planeación del itinerario
- Preparación de elementos y materiales (portafolios con formatos de pedidos y crédito, catálogos, folletos, promociones, lista de precios, etc.)
- Formulación de hojas de trabajo (actualización cartera de clientes, informes, reportes)
2° Empleo de métodos de trabajo adecuados
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