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Evasión llega al 70% y pretenden elevar el Iracis, critica economista

SI NO PUEDEN RECAUDAR MAS, DEBEN IRSE A SUS CASAS, DICE SAGUIER BLANCO
Evasión llega al 70% y pretenden elevar el Iracis, critica economista
ABC Digital
Evasion llega al 70% y pretenden elevar el Iracis, critica economista

Existe una evasión de entre 60 y 70% en el país. Ante esta situación, aquellos funcionarios que no se sienten capaces de recaudar más deben irse a sus casas y hacer cualquier otra cosa,  dijo  el analista  Luis Saguier Blanco.

El economista manifestó su rotundo rechazo a la intención deslizada por el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, de aumentar la tasa del impuesto a la renta de las actividades industriales, comerciales o de servicios (Iracis) de 10% a 20%.

La medida es con el objetivo de  recaudar más y como compensación  ante la inminencia de la suspensión del impuesto a la renta personal (IRP) en el Parlamento.

Saguier Blanco insistió que si no pueden recaudar con una evasión del 70% no tienen que estar en el sector público, menos gestionando los recursos, que son de toda la ciudadanía, que se merece respeto y obliga a los gobernantes de turno a que hagan aquello para lo cual fueron contratados.

“Toda esta gente es empleada nuestra y tienen que hacer su trabajo con eficiencia, no hay espacio en esta circunstancia para los negligentes y pusilánime”, indicó el economista.

Respecto a la posibilidad de aumentar la tasa del Iracis por decreto,  posibilidad que planteó el viceministro el pasado viernes, Saguier Blanco indicó,  de manera categórica, que es absolutamente imposible desde el punto de vista jurídico modificar una tasa impositiva que está por ley. “Una ley es modificada por otra ley, no por un decreto”, insistió.

A su criterio, un intento de Hacienda por modificar la tasa por la vía administrativa, lo único que haría es descomponer aún más el marco jurídico de poca o ninguna garantía que tienen los paraguayos para trabajar en un marco creíble y predecible.

“También va a contribuir aún más a deteriorar la relación con el Parlamento, al ver este último que el Ejecutivo intenta modificar leyes a través de decreto”, expresó.

A su criterio, el Ministerio de Hacienda está totalmente desesperado ante su propia inoperancia de combatir la evasión y el contrabando, que son dos flagelos que azotan al país. Por ello, según dijo, “lo más fácil, obviamente, la solución de aquellos que no tienen capacidad suficiente para hacer bien su trabajo es siempre cobrarle más a los que de hecho están pagando. Esta gente tiene que estar en su casa, no tiene que estar gobernando. Gente que tiene que hacer cualquier otra cosa, menos manejando el dinero de  todos los ciudadanos”, añadió.

Sobre las secuelas de un incremento del Iracis, advirtió que será  devastador porque para el próximo año se prevé una caída en el nivel de crecimiento económico por efectos del fenómeno  La Niña y, en estas circunstancias, disminuirá la producción, las empresas en vez de contratar van a despedir, y solo  aumentaría los niveles de pobreza y marginalidad.

Contribuyentes

El Iracis grava la realización de las siguientes actividades: comerciales, industriales o de servicios. Son  contribuyentes las empresas unipersonales, las sociedades en general, asociaciones, corporaciones y entidades privadas, entidades sin fines de lucro, ONG, cooperativas, entre otros. La tasa general es  10%, dividendos 5% y remesas de utilidades 15%.

“Será un retroceso en la formalización económica”

El economista Manuel Alarcón, ex viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, considera que aumentar la tasa del Iracis al 20% constituirá un retroceso en la formalización de la economía del país.

A su criterio, con la reducción de la tasa al 10% la recaudación aumentó de 845.000 millones de guaraníes a 2,1 billones de guaraníes el año pasado, lo que fue producto del incremento del número de contribuyentes del Iracis que se triplicó.

“Lo que queda en claro que es que hubo un proceso de formalización extremadamente importante, desde el momento que se implemento la Ley 2421, de Adecuación Fiscal”, indicó.

Sostuvo que incrementar la tasa del impuesto significará que de nuevo se va a ampliar la brecha para la informalidad. “Es decir, un 20% implicará mucho margen para mantenerse en el lado obscuro de la economía, en la informalidad, en otros tipos de actividades”, argumentó.

Insistió en que lo que debe hacer la administración fiscal es optimizar todo los procesos de control, que no lo está haciendo por falta de presencia, ya que el fisco solo existe en Asunción, gran Asunción o determinadas ciudades del interior, pero que Paraguay es mucho más.

Como ejemplo indicó que, según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en el país existen 800.000 cuentapropistas y la administración fiscal tiene registrado unos 380.000. “Si vamos a considerar el sentido estricto el 50% está registrado y el otro 50% no, esto ocurre porque no se controla”, enfatizó.

Alarcón señaló también  que cualquier modificación de la tasa del Iracis debe realizarse por ley del Congreso, no por decreto del Ejecutivo.

“Representará la pérdida del Estado de derecho”

Si el Gobierno decide aumentar la tasa del impuesto a la renta de las actividades industriales, comerciales o de servicios (Iracis) por decreto sería totalmente inconstitucional y un abuso demasiado grave, que significaría la pérdida de la vigencia del Estado de derecho.

Así lo advirtió la Dra. Nora Ruoti sobre la posibilidad sugerida por el viceministro de Tributación y ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, Gerónimo Bellassai, de elevar la tasa del Iracis del 10% al 20% por la vía administrativa.

Ruoti, especialista en temas tributarios, dejó en claro que no puede haber ninguna duda en la interpretación de las tasas del Iracis, ya que el artículo es categórico al señalar que en el primer año será del 20% y en el segundo año de vigencia de la ley 10%, más las tasas adicionales.

“No hay forma alguna que por un decreto se pueda modificar las tasas”. insistió y enfatizó que tampoco existe ninguna condición de que la tasa bajaba al 10% con la implementación del impuesto a la renta personal (IRP).

Explicó que la Constitución Nacional establece que  se puede crear tributos solo por ley, sancionada por el Congreso, y que las únicas tasas que puede modificar el Ejecutivo por decreto son las del impuesto selectivo al consumo (ISC), que por ley establece unas tasas mínimas y máximas.

Argumentó que en el borrador de la sesión del Senado y de Diputados sobre la Ley de Adecuación Fiscal y nada dice al respecto, por lo que no se puede discutir de manera alguna que por ahí se pueda establecer  tasas por decreto. A su criterio, es fundamental que se respeten las leyes porque de lo contrario se estaría perdiendo el Estado de derecho, hecho haría perder la  credibilidad que podría tener el país ante  inversionistas extranjeros.

Ya ingresó el 99% de lo presupuestado

La administración fiscal en el primer semestre del año ya recaudó en concepto de impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) poco más de 1,3 billones de guaraníes, según el informe oficial del Ministerio de Hacienda.

Este monto equivale al 99% de lo que presupuestaron ingresar en el año,  poco más 1,3 billones de guaraníes, lo que implica que la estimación será superada al finalizar el ejercicio.  
El año pasado, el Iracis aportó 2,1 billones de guaraníes, lo que fue muy superior a los años anteriores, en tanto que para el próximo año se estima conseguir poco más de 2 billones de guaraníes, según se establece en el presupuesto 2011.  

El fisco cerró el pasado mes de setiembre con una recaudación impositiva total (todos los impuestos) de 25,7% más que la obtenida en el mismo mes del año pasado, en tanto que el acumulado representa 22,7% más que la registrada en el mismo lapso del ejercicio anterior.  
La mejor recaudación en setiembre coincidió con el pago del tercer anticipo de renta que realizan los contribuyentes del Iracis.

El Iracis grava la realización de  actividades comerciales, industriales o de servicios y su tasa general es  10%, dividendos 5% y remesas de utilidades 15%.