Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

Forma parte de nuestra Red

Espacio dedicado a temáticas: Contabilidad, Economía, Finanzas, Orientación laboral. Tecnología 5.0 Información sobre el mundo de Hoy. Aprender de manera fácil y práctica.
"Juntos por una Educación Mejor"

Seguidores de Sitiocontable

Busqueda recomendada

Te recomendamos utilizar el buscador del sitio para encontrar lo que estas buscando.

Hacienda concepto tipos de hacienda

HACIENDA  Concepto
La producción surge como consecuencia de la actividad económica, cuyo objetivo fundamental es crear o aumentar el valor de los bienes con el propósito de servir para la satisfacción de las necesidades.

La actividad económica para poder desenvolverse necesita contar con los órganos apropiados, tal como sucede con la actividad humana que se desarrolla mediante la participación de varios órganos, que producen en el hombre variadas reacciones, como las acústicas, olfativas, táctiles, etc.

Análogamente, los órganos mediante los cuales se desenvuelve la actividad económicas son: las unidades de producción y las de consumo. Dichos órganos, en la teoría contable italiana se denominan HACIENDA, y ella representa la más pequeña unidad económica organizada con vida propia, que para cumplir sus fines requiere una cierta actividad encaminada a su obtención; es lo que con referencia a los diversos entes se denomina actividad o acción administrativa, que se produce mediante organismo personales, como manifestación que es de las facultades y potencias del individuo.

Contabilidad: Quienes son sujetos ?

SUJETOS DE LA CONTABILIDAD

ENTE:

Según el diccionario de la Real Academia Española, proviene del latín  “ens”, “entis”, “ser”, significa lo que es, existe o puede existir.

SER de acuerdo al mismo diccionario, es cualquier cosa creada, especialmente la dotadas de vida, de aquí “seres orgánicos”, que se aplica a todo cuerpo que está a disposición o aptitud para vivir. Por esto se suele hablar por ejemplo de SERES: humanos, animales, vegetales, etc. A nuestro estudio le interesan los SERES HUMANOS.

Conforme a los antecedentes precitados, ENTE es sinónimo de persona a los efectos aquí estudiado; de donde proviene el concepto de entes naturales o personas físicas o de existencia visible, y los entes colectivos, o personas de existencia ideal o personas jurídicas.
Personas, son todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Pueden clasificarse en:

a-     Personas físicas o de existencia visible : son los individuos de la especie humana, que tienen capacidad de derecho desde su concepción, para adquirir bienes por donación, herencia o legado. Ejemplo: Juan, Pedro, etc.
   
b-     Personas jurídicas o de existencia ideal: son los entes capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no tengan existencia individual física. Ejemplos : el Estado, las Municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta, las Iglesia, las asociaciones y sociedades mercantiles contempladas en el Código Civil.

Los entes colectivos se crean respondiendo a las diversas necesidades del individuo, relativas a su vida física, moral, intelectual, social y económica.

Preguntas al Alumno

CUESTIONARIO
Cuales son las funciones de la contabilidad y a que están referidos?
Cuál en el objeto material de la contabilidad?
Cuál es el objeto final de la contabilidad?
Qué tipo de información debe proporcionar la contabilidad?
Cuales con los fines de la contabilidad?
El objetivo básico de la contabilidad es cumplir con normas legales?
Contabilidad – Concepto.
Breve reseña histórica de la evolución de la contabilidad.
Explicar brevemente los diferentes tipos de contabilidad.
Los informes contables a suministrar a terceros deben ser los mismos utilizados con fines internos?
Qué es la teneduría de libros?. Cuál es su diferencia con la contabilidad?
Quienes y porque son los usuarios de la información contable?, ejemplos
Los estados contables deben ser capaces de transmitir información que satisfaga los requerimientos de los usuarios de su información?
Prepare una lista de por lo menos cuatro grupos de terceros interesados en la evolución patrimonial de una empresa, indicando qué tipos de decisiones podrían interesarles.
Qué es una Administración Económica?. Elementos que integran la administración.
Qué son los Hechos Administrativos?
Qué son los bienes económicos?
Qué son los bienes libres?
Qué son los bienes de capital, para que sirven? Ejemplos.
Cómo se comporta la producción de estos bienes en las etapas del ciclo económico?
Qué son los bienes de consumo, como se clasifica? Ejemplos de cada uno.
Qué sucede con cada uno de ellos en las diferentes etapas del ciclo económico?
Qué mercado influye negativamente en el mercado de bienes de consumo duraderos, y en que etapa se siente más esto?
Qué son los bienes competitivos, dar ejemplos propios (dos por lo menos)
Que son los bienes complementarios, dar ejemplos propios (dos por lo menos)
A que llamamos bienes normales? Ejemplos.
Qué son los bienes inferiores? Ejemplos.

Bienes Economicos

BIENES ECONOMICOS
Bienes son cosas que poseen valor. Sin embargo, este valor puede no ser de interés económico como el caso del aire, aunque el irracional modo de producción actual está produciendo una acentuada polución ambiental en algunos lugares, por lo que es muy posible que los que se encuentran libre de este flagelo se valoricen, de tal manera, que conviertan a este bien en un generador de aumentos en los valores de las propiedades de las zonas no contaminadas. Este efecto del actual sistema de producción perfeccionaría su coherencia ya que no quedaría ningún bien sobre la tierra sin medición dineraria.

En economía sólo existe un interés por los bienes que tienen el carácter de escasos y pueden favorecer la acumulación de capital, en tanto que los abundantes en forma inagotable no son considerados por esta ciencia.

Entonces, desde una perspectiva económica, los bienes son mercancías que satisfacen necesidades humanas, pero por su escasez son objeto de apropiación y comercialización, o sea que representan un medio para ganar dinero, el que luego se invierte en la producción de nuevos bienes que producen una mayor cantidad de dinero.

En Economía hay dos categorías de bienes: de consumo y de capital a saber:

BIENES DE CAPITAL
Se denomina de esta manera a los bienes que son utilizados en el proceso productivo para originar otros bienes, que también pueden ser de capital o de consumo. Dentro de los bienes de capital los más específicos están compuestos por las maquinarias y el equipo en general para realizar la producción.

Estos bienes son mucho más sensibles que los demás en las dos fases más opuestas del ciclo económico: la de la prosperidad y la de la depresión. Durante la primera, la industria que produce bienes de capital experimenta un auge considerablemente mayor que la que elabora los bienes de consumo, mientras que en el curso de la segunda, se produce el proceso inverso. Esto indica que la industria que produce bienes de capital tiene un mayor grado de dependencia que las de consumo, ya que cuando éste tiende a estabilizarse la demanda de aquellos puede experimentar una acentuada disminución.


BIENES DE CONSUMO
Estos pueden ser perecederos o duraderos. Los primeros están representados principalmente por los que produce la industria de la alimentación y, de todos los bienes, son los que tienen una demanda más estable. En la fase de depresión del ciclo económico son los últimos que disminuyen en la demanda del público y solamente en una profunda recesión ésta desciende a niveles preocupantes. No ocurre lo mismo con los bienes de consumo duradero, en donde se produce una situación similar a la que sucede con los bienes de capital, aunque no en el mismo grado. En los períodos de prosperidad, debido a los mayores ingresos del público, su demanda se dirige a la adquisición de bienes duraderos, en tanto que en las épocas de depresión se presenta una situación inversa.

Entre los bienes de consumo duradero hay que ubicar a los automóviles, electrodomésticos, muebles, etc. Por su composición y envergadura, son bienes de alto precio por lo que su fluida colocación está estrechamente relacionada con la fase de la prosperidad. Cuando se inician las crisis, automáticamente aumentan los stocks de estos bienes en las industrias que los producen, ya que su durabilidad permite que se haga de ellos un uso prolongado, por lo que el público se abstiene de adquirirlos en esta época y en la de depresión. El conocimiento de este hecho ha motivado que las industrias que producen bienes de consumo duradero hayan comenzado a fabricar productos, en las últimas décadas, destinado a una duración menor, con el fin de limitar el descenso de la demanda. Esto se logra, en parte, con la fabricación de nuevos modelos y con un producto de una vida útil menor.

Otra de las incidencias del carácter de los bienes de consumo duraderos en su demanda, está determinada por el mercado de segunda mano que se amplía en los períodos recesivos y restringe la adquisición de los nuevos.

Además de estos dos tipos de bienes, también podemos clasificar a los bienes en :

BIENES COMPETITIVOS
Los que pueden ser sustituidos por otros, por cuya razón su demanda está sometida a la competencia de bienes distintos que satisfacen una misma necesidad. Por ejemplo, la madera y el hierro en la producción de muebles o de carpintería para la construcción. En este caso, el aumento de la demanda de unos, en un mercado estático, provoca la disminución en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a un aumento en la demanda del bien Y se dice que estos dos bienes son SUSTITUTOS o COMPETITIVOS. Ejemplos de sustitutos son la carne vacuna y el pollo, las pizzas y las hamburguesas, etc.

BIENES COMPLEMENTARIOS
Son los que convergen para la satisfacción de una misma necesidad, es decir, que deben emplearse en conjunto. Hay necesidades que no pueden ser satisfechas plenamente si no se utiliza un conjunto de bienes. Volviendo al ejemplo de la construcción, se puede observar que la realización de un edificio requiere un conjunto de bienes sin los cuales sería imposible su concreción : ladrillos, cemento, hierro, pisos, puertas, ventanas, pinturas, etc. En este caso, la demanda de un bien, por ejemplo ladrillos, estimula la de los mencionados y la de otros más. Una caída en la demanda de cualquiera de ellos produce una equivalente disminución en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a una disminución en la demanda del bien Y, se dice entonces que estos dos bienes son COMPLEMENTOS. Ejemplos de bienes complementarios son los pantalones para gimnasia y los championes, las pizzas y las cervezas, el asado y la mandioca, los automóviles y los combustibles, etc.

BIENES NORMALES
Los economistas utilizan una terminología especial para describir cómo responde la demanda a ciertos cambios. Por ejemplo, si un aumento en los ingresos del consumidor conduce a un aumento en la demanda de un bien entonces se dice que ese producto es un BIEN NORMAL. La mayor parte de los bienes son normales. Las raquetas de tenis, las cervezas, las pizzas y los boletos para los cines son todos ejemplos de bienes normales.

BIENES INFERIORES
Sin embargo, sin un aumento en los ingresos del consumidor conduce a una disminución en la demanda de un bien, se dice entonces que es un BIEN INFERIOR. Los productos de carne enlatada, la ropa usada y las menudencias de los animales son ejemplos de bienes inferiores.

Relación entre la Contabilidad y la Economia

RELACIÓN ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA ECONOMIA
La contabilidad considera elementos económicos como PATRIMONIO(o riqueza). Además, algunas valuaciones contables se basan en conceptos económicos, como los de costos o valor actual.

Ahora bien, que haya conceptos económicos vinculados con la contabilidad no demuestra que las valuaciones contables tengan que basarse en criterios de la ciencia económica, ejemplo : algunos economistas valuarían un bien sobre la base del valor actual de los futuros ingresos netos de fondos que se espera produzca, sin embargo, el mismo criterio sería inaceptable como regla para la valuación primaria de bienes físicos porque incorpora el efecto de actividades futuras de producción y comercialización que no corresponde considerar para determinar el resultado de un período del pasado.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable interesa a mucha gente y por diversos motivos, como ser al público en general, al propietario para saber como van sus inversiones, a los accionistas por las mismas razones expuestas anteriormente, a los futuros accionistas para evaluar los pasos a seguir en el futuro o saber que terreno están pisando, a los bancos y otras instituciones de créditos para cerciorarse de la solvencia de la institución a quien ellos van a prestar o descontar documentos, y en especial al Estado, porque a través de esta información, debe recaudar sus impuestos.

ADMINISTRACIÓN ECONOMICA
Es el conjunto coordinado de actos y trabajos realizados para aumentar, conservar y aplicar los bienes económicos a fin de conseguir las metas propuestas. Lo que se intenta, por tanto, es la ordenación racional del esfuerzo humano para satisfacer sus necesidades con un mínimo de esfuerzo relativo. Su objetivo es un máximo de producción con un mínimo de consumo; o bien, un máximo de renta con un mínimo de gasto.

Elementos que integran la Administración: Un elemento personal, las personas que forman una empresa, con actividades coordinadas para alcanzar el fin propuesto. Un elemento material, los bienes naturales o económicos que constituyen su patrimonio. Un elemento formal, los hechos administrativos y las normas de actuación.

HECHOS ADMINISTRATIVOS
Como resultado de la actividad del elemento personal sobre los bienes económicos, aparecen los hechos administrativos que son las operaciones de índole económica que afectan a la actividad de la empresa. Pueden ser de orden interno cuando se producen en el seno de la empresa o de orden externo que se producen entre la empresa y terceras personas.

Ejemplo de hecho interno: el pase de materias primas desde el almacén a la sección de fabricación para su transformación en productos.

Ejemplo de hecho externo: la compra de materia prima para ser elaborada.

Los hechos administrativos son objeto de la contabilidad en cuanto produzcan o puedan producir una variación en el patrimonio, entendiendo por tal al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa.

Clasificación de la Contabilidad

DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD
Existen diversas ramas de la contabilidad, todas ellas integrantes del mismo suprasistema de información. Se considerarán la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal, que se pueden definir como sigue :

CONTABILIDAD FINANCIERA
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Sistema de información al servicio de la necesidades de la administración, con orientación destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama, es la que con sus diferentes tecnologías, facilita que la empresa logre su ventaja competitiva y su liderazgo en costos, además de una clara diferenciación para distinguirla de otras empresa. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que las unen, habrán de facilitar la detección de áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

CONTABILIDAD FISCAL
Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

TENEDURIA DE LIBROS: se define como el sistema que permite la clasificación, registro, cálculo y almacenamiento de datos referidos principalmente a las variaciones patrimoniales de los entes.

Es el registro de las operaciones de carácter económico, hecho en libros habilitados de acuerdo a un sistema contable determinado, en los cuales las anotaciones han de efectuarse con sujeción a disposiciones legales, a técnicas contables adecuadas y a usos consagrados por la práctica.

DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TENEDURIA DE LIBROS
La Contabilidad es una ciencia que abarca muchas especialidades como ser: Correspondencia Mercantil, Calculo Mercantil, Costos, etc., y uno de los campos que también abarca es la de Teneduría de Libros, que es el arte o la técnica de registrar en los libros de Contabilidad, todas las operaciones que efectivamente tuvo la empresa en un periodo dado.

La contabilidad, tal como la caracterizamos, no debe confundirse con la Teneduría de libros, que trata sobre los aspectos mecánicos del procesamiento contable (la transformación de datos en información).
La disciplina contable incluye, además, otras cuestiones como la fijación de criterios para medir (en moneda) los recursos y obligaciones y para definir el contenido y la forma de los informes contables.

Historia de la Contabilidad


DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD
Se dice que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”. Su desarrollo casi ha ido paralelo con la necesidad de informar sobre transacciones cada vez más numerosas y complicadas en cuanto a su naturaleza comercial y económica. Los registros que se llevaban en los sistemas feudales de la edad media son de los más antiguos que se conocen en la historia de la contabilidad. Los señores feudales cobraban tributos a sus vasallos y usaban las rentas para beneficio de sus haciendas y para atender sus necesidades personales. Se preparaba un informe de mayordomía. Otra actividad de esa época que requería destreza contable era llevar los libros de los viajes relacionados con el comercio entre los países. La práctica usual era usar un registro para cada viaje, al término del cual se cerraba el libro y ahí se determinaba la ganancia o pérdida. Las instituciones bancarias que surgieron en Italia en los siglos XI y XII frecuentemente prestaban dinero para financiar los viajes. Esta variedad de actividades comerciales requería un detalle de ingresos y egresos, especialmente cuando iban a repartir los beneficios al término de los viajes.

Debido a que muchas de estas empresas mercantiles se originaron en los países europeos que bordean el Mar Mediterráneo, tales como España, Portugal, Italia y Grecia, no fue sorpresa que uno de los primeros tratados en contabilidad fuera escrito por un monje italiano llamado Lucca Paciolo. Este monje realmente era un matemático que utilizó sus destrezas analíticas para describir el sistema de contabilidad por partida doble que había estado desarrollando desde hacía décadas. El tratado se publicó por primera vez en 1494 y llevó por título SUMMA DE ARITHMETICA GEOMETRIA PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.

La contabilidad no se desarrolló como disciplina hasta que el comercio comenzó a crecer. Para entonces nació la necesidad de distinguir más claramente la naturaleza de una empresa y sus operaciones. La Revolución Industrial nació en Inglaterra y fue ahí precisamente donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar la contabilidad. En 1845 salió la primera ley de compañías que permitía que los negocios se organizaran como compañías con la categoría de una entidad legal. Estas compañías podrían tomar dinero prestado, emitir acciones, pagar deudas y llevar a cabo actividades de la misma forma en que lo hacían los individuos. Esta nueva forma de organización permitió que diversos grupos de individuos, cada uno por común acuerdo, levantaran grandes cantidades de capital que les permitiera adquirir los recursos económicos necesarios para las operaciones de sus respectivas empresas. Lo anterior hizo que surgiera la necesidad de rendir cuentas a esos grupos con relación al uso de sus recursos. La contabilidad tomó la forma de estados financiero que resumían el aumento o disminución en los recursos en un período de tiempo,  así como la situación corriente de aquellos. Este concepto de entidad legal separada se hizo popular en los Estados Unidos tan pronto como estados como Nueva York, Vermont y Massachusetts pasaron leyes corporativas y crearon nuevas entidades con los mismos atributos que sus contrapartes inglesa.

Al desarrollarse la Revolución Industrial en los Estados Unidos, las compañías no se hicieron esperar para crecer en tamaño. Se invirtieron grandes fortunas personales en compañías, marcando así, marcando así el comienzo de empresas como la Standard Oil, la American Telephone and Telegraph, la Ford Motor Company y otras gigantes de la industria del siglo veinte. Los sistemas de contabilidad ganaron mayor importancia al adoptarse en 1913 la Décimo sexta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, la cual le dio poderes al gobierno federal para imponer “contribuciones” sobre los ingresos. Este hecho causó que se le diera un mayor énfasis al concepto de ingresos para medir la capacidad de los individuos y corporaciones de proveer recursos a los gobiernos para financiar sus gastos de defensa y sus programas en beneficio del pueblo.

Surgió un serio problema al aumentar la necesidad por desarrollar la contabilidad. Debido a que la disciplina había crecido tan rápidamente y las actividades comerciales estaban cambiando a un ritmo tan acelerado, los procedimientos contables tuvieron que desarrollarse sin tiempo para debatirse o discutirse. Los contadores procedieron a desarrollar métodos que parecían llenar las necesidades de sus respectivas empresas. Esta práctica resultó en tal variedad de procedimientos entre las compañías, que se encontraron contabilizando en forma distinta actividades que en sustancia eran similares. Por estas razones frecuentemente se ponía en entredicho el valor comparativo de los estados financieros. La gerencia podía manipular los libros y producir resultados diferentes dependiendo del objetivo deseado. Durante la década del 1920 las diferencia llegaron a propiciar estados financieros que frecuentemente presentaban valores inflados. Los valores de las acciones en el mercado excedieron su valor real subyacente. Esta situación culminó en el colapso total de estas estructuras en la Gran Depresión ocurrida a fines de la década de 1920 y en la primera parte de los años 30. El  gobierno de los Estados Unidos, atacó vigorosamente la depresión y, entre otras cosas, creó la  Comisión de Valores y Bolsas. A esta agencia se le dio la responsabilidad de proteger los intereses de los inversionistas en acciones a través de medidas que previnieran la repetición de las condiciones que ocasionaron el desastre en el mercado de acciones en año 1929. La llegada de la Comisión obligó a los contadores a unirse y a ser más diligentes en el desarrollo de los principios de contabilidad y de reglas de ética que gobernaran la profesión. La Comisión exigió auditorias independientes a las corporaciones que cayeron bajo su jurisdicción. Esta medida le dio un impulso tremendo a la auditoria y ha resultado en un gran aumento en el número de contadores que realizan el papel de auditores independiente.

La segunda guerra mundial trajo un compás de espera en el crecimiento de la profesión, pero la prosperidad que siguió a la misma, así como la introducción de los equipos electrónicos de procesar información en los sistemas comerciales, crearon nuevas necesidades de sistemas de contabilidad altamente sofisticado. Las nuevas industrias de alta tecnología tales como la televisión , la aeroespacial, la electrónica y las de fibras sintéticas requirieron sistemas que pudieran organizar grandes cantidades de información contable para su presentación en los estados financieros. Las cortes impusieron más responsabilidad a los contadores como consecuencia de juicios en casos civiles y criminales que se llevaron contra aquellos, a quienes se acusó de negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Este breve resumen de la historia de la contabilidad demuestra claramente cómo ésta ha cambiado en los distintos países para mantenerse a la par con los cambios acelerados en la economía. Cada año se desarrolla mayor cooperación entre las naciones en aspectos de contabilidad. La experiencia vivida en el pasado permite suponer que habrá muchos retos excitantes en el futuro para aquellos que forman parte de la profesión de contador.

Contabilidad concepto

CONTABILIDAD: CONCEPTO
La contabilidad, parte integrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan o pueden llegar a interactuar con él, así
como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.

Otra definición: “La contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio en su estática y en su dinámica, en el aspecto cuantitativo y cualitativo, con el fin de conocer en cualquier momento la
verdadera situación de la empresa y los resultados obtenidos, tanto en su aspecto histórico como provisional, para facilitar a la dirección la información que necesita en el momento preciso, para la toma de decisiones racionales”(Prof. Dr. José Álvarez López).

Otra definición, también válida, fue dada por la Subcomisión Técnica de Terminología de la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad. “Contabilidad es la disciplina que basada en una fundamentación teórica propia se ocupa de la clasificación, el registro, la presentación y la interpretación de los datos relativos a los hechos y actos que tienen, por lo menos en parte, carácter económico - financiero, con el objeto de obtener y proporcionar, principalmente en términos monetarios, la información histórica o predicativa utilizable para la toma de decisiones”.

Otra definición, “La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bines de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.

Hay otras definiciones de contabilidad que, además de respetar las ideas precedentes, mencionan los principales pasos del sistema contable, a saber:
a)    la detección de los hechos con posibles efectos patrimoniales
b)    su interpretación
c)    la medición de dichos efectos
d)    la clasificación de los datos
e)    su registro y compilación
f)     su comunicación

Objetivos de la Contabilidad

El objeto de la contabilidad: Es proporcionar los datos referentes al negocios, en cuanto atañe a su situación y desenvolvimiento, o como diría Fernando Boter : “el objeto inmediato, el que podríamos denominar “objeto material” de la Contabilidad, es anotar las operaciones en los libros. Pero el “objeto final”, el motivo racional a que obedecen están anotaciones, es poder responder a las preguntas de cuál es la situación de la empresa, cuánto se ha ganado o perdido y cómo se ha obtenido el beneficio o pérdida.

La idea de que el objetivo básico de la contabilidad es suministrar información útil para la toma de decisiones, cuenta hoy con aceptación generalizada y aparece en numerosos pronunciamientos de organismos profesionales. Atrás ha quedado el concepto de que la única razón para mantener sistemas contables es cumplir con las normas legales que lo exigen. Este también es un objetivo, pero no el principal.

En base a esto, podemos entonces mencionar los objetivos o fines que la Contabilidad pretende tener

1º- Establecer un sistema de registración: se refiere al registro en forma clara y precisa de todas las operaciones efectuadas por la empresa a fin de suministrar en todo momento las variaciones ( cuantitativas, cualitativas ) que va sucediendo en el patrimonio.

2º- Proporcionar el verdadero resultado obtenido por la empresa: es posible, gracias a la contabilidad, conocer si hubo ganancias o pérdidas en el ejercicio.

3º- Suministrar información para la toma de decisiones: la contabilidad es integrante del sistema de informaciones de una empresa, por lo tanto cumple un papel importante en  el proceso de toma de decisiones.

4º- Establecer un sistema de control sobre el patrimonio empresarial: a medida que la empresa crezca, es imposible que el propietario logre el control del cien por ciento de todo lo que ahí acontece, es entonces también creciente la importancia de la contabilidad en la tarea de fiscalizar el cumplimiento de los planes previstos y de los reglamentos y normas establecidos.

La contabilidad y sus funciones


CONTABILIDAD E INFORMACIÓN CONTABLE

a-   Suministrar informaciones para la toma de decisiones.
b- Control del patrimonio : tiene por objeto poner en evidencia, día por día, las modificaciones aportadas al capital.

Todo referido a:
a-    el patrimonio del ente y su evolución
b-    los bienes de terceros en poder del ente
c-    ciertas contingencias

Generalmente, la información suministrada a terceros se expresa en términos monetarios mientras que la de uso interno incluye importes y (para algunos elementos) unidades (de bienes vendidos, de existencia, de monedas extranjeras, etc.)

PCGA: Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados

Los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados.

A fin de facilitarte la elaboración del trabajo integral, es conveniente y necesario analizar y aplicar correctamente los principios que rigen la contabilidad.

Investiga, analiza y responde las siguientes preguntas:
1.    Cómo se enuncian los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965?

2.    Estos principios pueden ser clasificados, según su utilidad, en cuatro clases: un Principio Fundamental o Postulado Básico, Principios de Fondo o de Valuación, Principios que hacen a las cualidades de la información, y Principios dados por el medio socioeconómico. Qué principios incluirías en cada categoría? Justifica tu respuesta.

3.    Qué relación encontráis entre los principios de "valuación al costo" y "realización"?

4.    Qué relación encontráis entre los principios de "realización" y "devengado"?

5.    Cómo se relacionan los conceptos de "significación" y "uniformidad"?
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:
•    Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
•    Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
•    Bienes Económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
•    Moneda de Cuenta
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio"a cada unidad.
Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.
En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.
•    Empresa en Marcha
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
•    Valuación al Costo
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básico de valuación.
Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.
•    Ejercicio
En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.
•    Devengado
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado
•    Objetividad
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
•    Realización
Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto devengado.
•    Prudencia
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".
La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones
•    Uniformidad
Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares.
Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas.
•    Materialidad (significación o importancia relativa)
Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.
Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.
•    Exposición
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Luego de hacer un análisis de los 14 principios puedo afirmar que cada categoría quedaría conformada de la siguiente forma:
•    Principio Fundamental o Postulado Básico
o    EQUIDAD
•    Principios de Fondo o de Valuación
•    DEVENGADO
•    VALUACION AL COSTO
•    REALIZACION
•    Principios que hacen a las cualidades de la información
•    OBJETIVIDAD
•    EXPOSICION
•    PRUDENCIA
•    UNIFORMIDAD
•    MATERIALIDAD
•    Principios dados por el medio socioeconómico
•    ENTE
•    BIENES ECONOMICOS
•    EMPRESA EN MARCHA
•    MONEDA DE CUENTA
•    EJERCICIO

El principio de equidad se lo puede catalogar como fundamental o básico, dado que marca como una conducta general a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad. En su enunciación refleja una especie de regla ética para los contadores.
Los principios que se agrupan como los de fondo o de valuación son tres. Corresponden a todo lo que se ajuste a los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos. El de "Valuación al costo" se incluye en esta clasificación por su referencia a la valuación al costo de adquisición o fabricación de un bien. "Devengado" forma parte de esta clasificación, puesto que con su cumplimiento apunta a reflejar los resultados de un ejercicio independientemente de que el hecho este concluido o no. El principio de "Realización" se parece mucho al anterior ya que es un mecanismo para reflejar correctamente los resultados de un ejercicio.
Los principios que hacen a las cualidades de la información se clasifican basándose en la obtención, demostración y realización de la información. El principio de objetividad representa un punto importantísimo en esta clasificación, puesto que enuncia que la información que la contabilidad